NO FALTÓ NADA…¿DÓNDE?... ¡¡¡EN “DEL DICHO… AL HECHO”, POR SUPUESTO!!!








Aunque ya nos tienen acostumbrados, y seguramente no vamos a descubrir nada nuevo, las entrevistas que se sucedieron a lo largo de la última semana, en “Del dicho… al hecho”, no hicieron otra cosa que resaltar una producción cuidada y, por demás creativa, amén de la comodidad con la que se manejan entre los más heterogéneos protagonistas.
Un hallazgo, sin duda, fue el especialista en juventud; hubo un merecido reconocimiento a Néstor De la Iglesia; y, para destacar, el esfuerzo de cubrir el plano internacional, rasgo muy poco común entre los medios locales.

Entendemos que lo señalado genera suficientes argumentos como para aventurar que el ciclo -junto a “Bravo.Continental”, conducido por Fernando Bravo y con un nivel de excelencia, merecedor de mejor ubicación en la grilla metropolitana, sin duda- es de lo mejor que presenta la tarde del multimedios local que opera desde el primer piso de San Martín 488.

“Del dicho…” es un programa que, en este 2010, desanda su cuarta temporada con la acertada y amena conducción de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero y no sería exagerado finalizar esta introducción señalando que sobran argumentos como para sostener que debiera, por merecimientos propios y por la repercusión que genera en la audiencia, extenderlo a las dos horas de duración.

No por nada, y por segundo año consecutivo, está nominado a participar del premio nacional de radios “Construyendo Ciudadanía”, que promueve la máxima autoridad del Estado en materia de comunicación audiovisual.

Recordamos que algunos de los audios de las entrevistas más destacadas de la semana pueden encontrarse en el sitio que el programa tiene subido a la web en la dirección www.eldichoenradio.blogspot.com.
Por fin, y en la semana qué termina, lo que sigue fue lo más significativo:


MUJERES: EN EL CENTRO DE LA ESCENA

“Mía o de la tumba fría”, de la periodista de TN Florencia Echévez, es un libro que aborda con inusitada crudeza los impactantes casos policiales que conmocionaron, en los últimos tiempos, a la opinión pública.
Por ejemplo los asesinatos de María Marta García Belsunce, de Nora Dalmasso o de Rosana Galeano. Y no pueden quedar afuera los de Wanda Taddei (esposa del músico de "Callejeros") o Fátima, que días atrás fue prendida fuego.
Lo cierto es que un repaso a la lista de mujeres que perdieron su vida por la violencia de género, realmente mete miedo. Pero también la sociedad mira, absorta, cómo las jovencitas del siglo XXI están más lanzadas que nunca y, casi casi, aquella Lolita, que escandalizó en décadas pasadas, hoy sería Heidi. Estos dos temas fueron abordados por la licenciada en psicología María Eva Ross, una bahiense que desarrolló buena parte de su actividad en los Estados Unidos y que desgranó algunas de las razones que generan estos dos fenómenos sociales.

ARGENTINA INGRESA AL SELECTO CLUB ESPACIAL

A pesar de las tantas pálidas diarias por la inseguridad; por la inflación; por las interminables peleas de los políticos; y por los hechos de corrupción cada vez más frecuentes, hay una buena noticia.
Porque, según ha trascendido, nuestro país ya se encuentra finalizando la construcción de un lanzador espacial de satélites que nos colocará dentro del muy exclusivo club de naciones que diseñan tecnología espacial. En la actualidad tan sólo hay seis que están en condiciones de colocar un satélite en el espacio: Rusia, Japón, China, Francia, la India y los Estados Unidos. Y si todo marcha como está previsto, nuestro país se sumará a ese club de elite.
Los detalles, desde la ciudad de La Plata, fueron brindados por el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el doctor Conrado Varotto...

UN MISMO PAÍS, DOS TRAGEDIAS

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido mundialmente como el Milagro de los Andes, tuvo lugar el 13 de octubre de 1972. La aeronave llevaba a bordo 40 pasajeros y 5 tripulantes y entre el pasaje se encontraba el equipo de rugby Old Christians.
Lo cierto es que por un error del navegante se estrellaron en la cordillera de los Andes cuando se dirigían hacia Santiago de Chile. Pero 72 días más tarde -el 12 de diciembre de ese 1972- 16 sobrevivientes fueron encontrados con vida por un vaqueano chileno.
¿Se podría intentar realizar un paralelismo entre esa tragedia aérea y la situación de los 33 mineros de Copiapó que salvaron milagrosamente sus vidas, a pesar que siguen en las entrañas de la mina?.
Parece que sí y a esas conclusiones llegó Daniel Fernández Strauch, que es uno de los 16 sobrevivientes de aquel accidente aéreo y actual vicepresidente de la Fundación “Viven” que contó, desde Montevideo en Uruguay, su experiencia y las similitudes entre ambos sucesos.

LA GENERACIÓN “NI”

La juventud, qué duda cabe, siempre ha sido un tema de preocupación para la sociedad. Y no sólo acá, en nuestro país, si no en todo el mundo. Por eso, tal vez, llamaron la atención algunas afirmaciones del licenciado en Ciencias Políticas y Juventud, Pedro Núñez, sosteniendo, días atrás, que en nuestro país estamos ante la generación de jóvenes denominada “ni”, porque “ni estudian ni trabajan”.
Así, lisa y llanamente, definió el fenómeno por la que atraviesa la juventud vernácula. Para tener mayores precisiones, y conocer si la tendencia es tan generalizada como el profesional supone, la producción tomó contacto con él desde la Capital Federal.

