FOUR O´ CLOCK: PARA DISFRUTAR DE UN BUEN PROGRAMA DE RADIO


Armando Bó (n)

Formato: magazine.

Emisión: lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde.

Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.

Temporadas al aire: sexta en este 2012.

Radio: Mitre Bahía Blanca (FM 100.3).

Graciela Codas
Carolina Martínez
Calificación de este editor: los ingleses, a las “five o’clock” disfrutan de la hora del té… los bahienses, a las “four o’clock”, se disponen a escuchar un buen programa de radio.







Contenidos: lo que ocurrió en la semana que va del 21.05 al 24.05.

CAROLINA MARTÍNEZ: VOLVER A EMPEZAR…

Luis Cano
Tan polémico como en su tiempo fue el divorcio conyugal, o un poco más acá en el tiempo el matrimonio igualitario, el Congreso de la Nación sancionó a principios de este mes la ley de identidad de género posibilitando que, a transexuales y transgéneros de nuestro país, se les cambia la realidad cotidiana marcando un punto de inflexión.


Marta Dehumará

La ley, entre otros temas, establece la posibilidad de cambiar de nombre y de género a través de un simple trámite administrativo sin la obligación de recurrir a la rectificación de la sexualidad del cuerpo. Es decir sin tener que afrontar una cirugía de readecuación genital…

Queda claro que, desde diversos sectores de la sociedad --como ocurrió años atrás con las otras leyes polémicas-- ésta es fuertemente criticada y resistida por parte de la sociedad tradicional. Y para conocer, en primera persona, lo que significa esta ley para los transexuales y los transgéneros la producción invitó a la referente en nuestra ciudad de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y también referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina…

LUIS CANO: ARDE LA CIUDAD

El título no tiene nada que ver con la conocida canción de la banda “La Mancha de Rolando”. Es que si uno repasa la historia política de nuestra ciudad --de los últimos 50 años-- no encontrará un momento de tensión como el que, por estos tiempos, se vive en el Concejo Deliberante. Porque nadie hubiera supuesto, tras las elecciones del año pasado y la nueva conformación del cuerpo, que se diera una sucesión de episodios como los ocurridos en muy pocos días. Por eso no sería descabellado afirmar que el edificio de Sarmiento y Estomba se ha transformado en una verdadera Caja de Pandora…

Y para tratar de entender y descodificar este intríngulis político --y su proyección a futuro-- es que el invitado del día fue uno de los reconocidos periodistas de la ciudad. Así durante la entrevista fueron apareciendo los cómo y los por qué de una tensión política inexplicable si se tiene en cuenta que, este 2012, no es un año eleccionario que amerite que salte la térmica. En definitiva, y durante la entrevista, quedaron al descubierto las claves de un año tensionado.

ARMANDO BO: 10 EN PUBLICIDAD… ¿LA ROMPERÁ TAMBIÉN EN EL CINE?

Proviene de una familia vinculada estrechamente al cine pero él se dedicó a la publicidad. Hoy su productora --denominada “Rebolución” con la “b” incluida ex profeso para significar Bo-- está considerada como una de las más reconocidas del mundo y se la ubica entre las mejores productoras de cine publicitario de nuestro país. La referencia es al hijo de Víctor y nieto de Armando, recordado director de cine que supo armar una exitosa dupla con la entrañable Coca Sarli.

Armando Bo nieto ha dirigido unos 120 comerciales exitosos cosechando más de 50 premios internacionales. Pero ahora decidió incursionar en el cine. A su ópera prima la tituló “El último Elvis” y, por estos días, está en cartelera en nuestra ciudad. La crítica le ha sido muy favorable… y ya está preparando su segundo proyecto cinematográfico…

LILIANA PAGNOTTA: INVENTANDO PERFUMES

Es maestra perfumista y una fanática de su profesión. Su atelier se encuentra en el porteño barrio de Balvanera donde crea fórmulas exclusivas que le darán identidad aromática a sus clientes. Pero, además, es especialista en té y hierbas. Se dio el lujo de consagrarse Reina de la Flor con apenas 18 años en la tradicional Fiesta Nacional en Escobar.

