PODIO EN LA TARDE DE CONTINENTAL






Desde hace ya siete meses, la fórmula no deja de rendir jugosos “dividendos” a partir de una ecuación sencilla: un sólido y experimentado periodista, como Carlos Guardiola; una compañera en la conducción que aporta frescura y creatividad, como Cristina Garbiero; las consignas diarias con más que interesantes premios para los oyentes de buena memoria; el segmento retro, con lo mejor de las décadas del 60 y del 70; corresponsales en el exterior; panelistas que también suman y el segmento editorial.

Transitando su cuarta temporada, este año por Continental Bahía Blanca (FM 103.9), luego de tres anteriores por La Red (ahora FM 106.3), el ciclo se ha posicionado de manera muy sólida y es el de mayor audiencia en la tarde del multimedios que opera desde el primer piso de San Martín 488.

De hecho una reciente medición de audiencia -a la que tuvo acceso este blog- no sólo lo posiciona al tope de la grilla de Continental, si no compitiendo cabeza a cabeza con productos de LU2 (AM 840) en ese segmento horario.

Para destacar, en la semana que pasó, el esfuerzo de producción que significó haber rastreado y logrado una entrevista, en exclusiva, con el ex militante de la Tendencia Revolucionaria Peronista y escritor, Juan Gasparini, que desde Ginebra (Suiza) contó detalles de su libro (en su tercera reedición) “David Graiver, el banquero de Montoneros” revelando, además, detalles poco conocidos de la historia al señalar que el banquero y financista no había muerto a raíz de un accidente aéreo en Méjico, si no que había sido asesinado. Un esfuerzo de la productora (Sonika) que tuvo compensación en la repercusión que alcanzó la entrevista.

Finalmente, y en la semana que pasó, los protagonistas fueron:


TAL VEZ NO ESTEMOS SOLOS EN EL UNIVERSO

La noticia conmocionó al mundo científico por sus proyecciones a futuro. Es que distintos observatorios astronómicos europeos y norteamericanos han descubierto, casi en simultáneo, un nuevo sistema estelar con una estrella orbitada por siete planetas y muy similar a nuestro sistema solar. ¿Esto podría significar que ya no estamos solos en el universo? Todavía no hay respuestas pero, off the record, los expertos aventuran que quizás, antes de lo esperado, se pueda descubrir vida extraterrestre. De todo esto habló Hernán Muriel, presidente de la Asociación Astronómica Argentina que, además, hizo una minuciosa descripción de cómo está escalafonado nuestro país en relación a la astronomía mundial.

¿SE RAJA JALISCO?

Pareciera que el gobierno mejicano está perdiendo la batalla contra el narcotráfico. Desde que el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al crimen organizado, los asesinatos y ejecuciones en ese país han aumentado el 46 por ciento, según las autoridades. La furia de los cárteles de la droga, en respuesta al desafío gubernamental, ha desatado una de las peores olas de violencia que hayan sufrido los aztecas y las cifras -más de 1.000 muertos en tan sólo 5 meses- demuestran a juicio de los analistas que, lejos de contrarrestarse, la pelea es cada vez más compleja. Para tener una dimensión real de lo que está ocurriendo en el país del tequila y de los mariachis el programa tomó contacto con el periodista y autor del libro "El cártel de Sinaloa" que, desde el Distrito Federal, en Méjico, brindó un panorama realmente patético y desgarrador.

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ CÓMO VIVES

Hace 30 años ricos y pobres comían parecido pero, desde entonces, se abrió una enorme brecha que ya está generando una voz de alerta. Es que los expertos señalan que las familias con mayores recursos acceden a unos 250 alimentos mientras que, entre los pobres, la adquisición se restringió a tan sólo 22 productos lo que genera dietas pobres en calcio, hierro, vitaminas y minerales.

Ese desequilibrio se refleja en cuerpos más gordos y más petisos y los especialistas no consideran esto como desnutrición aguda típica sino como desnutrición crónica con obesidad.

Lo cierto es que, 3 de cada 10 chicos, ingresan a la escuela con sobrepeso y una dieta en la que sobran calorías, grasas saturadas y sodio mientras que faltan calcio, vitamina C y grasas buenas como por ejemplo la omega 3. El nutricionista de la UBA , licenciado Sergio Britos, analizó durante la entrevista este fenómeno tan particular y habló de los argentinos y de sus hábitos alimentarios.

UNA “COKI” PARA HACERSE EL COCO

Isabel Sarli, que fuera Miss Argentina en 1955, supo ser un mito popular de dimensiones épicas para quienes crecimos en una Argentina dominada por la censura y la hipocresía de los 60 y de los 70s. Fue la pionera de películas eróticas en nuestro país y, si dio que hablar con sus desnudos, la que se viene ahora es Isabelita, hija del corazón de la Coca Sarli. Ambas son parte del elenco de la última realización del cineasta Juan José Jusid, un policial que tiene por título "Mis días con Gloria" y que fuera estrenada la semana pasada. Isabelita tiene el mismo nombre que su famosa mamá, vive con ella en la localidad de Martínez, le dicen "Coki", es increíble el parecido físico con su madre y tiene más curvas que el circuito de Nürburgring. En primicia exclusiva para la ciudad los conductores la exprimieron a fondo y la chica contó todo.

Incluso cómo fue su primer desnudo en cámara.

