SEMANA PICANTE EN "DEL DICHO... AL HECHO"





Dos concejales de la oposición y un ex intendente municipal de la ciudad le pusieron condimento a la tercera semana de julio en "Del dicho... al hecho" (103.9 de Continental Bahía). Elisa Quartucci, Esteban Obiol y Juan Carlos Cabirón fueron muy críticos a la hora de juzgar la gestión de Cristian Breitenstein.

También hubo una entrevista internacional que hizo descubrir las eco viviendas levantadas con ¡!botellas usadas¡! y hasta la visita de una travesti que abogó por la sanción del controvertido matrimonio igualitario (cosa que finalmente ocurrió).

La frutilla de la torta, sin duda, fue una muy buena entrevista al sacerdote cordobés José Nicolás Alessio, a quien el arzobispado de la docta le ha iniciado juicio canónico por haberse manifestado en contra de las declaraciones del cardenal Jorge Bergoglio referidas al matrimonio gay. Sin desperdicio. Así sigue el derrotero 2010 del programa que conducen Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, a quienes, de paso, saludamos desde este columna ante el inminente "día del amigo". Como en el ambiente mediático tenemos muy pocos, los saludamos también desde aquí.


INGRID VACA DIEZ: DE BOLIVIA CON AMOR

De plástico, de vidrio, de uno, o de dos litros. Todas las botellas le sirven a la boliviana Ingrid Vaca Diez para llevar adelante un proyecto ecológico y social que comenzó hace casi siete años y que hoy, gracias a las redes sociales, se ha extendido a una serie de países del continente americano. Con las botellas y otros materiales en desuso -que en muchos lugares terminan en la basura a falta de un sistema apropiado de reciclaje- Ingrid construye viviendas ecológicas para familias de bajos recursos. Ya son varias las que levantó en su país, en la localidad de Warnes, muy cerca de Santa Cruz de la Sierra. También las construyó en Méjico y muy pronto llegará a nuestro país para realizar el proyecto en la Patagonia. Durante la entrevista contó cómo surgió la idea, lo realizado hasta el momento y como los sueños pueden ser realidad.

JUAN CARLOS CABIRÓN: GENIO Y FIGURA

Para ser intendente en esta ciudad pareciera que hay que haber jugado al básquet. Porque si uno repasa la lista de los últimos jefes comunales, todos han tenido esa característica: Cabirón, Jaime Linares, Rodolfo Lopes y Cristián Breitenstein vistieron de corto. Incluso hasta Eugenio Martínez. Durante la entrevista, y fiel a su estilo, no se calló nada y contestó todo.

Apuesta a Ricardo Alfonsín; le pone algunas fichas a que se reedite el Acuerdo Cívico y Social; sigue enojado con el concejal de la UCR , Oreste Retta; no le gusta la administración de Cristian Breitenstein y, si fuera necesario, volvería a ponerse el "overol" de intendente. En definitiva el más auténtico Cabirón versión 2010.

NICOLE PIETRÁNGELO: SÍ AL MATRIMONIO GAY

La educación laica o libre en los 50, el divorcio civil en los 80 y ahora el matrimonio entre personas del mismo sexo ha dividido a la sociedad de nuestro país. Hay quienes están a favor y quienes se encuentran en la vereda de enfrente. Es el caso de Nicole Pietrángelo, una travesti de nuestra ciudad, que pertenece al Voluntariado Juvenil Mariano Moreno, que milita además de la Federación Juvenil Comunista y que es adherente al espacio político Encuentro Amplio. Durante la entrevista defendió la igualdad de derechos de los homosexuales y fundamentó su posición sobre este espinoso y controvertido tema en el mismo momento que, en el Senado de la Nación , los legisladores oficialistas y opositores se disparaban munición gruesa.

JOSÉ NICOLÁS ALESSIO: PADRE CORAJE

Es el cura de la parroquia del barrio Altamira en Córdoba que, días atrás, se pronunció públicamente a favor del proyecto de ley que consagra el matrimonio igualitario y que cuestionó la posición del cardenal Jorge Bergoglio.

Casi de inmediato la Iglesia le inició juicio canónico y le prohibió dar misa este fin de semana. Sin embargo el sacerdote resistirá la medida y este domingo oficiará misa. Pertenece al grupo de Enrique Angelelli, el obispo de La Rioja que fue asesinado durante la última dictadura militar por sus luchas sociales. Aseguró no temer la represalia eclesiástica y que su único objetivo es seguir el Evangelio al pie de la letra.

ELISA QUARTUCCI: MUÑECA BRAVA

Es una de las voces fuertes que se escuchan en el Concejo Deliberante. Al punto que, si en lugar de haberse dedicado a la política hubiera incursionado en el tango, seguramente se hubiera ganado con holgura la calificación de “muñeca brava”. Elisa sigue siendo afiliada a la UCR y sus críticas, racionales y sensatas, han puesto más de una vez en apuros al ejecutivo comunal. Durante la entrevista explicó cómo está hoy la ciudad, habló de los problemas de superficie pero también de los que se esconden debajo de la alfombra y analizó lo que se viene de cara a las cruciales elecciones de octubre del 2011. Intimista, coloquial, y hasta didáctica, no se guardó nada y apuesta a que el año próximo la ciudad cambie de signo político.

ESTEBAN OBIOL: UN RAMBO CONCEJAL

Es médico. También autor de las cuatro ordenanzas sobre salud más importantes de los últimos años. Frontal y directo no se guardó nada. Puso una lupa de desconfianza sobre las obras del aeropuerto y de la terminal de ómnibus. Cargó contra el transporte público de pasajeros que no termina de hacer pie en la ciudad. Distinguió que “kirchnerismo” y “peronismo” no son la misma cosa y aventuró que, en las elecciones de octubre del 2011, habrá en la ciudad cuatro candidatos con chances. Una entrevista de alto voltaje que sirvió para llevar a este concejal del Frente Para la Victoria (a secas y sin aditamentos) al podio de los que no pasan inadvertidos.

FOTOS

Nicole Pietrángelo

Juan Carlos Cabirón

Esteban Obiol

Elisa Quartucci

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!