VERLO… Y, A LA VEZ, ESCUCHARLO…



A propósito de relatos futboleros. Visita periodística femenina a “Del dicho… al hecho”. Cambios con nombres propios.

Nunca se sabe si segundas partes serán buenas. Volvió Walter Portales a los 840 AM (también claro a 92,7, emisora sin nombre propio, salvo aquella identificación de su lugar en el dial). Retornó, tras el alejamiento de Diego Vita, que debutará en Universal cuando comience a jugar Bahía Blanca Estudiantes en la Liga Nacional 2010/2011.

El conocido por su “corralito de piolas” relata fútbol, claro está. Como todo aquel que cambia de lugar, deberá acostumbrarse a ciertas “muletillas”, o frases hechas, que le pemitan cierto oxígeno, en el difícil arte de seguir pelota y protagonistas, en lo posible sin saltearse demasiadas jugadas, algo por otra parte natural, porque hay que estar allí, ¡eh!, algo que no es para cualquiera.

Claro que decir, al ritmo del partido (como en la fría noche de este domingo 15) que la pelota “duerme en las manos” (de Tombolini), cuando el golero ha rechazado “la de cuero”, no es la mejor receta. Tampoco algún “no llega”, a la vista de alguna maniobra que intuye respecto de un jugador, cuando en realidad el público que está en el estadio (o sigue la secuencia por TV) nota que “nada que ver” entre un supuesto “pase” y la realidad. Pero, hay que reconocer, y ahí está la cosa, que no es fácil la seguidilla que exige el relato, como tampoco lo es permanecer sentado en la tribuna, en una noche gélida como la del cotejo Olimpo-Gimnasia. Todos, Walter, estaban “parados todo el tiempo”, no se levantaron por una jugada.

Es cierto, Gimnasia no utilizó, para su camiseta, la mejor forma de numeración de sus jugadores. El celeste sobre azul, o algo así, para los números, no permitía, en la noche, reconocer, por los números precisamente, a los “triperos”. Pero de allí a algunos errores de colaboradores de cancha de la transmisión, hubo un campo de distancia. ¿Sí, Joaquín?.

Semana corta, por el feriado, tendrán los conductores de “Del dicho… al hecho”. El laureado programa, que va por Continental Bahía Blanca, 103.9, tendrá una invitada del ramo, este martes (17). Estará Romina Soledad Giuffré (Palabras Claras, sitio digital), que ha alternado lo escrito con intervenciones radiales. La invitada dialogará con Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, en el comienzo de una etapa acotada (por el feriado de este lunes 16) del suceso que atrae oyentes entre las 6 y las 7 de la tarde, antes de “Competencia”, otro líder de la emisora (pero en este caso desde Baires).

Eran “secretos” que, como toda especie echada a rodar, empezaba a “silenciarse a gritos”, entre la gente afín a los medios. Aún así, preferimos la discreción de no citar nombres propios. Pero escuchados por allí, a viva voz, no tiene mayor sentido “ignorarlos”. Así, por caso, quienes cambiarían de emisora, pero no sabemos cuándo (aunque es fácil deducir que será pronto o, a lo sumo, después de fin de año) serían Luis Alberto Cano y Carlos Enrique Quiroga. El primero, de Universal a Music; el segundo, de Palihue a Universal. Y quien, consolidado como el que más en radio (con más de una frecuencia) y haciendo experiencia con televisora propia ahora, incursionaría en periodismo gráfico, es Emilio Turcumán, multifacético y exitoso empresario mediático. Traerá “Crónica” y le agregará un suplemento local, como ya habíamos dicho en este blog. Hasta lo que puede deducirse, un emprendimiento tan difícil como atrapante. Un verdadero desafío. ¿Por qué no?.

FOTO

Luis Alberto Cano, en radio (tomada de Facebook). Uno de los pases detonantes en los medios locales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!