PAPEL PRENSA: LA VERDAD PERIODÍSTICA

Protagonista de los hechos que relata, Juan Gasparini es el periodista que más conoce sobre la historia de los Graiver. Al punto que hace dos décadas escribió un libro que lleva por título “David Graiver, el banquero de los Montoneros”, que hoy adquiere una actualidad impactante, y que acaba de ser reeditado. Gasparini admite haber sido parte de la Tendencia Revolucionaria Peronista, en los 70, pero no haber integrado los cuadros de Montoneros. Conoció a los Graiver personalmente y, durante la última dictadura militar, estuvo secuestrado en la ESMA.

Desde 1980 se encuentra radicado en Ginebra, Suiza y, por primera vez, fue entrevistado por una emisora local. Cuando eran las 18.07 de jueves 22 del corriente (las 23.07 en Ginebra) el periodista contó su versión de los hechos, asegurando que Lidia Papaleo fue una pieza clave en la estructura del imperio Graiver y, de manera rotunda, señaló que David Graiver no murió en un accidente aéreo en Méjico… si no que fue asesinado.

Días atrás, y con el patrocinio del Dr. Marcelo Parrilli, remitió una copia actualizada y con nueva información de su libro al Dr. Arnaldo Corazza, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 3, de la ciudad de La Plata , que interviene en la causa. Fueron 11 minutos impactantes.

MARIO RUSSO: INTERPRETANDO EL MODELO K

Si uno toma como parámetro el resultado que arrojaron los comicios legislativos, de junio del año pasado, casi 4 de cada 10 argentinos no votó a favor del gobierno. El dato, por sí solo, indica que algo ha ocurrido con la administración K que, a lo largo de estos 8 años de administración, han arremetido contra todos: el campo, la iglesia, los empresarios y, en los últimos tiempos, los medios.

Claro que si uno pretendiera interpretar y entender el fenómeno kirchnerista no deberá recurrir ni a funcionarios ni a legisladores oficialistas que, razonablemente, están comprometidos con el gobierno y no serían imparciales. Por eso la producción buscó alguien que, consustanciado con el modelo, no exhibiera tanto condicionamiento. Y la elección recayó en un joven que es profesor de ciencias políticas a punto de finalizar su licenciatura en la materia, que fue coordinador de los cuadros técnicos que acompañaron a Federico Susbielles, durante la campaña del 2007, y que se define como un "outsider" de la política. Y la entrevista, rica en reflexiones, dejó un saldo más que positivo en el intento de poner la lupa sobre el denominado "modelo kirchnerista".

ARIEL TARICO: UN CAPO DE LA IMITACIÓN

A pesar de su juventud es hoy el más importante imitador y humorista de nuestro país. Nació en Santa Fe, se destaca en las mañanas de Radio Mitre de la Capital Federal junto a "Chiche" Gelblung pero, además, imita a la perfección a personajes como Lula, Hugo Chávez, Jorge Lanata o Florencia de la V , por citar sólo algunos. No sólo les salen a la perfección sino que copia hasta sus modismos y muletillas.

Como si todo eso fuera poco también integra el staff de “Después de todo”, programa que conduce Jorge Lanata de lunes a viernes, a partir de las 21, por el canal 26 de cable. Ariel ganó este año el Martín Fierro en la categoría “Labor humorística en radio” por su participación en “Primera mañana” y “Hola Chiche” por Radio Mitre.

La entrevista comenzó de manera poco convencional: es que Carlos le señaló a la audiencia que estaría en comunicación telefónica con Patricia Silvana Ramírez, más conocida como la "Coki" de Marcelo Tinelli en "Showmatch". Además, y como frutilla de la torta, Ariel regaló una imitación imperdible de Jorge Lanata. Para el aplauso de pie.

"BOCHA" ALONSO: UNA LEYENDA TRICOLOR...

Allá por las décadas del 50 y del 60 los jugadores de fútbol salían de la "universidad" del potrero. Y el potrero fue, como la pampa o el arrabal, un espacio de libertad. En la geografía despareja del potrero se aprendían los secretos para dominar esa pelota saltarina y casquivana, que sólo obedecía a los elegidos... aquellos que sabían domar sus piques y rebotes inesperados. Aquéllos capaces de dejarla mansa y entregada sobre el empeine o ponerla, quieta, bajo a suela de una zapatilla "Flecha" porque las importadas no se conocían.

Aquellos chicos del potrero mamaron, desde pibes, la esencia de un juego que obliga a luchar pero que, fundamentalmente, exige jugar.

Y en ese barrio distinto que es Villa Mitre apareció un crack que no sólo maravilló a la hinchada villera si no que fue reconocido por las otras, las que llenaban la tribuna visitante. Número 9, encarador, vivo, siempre se las ingeniaba para fastidiar a los arqueros rivales. Le hizo nada menos que goles a Amadeo Carrizo y Antonio Roma. Es que la pelota fue su amiga de toda la vida y él, y la pelota, tuvieron un romance que perduró por años. Se llama Rubén Atilio y su apodo de "Bocha" ya es un ícono de la villa como el mástil o el cine de las 5 esquinas, el bar " La Morenita ", el puente Rosario o la leyenda del "Vasco" Arana. Una entrevista que, en definitiva, tuvo “sabor” a potrero.

FOTOS

Ariel Tarico y todas las imitaciones.

Bocha Alonso: el fútbol de potrero, simónimo de Villa Mitre.

Juan Gasparini: invitado de lujo en "Del dicho... al hecho".

Isabelita e Isabel Sarli. ¿hace falta decir más?.

Mario Russo y el "fenómemo K".

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!