miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA PRESIDENTA SE REUNIÓ CON DIRECTIVOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROVINCIALES



Cristina Fernández ofreció, este miércoles (15), un almuerzo a empresarios periodísticos. En el encuentro, dijo que el anteproyecto de marco regulatorio para la venta de papel para diario se debatirá en foros regionales con una participación "abierta y total para opinar".

La presidenta Cristina Fernández anunció que se elaboró el anteproyecto de marco regulatorio para la venta de papel para diarios, que se debatirá en diez foros regionales, cuyas sedes serán anunciadas por el ministro de Economía, Amado Boudou, señalando que habrá una participación “abierta y total para opinar” sobre este marco regulatorio.

Lo expresó en un almuerzo con los propietarios de medios de comunicación de todo el país, en la quinta de Olivos, oportunidad en la que señaló que el debate que se abre es similar al que se dio con la ley de medios de comunicación audiovisual, que “ha sido un modelo de legislación, en cuanto a la apertura a todos los sectores y a la sociedad". Los medios de comunicación son “bienes culturales, más allá de la propiedad que le corresponde”, completó la presidenta.

Puso de relieve, además, que la ley de medios de comunicación audiovisual y su reglamentación “está en ejecución, en marcha”; y agregó que “ha sido un modelo de legislación como nunca se ha vistió en el país en cuanto a la participación, a la apertura a todos los sectores, empresas y toda la sociedad”.

Cristina Fernández explicó que en respuesta al problema de la provisión de papel, que es el insumo básico que tiene un diario y que constituye el mayor valor en la ecuación de una empresa, se decidió elaborar el anteproyecto de marco regulatorio, que se enviará al Congreso y una copia a todos los responsables de los medios de comunicación “para que todos puedan opinar”, señalando que se podría cumplir “el viejo sueño de sustitución de importaciones para que ningún empresario que se dedica a la edición de diarios tenga que importar papel de diario en condiciones desventajosas respecto a otros competidores”.

Explicó que una de las condiciones básicas es darle competitividad a la economía y agregó que seguridad jurídica es también que las actividades no sean monopólicas y que todos tengan que sostener el libre mercado y luego señaló: “hablemos de una vez por todas en serio de lo que es libre competencia”.

“Este anteproyecto –agregó la presidenta- va a repetir el formato de la ley de medios de comunicación audiovisual, para que todos, absolutamente todos, puedan participar cuando se envíe al Congreso”, dejando en claro además que “no es del gobierno, de un partido político ni de un sector”. El anteproyecto es de todos los que tienen que ver en la actividad y de la sociedad, afirmó.

Consignó luego que del marco regulatorio va a surgir la necesidad de hacer inversiones importantes para la producción de papel para diarios, ya que “hoy la producción nacional no alcanza para cubrir la demanda”, por lo cual “va a demandar inversión de capital” y explicó “si esto demanda una necesidad de aumento de capital le corresponde al socio-Estado” pero se prevé que “los derechos políticos de ese aumento de capital sean al consejo federal que se propone crear”, con un representante de provincia.

En ese consejo federal habrá de representantes que se rotarán anualmente, que se concibió “como empresa para sustituir la importación, para que nadie pueda controlar la palabra de nadie a partir del manejo de papel”, pues con el papel importado se pagaba derecho de importación que se imponía desde el estado y ello “era una manera indirecta de controlar quién podía tener un diario y quién no”.

El anteproyecto de regulación tiene múltiples variantes, como cuestiones de cuidado al medio ambiente en la producción del insumo, dijo; y señaló que la iniciativa está inmersa no sólo para la actividad de la impresión, sino otras industrias de la Argentina en el proceso de sustituir importaciones “e incrementar el fuerte sesgo exportador que ha tenido este modelo”.

“La tarea no es fácil, nunca ha sido fácil cambiar las cosas, es más fácil dejar”, dijo la presidenta, pero señaló que en ese camino se agravaron las cosas y se crearon problemas de competencia en la economía.

Dio cuenta que en estos años, con diferencias y conflictos, “hemos protagonizado entre todos, ustedes también, el crecimiento económico más importante que ha tenido la Argentina en los últimos 200 años. La idea es que siga en marcha, siga aumentando, y sigamos generando más valor agregado, más nivel de empleo” con lo cual los medios de comunicación “más anunciantes van a tener, van a comprar sus diarios, revistas”, señalando que “toda la rueda se mueve”.

“La idea del gobierno es seguir aumentando la diversidad y pluralidad de voces, de expresiones, las que nos gustan y las que no nos gustan” y darle “mayor competitividad a la economía” como también “asegurar mayor grado de competencia”, afirmó la mandataria.

El anteproyecto de marco regulatorio se va a gestionar en foros y con la participación abierta y total para opinar y tal como ocurrió con la ley de medios, “es el modo más importante que pueda tener la democracia”, no un proyecto que surja de tres o cuatro funcionarios, sino de “una sociedad que se moviliza y participa de las normas que rigen su vida y sus intereses”, dijo Cristina.

Fuente: Sala de Prensa de Presidencia de la Nación.

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