Viajó por Europa, estudió con los mejores maestros perfumistas del mundo y, en el 2000, creo su empresa a la que denominó “Arkadia”. Sus aromas son tan cotizados que, por ejemplo, es el que se huele en el Faena Hotel de Puerto Madero. Liliana contó cómo nació su romance con las fragancias, y cómo es que exporta muchas de sus exclusivas creaciones a Europa.

NORBERTO DEGOAS: UN ÍCONO DE LOS ‘60

Hablar de él es recordar a uno de los más importantes conductores de la radio y la tele de nuestra ciudad. Fue como una leyenda en esa entrañable década. Y las hizo todas. Participó del equipo que ganó el primer Martín Fierro que llegó a la ciudad con el programa “Matinée”, que se emitía por canal 7, Telba y los jurásicos no pueden olvidar aquel emblemático programa radial denominado “El Clan de la Esquina Musical” que se emitía por LU3, Radio del Sur.

Se dio, además, algunos gustos como batir --en los ’70-- el record de permanencia en el micrófono. Fueron 100 horas en los que la emisión de LU3 no se cortó ni de día ni de noche, meta que alcanzó haciendo dupla con otro grande de los medios locales: Juan Carlos Beltrán.

Y Norberto volvió a ser noticia. Es que una de sus dos hijas, Arianna, participó de un concurso televisivo de canto en Los Ángeles, Estados Unidos. Y durante la entrevista al papá de la niña se le cayó la baba de padre orgulloso.

GRACIELA CODAS: CORAZÓN VALIENTE

Habrá que decir que, desde mediados del año pasado, no le ha sido fácil a la “fanaticada” millonaria defender al River de sus amores. Es que jamás hubieran pensado que el club que los desvela se desbarrancaría a la “B”. Claro que, por estos días, la esperanza renació y los de Núñez están a un paso de… o recalar de manera directa en el fútbol grande de la AFA… o, en el peor de los casos, dirimir esta posibilidad con algún equipo del ascenso. Graciela es una de las referentes de la agrupación “Mujeres de River” y, durante la entrevista, manifestó su esperanza de que el River de sus amores retorne al lugar que nunca debió dejar. Ah… también contó que, por fin, Daniel Passarella las recibió y que fue una buena charla que tendrá continuidad.

MARTA DEHUMARÁ: EL MATE NUESTRO DE CADA DÍA

Queda claro que, cada país, tiene tradiciones que son parte de su cultura. En el nuestro, por caso, tomar mate es parte de una cultura heredada de los gauchos. Y la costumbre del mate la encontramos en cualquier hogar. No importa la situación económica porque el mate no distingue entre ricos o pobres. Y, de tan generalizado, tampoco hace diferencias de género y tanto lo toma el abuelo como su nieto. Por eso es muy común que, cuando alguien llega a una casa, el anfitrión lo reciba con un: “hola”, ¿tomamos unos mates?”.

Bueno… los mates -- a partir de las 2 y media de la tarde en este fin de semana que pasó-- fueron la atracción del 4° encuentro que se llevó a cabo en la Estación Faro, del partido de Coronel Dorrego.

Denominado en esta ocasión “Mateando en las vías dormidas en el día de la Patria” lo organizó --¡cuándo no!-- la experta y coleccionista de mates de nuestra ciudad. Además se expusieron pavas, se degustó licor de yerba mate y también hubo buena música para matizar el encuentro.

AGENDA

Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:

Liliana Pagnota


Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com/

Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio

Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola

Norberto Degoas
Facebook de Cristina: se lo encuentra como Cristina Garbiero

FOTOS

Armando Bo (nieto); Carolina Martínez; Graciela Codas (“Mujeres de River”); Liliana Pagnota; Luis Alberto Cano; Marta Dehumará y Norberto Degoas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!