martes, 8 de mayo de 2012

MURIÓ EL DIBUJANTE Y HUMORISTA GRÁFICO CARLOS LOISEAU "CALOI", EL CREADOR DE CLEMENTE

El creador de entrañables personajes como Clemente y la Mulatona, falleció a los 63 años en el Instituto del Diagnóstico, donde permanecía internado como consecuencia de una grave enfermedad, confirmó Radio Nacional.

Caloi falleció hoy a los 63 años en el Instituto del Diagnóstico, donde permanecía internado como consecuencia de un cáncer.

Conductor y creador del programa televisivo "Caloi en su tinta", un ciclo dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación e historietas, donde demostró que la televisión podía ser un instrumento pedagógico.

La semana última estrenó "Anima Buenos Aires", un trabajo soñado durante años por él y su compañera María Verónica Ramírez, que asumió la producción ejecutiva y la dirección de esta película colectiva de animación junto a Carlos Nine, Pablo y Florencia Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui, Mario Rulloni y Juan Pablo Zaramella.

Caloi fue declarado en 2004 personalidad destacada de la cultura y "Clemente" fue nombrado patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires. En 2009, el dibujante fue honrado como ciudadano ilustre de Buenos Aires por considerarlo "una figura que traspasó el humor gráfico convirtiéndose en un símbolo de los argentinos, a través de su sagaz y atrevido Clemente".

Este entrañable personaje nació en 1973, cuando finalizaba la dictadura militar de Lanusse y volvía Perón. Caloi quiso "hacer una tira suelta, libre, fresca y con mucho absurdo" que empezó llamándose Bartolo, ése era el protagonista principal que a poco de andar quedó antiguo (andaba en tranvía) así que Clemente tomó la posta.

"El golpe de 1976 fue decisivo -contó en su momento-; quebró la Argentina y condicionó la tira: como la censura era grande tuve que desarrollar la vida interior de la historieta ya que no había posibilidad de abordar temas políticos" y así fueron surgiendo el Negro de Camerún, la Mulatona, Mimí o Jacinto entre otros.

Cuando Argentina organizaba el Mundial de Fútbol, Clemente ganó la famosa "guerra de los papelitos" a Muñoz, el relator radial oficialista que se oponía a esta costumbre y desde entonces, tuvo un lugar como prototípico hincha argentino.

En plena veda democrática, Clemente organizó la primera "elección libre" para bautizar a la Mulatita, y después siguieron sus comentarios respecto de Martínez de Hoz, el FMI, Malvinas, el fútbol siempre, el Clementosaurio, la vuelta a la democracia, Alfonsín, la hiperinflación, Menem, las privatizaciones, de la Rúa, Cavallo, las cacerolas, Duhalde y así hasta hoy".

El elogiado programa "Caloi en su tinta" se emitió por 10 años, desde 1990 en la pantalla estatal, pasó un tiempo por un canal de cable y regresó al 7 en 2005, "lo que era nuestra ambición, porque pese a sus dificultades organizativas llega
a todo el país".

No hay comentarios: