LA CÁTEDRA DE TODAS LAS TARDES…




Por Continental Bahía Blanca (FM 103.9) todos los días, de lunes a viernes, y cuando los relojes marcan la exacta perpendicular de las 6 de la tarde, los chicos y chicas que cursan la carrera de Comunicación Social, y aún aquellos egresados en los últimos tiempos, tienen la oportunidad de aprender cómo desarrollar un programa que se ajuste a los más rigurosos paradigmas de lo que se debe hacer en la radio por las tardes.

Un segmento horario que, desde épocas remotas (“Tarzán”, LR1 Radio El Mundo, a las 18, auspiciado por “Toddy”, década del 50) sólo debe contener espacios que entretengan y, en todo caso, que ilustren o sorprendan a la audiencia.

Es que a esa hora el oyente ya colmó su capacidad de hartazgo con hechos y protagonistas que son repetidos incesantemente por todos los programas que comienzan con ese repiqueteo desde las 6.30 de la mañana. Lo que, como señalamos hace poco, será repetido hasta por los noticieros de la tele del mediodía aunque con la inclusión de imágenes.

Es más que obvio (para quienes saben de radio) que a la tarde ya no tiene sentido volver a poner sobre el tapete radial la problemática del transporte público de pasajeros; el caudal en baja de Paso de las Piedras; el hecho de inseguridad del día; la conferencia de prensa del intendente o el accidente vial nuestro de cada jornada.

Por eso, ajustándose a los cánones señalados, el ciclo cumple acabadamente con los postulados de entretener, ilustrar y sorprender. Transitando su cuarta temporada (y por segundo año consecutivo nominado a representar a todas las FM de la ciudad y la región en el premio nacional de radios “Construyendo Ciudadanía”, organizado por la autoridad federal de los medios audiovisuales), es posible entonces que el oyente pueda encontrarse con la entrevista a una travesti, con el autor de un best seller, con un científico explicando sobre nuevos avances tecnológicos; o con el diálogo coloquial e intimista a alguna de las estrellas mediáticas de este tiempo.

Porque en un magazine (revista) todo tiene que ver con todo como postuló ya hace tiempo Pancho Ibáñez.

Con una masiva audiencia -que puede certificarse- el ciclo tiene la amena conducción de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero que, en la semana que pasó, compartieron con la audiencia las entrevistas que siguen:


JUAN PEDRO: LA BATALLA DEL 2011

Logró que su nombre de pila fuera una marca registrada en el radicalismo, cosa que muy pocos han conseguido. Lo cierto es que, luego de transitar el Concejo Deliberante y la Legislatura provincial, Tunessi hoy está jugando en las ligas mayores (Congreso Nacional). A 12 meses para las cruciales elecciones del próximo año se prestó a un diálogo a fondo, con agenda abierta; no le esquivó al bulto a nada; y abordó urticantes temas de la agenda política.

MARCELO CICCOLA: EL GUARDAESPALDAS

Cuando tiene el mismo signo político, nadie duda que es el hombre del intendente en el Concejo Deliberante. Lo opuesto ocurre cuando la pertenencia partidaria es distinta porque, entonces, se transforma en el ariete de la oposición en el cuerpo. La referencia está relacionada con todo aquel que ejerza la presidencia en el HCD. Lo cierto es que, por lo general, bastaba para transitar el cargo con tener sentido común, racionalidad y cintura política.
Sin embargo el actual titular del cuerpo ha debido adosar cualidades de arquero, equilibrista y hasta de bombero ante la impronta de la presente conformación del deliberativo local.
Durante la entrevista Ciccola abordó todos los temas de la conflictiva agenda del actual período, desde el transporte público de pasajeros hasta la inconclusa terminal aeroportuaria, pasando por la provisión de agua para la ciudad. Como siempre con agenda abierta y preguntas comprometidas.

RAÚL TROBBIANI: EL PIONERO… EL DECANO

La universidad fue, décadas atrás, un orgullo de nuestro país. Aquí estábamos a la vanguardia del conocimiento y la investigación. Premios Nóbel, científicos buscados desde las principales potencias del mundo y hasta podíamos exhibir el primer puesto en la edición de libros académicos. Pero, además, algo similar ocurría con nuestra escuela primaria y la secundaria.
Un pasado que, lamentablemente, fue destruido de manera sistemática desde la fatídica "Noche de los bastones largos" en 1966 y que, a partir de la década de los 90, cayó a un nivel que jamás hubiéramos imaginado. Y mientras se derrocha dinero en trivialidades (por ejemplo en “fútbol para todos”), la educación argentina decae día a dia: maestros con sueldos míseros; ambientes deplorables de trabajo; chicos que van en condiciones paupérrimas a la escuela o que no pueden ir porque deben ayudar a sus padres para conseguir la moneda que posibilite un plato de comida.
¿Qué pasó con aquella escuela que los que tenemos alguna edad conocimos?. Es lo que desgranó, durante la entrevista, Raúl Trobbiani, el reconocido docente que fue capaz de crear Institutos Sarmiento, pionero y decano, en temas educativos. La educación en la picota…

CEFERINO REATO: LA BARBARIE MONTONERA

La primavera ya había llegado, en 1973, cuando el cuerpo del sindicalista “preferido” de Perón, José Ignacio Rucci, era encontrado perforado de balas. Tantas, que a la investigación se la tituló "Operación Traviata", en semejanza a las galletitas repletas de agujeritos.

Treinta y seis años después, en el 2008, Ceferino Reato, escritor y colega del diario “Perfil”, escribió un libro que pronto se convertiría en un best seller: precisamente lo tituló "Operación Traviata".

Esta vez, Reato volvió a la carga con un caso que, si bien ya lleva cientos de hojas y años en los armarios de la justicia, muestra aristas que, hasta hoy, permanecen en las sombras algo que no debe sorprendernos porque vivimos en Argentina.
Esta vez tituló a su nuevo libro "Operación Sorpresa" donde cuenta cómo fue el debut de los Montoneros.

CECILIA MERCHÁN: PONIÉNDOLE LÍMITES A CFK

La diputada nacional de Libres del Sur por Córdoba, Cecilia Merchán, informó que su bloque está dispuesto a presentar un proyecto alternativo sobre Papel Prensa que, si bien coincide con el del gobierno en declarar de interés público la producción de ese insumo, en cambio apunta a que el marco regulatorio no sea potestad del Ejecutivo, como pretende la presidente, sino debatido por el Congreso de la Nación. Cabe recordar que Libres del Sur fue una de las agrupaciones sociales que apoyaron la gestión de Néstor Kirchner al comienzo de su mandato, pero en los últimos tiempos la organización de base se ha posicionado en la vereda de enfrente y es crítica de la gestión de Cristina. Todos los detalles del proyecto de ley fueron comentados por la legisladora.

FOTOS

Raúl Trobbiani: Institutos Sarmiento y mucho más.

Marcelo Ciccola: arquero, equilibrista y bombero en el HCD.

Juan Pedro Tunessi: el hombre del radicalismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!