MARTÍN AIRÓN, LA PAYADA DE PERÓN

Los juglares fueron aquellos épicos personajes del medioevo europeo que, con sus cantares, no sólo mantuvieron vivas las tradiciones y la historia de su época, si no que las transmitieron a las generaciones futuras, rescatándolas así del olvido…
Algo similar ocurrió, por estas tierras, con los payadores rioplatenses que mantuvieron vigentes con sus décimas y cuartetas lo más genuino de nuestro pasado que no pocos historiadores distorsionaron luego intencionadamente.
Así la palabra payador, si se quiere, remite no sólo al pasado y a lo estrictamente gauchesco si no que, con el tiempo, llegó a internarse en otros planos como, por ejemplo, la política. Lo cierto es que un 16 de septiembre, fecha emblemática para el peronismo si es que las hay, el payador local se despachó con una décima a la que tituló “Se vienen las elecciones y no tenés elección”. Dicen que más de un peronista asistente al acto no tuvo otra alternativa que ruborizarse.

LUIS ALBERTO CANO: LA CASA ESTÁ EN ORDEN

La noticia, por inesperada, conmocionó el ambiente radial de la ciudad. Es que tras 15 años en la primera mañana de Universal (FM 95.5), el periodista Luis Alberto Cano dejó la emisora de la calle Yrigoyen para recalar, desde este lunes (6) sin modificar su horario habitual, en Music (FM 101.5).
Fue un interesante mano a mano, con agenda abierta y tratando de entender esta mudanza a una emisora que, hasta ahora, sólo tenía un perfil musical al punto que su slogan es “la radio de la música”.
¿Contó Luis toda la verdad?. Frontal como es, no traicionó su estilo. Y aunque no le esquivó el bulto a ninguna pregunta, lo más jugoso estuvo, seguramente, en la lectura de las entrelíneas que surgieron de la entrevista.

TURQUIA: TIERRA MUNDIALISTA

Por estos días ese país se ha convertido en noticia mundial ya que está albergando al 16° Campeonato Mundial de Baloncesto, una cita ecuménica que ha convocado a 24 selecciones nacionales. La República de Turquía tiene una ubicación geográfica estratégica entre oriente y occidente; está rodeada de tres mares (Egeo, Mármara y Negro); y, desde la antigüedad, ha sido una encrucijada histórica de distintas culturas y civilizaciones con legendarios acontecimientos.
Desde la ciudad de Caiseri, en ese país, el diálogo fue con la periodista de Radio Mar del Plata, Florencia Cordero, que desgranó un jugoso e interesante curso de turismo y de gastronomía al narrar sus vivencias en tierras turcas.

EL SEÑOR DE LA NOTICIA

Si algo siempre ha distinguido a los canales de televisión habrá que poner el foco en los conductores de los noticieros que imprimieron, a lo largo del tiempo, como una marca registrada a sus canales.
Es lo que ocurría con Enrique Llamas de Madariaga, en América TV; con Mónica Mihanovich, Andrés Perciavale o César Mascetti, en el 13 y ni que hablar de Silvia Fernández Barrio en canal 9, el de la palomita.
Obviamente lo mismo se puede decir de la pantalla chica local donde Horacio Percio (Telenueva) y Eduardo Cenci (Telba) le otorgaron esa particular impronta.
Lo cierto es que un poco más acá en el tiempo otro ícono que se ha distinguido nítidamente en los noticieros televisivos es Néstor De la Iglesia que, durante la entrevista, contó el entre bambalinas de un noticiero televisivo y, también, cómo se vive la profesión de periodista de la tele…

FOTOS

Luis Alberto Cano: su cambio de radio dio mucho que hablar.

Martín Airón: las payadas y Juan Domingo Perón.

Néstor De la Iglesia: el señor de las noticias, en TV.

María Eva Ross: una psicóloga y los fenómenos sociales con mujeres.

Comentarios

Lucho ha dicho que…
Sin el ánimo de ofender. Desde hace un tiempo sigo su blog esporádicamente. A veces, me permito pensar si usted cambia en algún momento el dial de su radio. O bien si Bahía Multimedios es su empresa peiodística favorita.
A pesar de ello, interesantes aportes.
LA TRASTIENDA DE BAHÍA ha dicho que…
Lucho: con todo respeto, ni Bahía Multimedios es mi "empresa periodística favorita", ni tengo la radio "clavada" en un lugar del dial, sino todo lo contrario.

Elogio (y por eso los amplios espacios que le dedico, porque tengo derecho a hacerlo, además) algún programa que me parece de excelencia (como "Del dicho... al hecho"), que va por Continental Bahía Blanca, 103.9. Critico, y a las pruebas me remito, a algún otro espacio de la misma radio.

Espero tener más horas escuchándolo para saber si "Frente a Cano", mantiene su nivel en Music (101.5), aunque por quien es su conductor, Luis Alberto Cano, no me cabe duda que, incluso, lo superará.

Simpatizo, también tengo derecho a eso como oyente y como editor, con "Solo Local" (sitio en Internet) y estimo que renovará su éxito en su edición radio, casualmente, Continental.

No soy responsable de la conjunción de buenas propuestas en medios de una misma empresa.

Y si andara en el repaso, Lucho, encontrará que hay quienes, por ahí mismo, han recibido dura crítica, aunque también algún halago.

Gracias, eso sí, por el comentario.

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!