martes, 28 de septiembre de 2010

LAS COSAS EN SU LUGAR: ZAPPING DE LOS MEDIOS Y “DEL DICHO… AL HECHO”




¿Es verdad que “Zapping de los Medios” promociona a Guardiola porque le ofreció trabajo a Serralunga?. Visto en el chat, de El Dial, hoja de radio.

Es cierto que los chat, cualesquiera sean, se prestan para cualquier cosa. Es por eso, quizás, que nunca buscamos incorporarlos a la mecánica de nuestros blogs.

Sin embargo, hay recursos técnicos que permiten garantizar que, al menos, no se dé curso a aquello que le venga en ganas a algún “desocupado” (o no tanto) que se dedica, en ellos, a hablar de lo que no sabe.

Esto viene a cuento por lo escrito en un sitio, desactualizado por demás (la última referencia se sitúa en mayo de este 2010), sin ton ni son, porque, por lo demás, lo que suele ponerse es anónimo.

Vamos a decirlo con todas las letras, porque el caso lo merece: Carlos Guardiola es un amigo, de la carrera periodística, al que nos une un trabajo en común, desde allá por el año 1964, en lo que fue “Paralelo 38”, que empezó siendo un tabloide, que aparecía los domingos a la tarde, después del fútbol… y que fue después una revista, dedicada muy especialmente al show, los medios y temas afines de la época.

De aquel entonces data la amistad, de esas que perduran, porque iniciadas en la juventud se transforman en algo imborrable, cualesquiera sean los caminos por los que se transite después.

El destino (¿la vida misma?) hizo que nos reencontrara el ejercicio de la misma y apasionante función, la periodística, aunque desde distintas expresiones: Carlos, la radio; nosotros, la gráfica, mezclada con no pocos espacios en la web. Pero con los mismos objetivos; los mismos “códigos”, dirían los de ahora.

A esa vinculación de amistad que viene de toda una vida, se le sumó Cristina (Garbiero), co-conductora de “Del dicho… al hecho”, y productora del programa que es éxito, no importe en qué emisora se lo ponga al aire.

Y justamente porque, de memoria, conocemos cómo es la cosa, para uno y otro, nació la costumbre de dar, al magazine de la tarde, un espacio en este blog. ¿Por qué no, acaso?. Por la amistad; por la calidad irrepetible del programa; y por si eso fuera poco, ¡porque se nos canta!... ¿o acaso alguien supone que tenemos que dar cuenta a alguien de lo que escribimos?.

Vaya un agregado, que a nadie le importa, pero a nosotros sí, para decirlo con todas las letras: paradójicamente, nunca tuvimos (¿y si lo hubiere, qué?), un vínculo comercial (con Guardiola, con Garbiero, con Sónika, con “Del dicho… al hecho”), por el cual hiciéramos algo, aunque nos asista todo el derecho.

Por lo demás, “no nos cierra” el interés de algún “desconocido” por “buscarnos trabajo”. Aún en época de razonable retiro, estamos ejerciendo el periodismo, verdaderamente independiente (¡y vaya si queda poco de eso!).

Valga todo esto para quienes, no merecedores, ni por asomo, de que se les dedique algún párrafo que no sea de crítica, creen ver en otros y sus actitudes, algo “por debajo del agua”, porque, quizás, es lo que ellos mismos harían, si se les presentase la ocasión.

Quien quiera entender que entienda, si puede. En más de medio siglo de periodismo hemos visto de todo y, aún así, seguimos aprendiendo, sobre todo de los jóvenes que saben de qué se trata. No de los otros, por supuesto.

FOTO

Cristina (Garbiero) y Carlos (Guardiola), creadores y conductores de "Del dicho... al hecho". ¿Que les dedicamos mucho espacio?. ¡Por qué no!.

No hay comentarios: