UN OASIS… COMO EN EL DESIERTO






Como el pajarito carpintero, el de la publicidad de “Twistos” en la tele, las informaciones repiquetean y carcomen las cabezas de los oyentes. Y ya desde la mañana --por más que muevan el dial-- se encontrarán con las mismas noticias repetidas como un eco y hasta el cansancio: que nos vamos a quedar sin agua en el verano; que el HCD no aprobó el incremento del boleto en los colectivos; el accidente nuestro de cada día; o los infaltables casos de inseguridad con testimonio incluido del comisario de turno.
Exactamente lo mismo, pero con imágenes al menos, lo encontrarán en los noticieros locales de la pantalla chica.
Por eso el título se justifica. Por creatividad; por ser distinto; por el advertible intento de sorprender a la audiencia, el ciclo --transitando este año su cuarta temporada por Continental Bahía Blanca (FM 103.9 lunes a viernes de 18 a 19)-- se evade de la mediocridad que parece ser la moneda de cambio. Queda más que claro (al menos para quienes saben de radio) que la tarde no es informativa y, en ese segmento horario, la audiencia huye despavorida de las pálidas.
Por eso, con la conducción de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, el programa no sólo se distingue sino que sigue engordando la audiencia del pool de Bahiamultimedios que opera desde el primer piso de San Martín 488. Enhorabuena un soplo de aire fresco a tanta rutina. En la semana que termina se destacaron las entrevistas que siguen:


PIPO: PESCADOR DE ILUSIONES

No es para nada fácil definir a un amigo sin caer en subjetividades (Carlos y Pipo se conocen desde hace 50 años lo que habla de la condición jurásica de ambos). Claro que la amistad no puede ser un obstáculo para privarse de invitar a una de esas figuras que aparecen muy de tanto en tanto y a quien no es fácil encasillar.
Porque es un publicista exitoso; porque es un conductor de radio creativo; y porque deambula como pez en el agua en el planeta de los comics. Su nombre es Pipo Palacios y hasta el año pasado conducía -en la trasnoche del sábado de LU2- “Palacios en el Aire” programa que supo tener una audiencia inusitada.
De su inagotable galera salió al sapo Sapienso, ídolo televisivo de los niños allá por mediados de la década del 80 y también le dio vida a un comercial que tenía como protagonista al irrompible "Hombre de chapa". Hoy está trabajando en un personaje absolutamente bizarro al que ha bautizado como "El capitán Gargajo".
Lo cierto es que durante la entrevista ayudó en el armado de la radio de todos los tiempos con lo mejor que dio y da la radiofonía de nuestra ciudad. Una suerte, si se quiere, de seleccionado radial de todos los tiempos con figuras de ayer y alguna de las actuales (ver aparte en este blog).

SARAMPIÓN, CESÁREAS Y MALA PRAXIS: LO QUE HAY QUE SABER

Jefes de las áreas de Inmunología y Epidemiología de todas las provincias del país acordaron realizar búsquedas activas de casos sospechosos de sarampión para prevenir un posible brote. Es que tres casos, detectados la semana pasada en territorio bonaerense, encendieron una luz de alerta. Se sabe que todos ellos están relacionados con quienes viajaron recientemente a Sudáfrica para asistir al desarrollo del mundial de fútbol.
Para hablar de este tema pero también de los partos por cesárea -que ubican a nuestro país en lo más alto de la tabla en Latinoamérica- y de un aumento en los juicios por mala praxis (1 de cada 5 médicos son llevados a la justicia) el invitado al programa fue el presidente de la Asociación Médica de Bahía Blanca, doctor Fernando Carignano. Algunos datos aportados por el profesional sorprendieron y llamaron a la reflexión.

COPIAPÓ: MILAGRO EN LA MINA

Afortunadamente ha comenzado el largo rescate de los mineros chilenos que, desde el 5 de este mes, quedaron atrapados en un yacimiento al norte del vecino país. Los rescatistas ya están alimentando e hidratando a los 33 operarios que, milagrosamente salvaron sus vidas, tal como lo mostraron las imágenes hace un par domingos. Fueron localizados a poco menos de 700 metros de profundidad y los trabajadores atrapados pertenecen a una pequeña mina de cobre y oro denominada San Esteban, ubicada en pleno desierto de Atacama a unos 900 kilómetros al norte de la capital chilena.
Los alimentos y el líquido les están llegando a través de un ducto de unos 8 cms. de diámetro que es por el que apareció aquel domingo un conmovedor mensaje indicando: "Estamos bien en el refugio los 33". Además ya hay comunicación telefónica con ellos. Y para tener más detalles de cómo serán las tareas de rescate que, aventuran, demorarán casi hasta la Navidad la producción tomó contacto desde Copiapó, en el norte chileno, con el ingeniero especialista de rescate en minas, Miguel Fort, que contó detalles de cómo será el operativo y del equipo multidisciplinario que trabajará para que los mineros lleguen, en el mejor estado posible, el día en que puedan dejar atrás la pesadilla de haber estado sepultados en vida.

EL 11° MANDAMIENTO: NO DISCRIMINARÁS

Días atrás, en una de las típicas placas rojas, en letras blancas, de Crónica TV, se podía leer: "Mueren dos personas y un boliviano". Perdón, el boliviano, ¿no es una persona? Casos como éste se dan de manera cotidiana en nuestro país donde la discriminación, digámoslo, es bastante corriente. Sea por condición sexual, o económica, o religiosa, o por el color de piel no estamos exentos de este tipo de situaciones. Y para conocer un poco más a fondo a quiénes afecta, a los discriminadores, para intentar conocer cuál es la situación en nuestra ciudad y cómo se resuelven los casos de discriminación es que la invitada al programa fue la titular del INADI local (sigla del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) la licenciada Patricia Fernández que trazó un acabado mapa de lo que ocurre en el pago chico.
Contacto: inadibahiablanca@gmail.com – www.inadi.gov.ar

EL DIA QUE FERNANDO LUGO HABLÓ PARA BAHÍA BLANCA

El 17 de mayo del 2008, y a poco más de 20 días de haber sido electo, el programa logró que el ex obispo se prestara a una entrevista telefónica. Fue desde Asunción, en Paraguay, época en que el ciclo se difundía por La Red (ahora FM 106.3). Fue un compacto editado de 3 minutos donde el futuro mandatario abordó la agenda que llevaría al gobierno ni bien asumiera.

EL MUNDO A BORDO DE UN SKATE

Como toda subcultura urbana, el skate ("patineta" para los jurásicos) implica el manejo de ciertos códigos, cultivar un particular vocabulario, tener gustos musicales determinados, ser parte de un mercado de consumidores muy definido y hasta usar una vestimenta singular si es que se quiere ser parte de esta movida. Surgió en la década del 50, en los Estados Unidos, pero cobró impulso recién veinte años más tarde. Sus cultores, a veces mirados como bichos raros, afirman que el skate es vanguardista y marca tendencias. Lo cierto es que tiene mucho que ver con la juventud y por eso, para los adultos, es algo absolutamente raro y desconocido. En consecuencia la entrevista trató de introducir, al oyente, en el planeta de los skater y el invitado para ese cometido fue Pablo Jordán un joven del que se dice que es un fuera de serie a bordo de esas infernales tablas con rueditas…
Contacto: pablossip@gmail.com – www.fenixskateshop.com.ar

TODO EL GLAMOUR EN UN CLICK

Se dice que hay fotógrafos persistentes, los hay malhumorados y no faltan los arriesgados. También los que se disfrazan de corresponsales de guerra y los líricos que se fastidian por cualquier cosa. Y están, además, los fotógrafos de la gráfica que son parte de una raza muy especial. Sobre todo los de las décadas del 60 y del 70, años de vaivenes institucionales pero, también, protagonistas de la llegada de la tele a la ciudad y, como consecuencia, la visita a Bahía de las más emblemáticas estrellas de los teleteatros de aquella época.
Uno, que sin duda brilló con luz propia, fue Héctor Lagonegro que, durante algunos años, se desempeñó en el departamento de fotografía de " La Nueva Provincia". Siempre tuvo una particularidad: para él, madurar fue una forma de morir un poco y, por eso, su búsqueda de emociones fue incesante.
Lo cierto es que por su inquieta cámara pasaron artistas de cine, de la tele, célebres escritores, íconos del deporte, bulliciosas quinceañeras y no faltaron los tanques y los soldados en las calles tras una revuelta institucional. Una vida tras la cámara fotográfica que quedó reflejada a lo largo de toda la entrevista.
Contacto: lagonegrofoto@hotmail.com

FOTOS

Pipo Palacios: todo imaginación.

Patricia Fernández: ¿discriminación en el pago chico?.

Pablo Jordán: arriba de una "patineta".

Héctor Lagonegro: ¿qué foto no sacó?.

Fernando Carginano: datos que llaman a la reflexión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!