“DEL DICHO… AL HECHO”: ¿PARA ESCUCHAR… O PARA OÍR?




Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua escuchar y oír no son sinónimos ni significan la misma cosa. Independientemente de lo sutil que pueda parecer la diferencia lo cierto es que escuchar implica “prestar atención” y en cambio oír alude a “percibir sonidos”.

Indudablemente el ciclo, que este año ingresó en su cuarta temporada por el aire de Continental Bahía Blanca (FM 103.9) y que durante sus primeras tres emisiones se irradió por La Red (ahora FM 106.3), es de aquellos productos a los que se les presta atención con gusto diferenciándose así de muchos que son percibidos solamente como sonidos.

Hemos comentado más de una vez que, desde las 6 de la mañana y hasta el mediodía, sucesos y protagonistas locales son transitados por absolutamente todos los programas periodísticos tanto en AM como en FM. Y la tele, al mediodía, vuelve a reiterar todo ese material aunque con el “bonus track” de agregarle imágenes.

En consecuencia, y más allá de una adecuada conducción de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, el “hallazgo” del programa es no repetir a la mediatarde los mismos contenidos que vienen escuchándose desde la mañana aportando un material inédito, entretenido y diferente. Sentido común que le dicen.

En la semana que pasó las entrevistas más destacadas, y el resumen de las mismas, es lo que sigue a continuación:


NELLY ALICIA TAIANA: NADA QUE VER CON EL TESTAMENTO

En los últimos años ha crecido considerablemente el número de consultas de quienes desean dejar preestablecido cómo quieren que sea tratada su persona o sus bienes, frente una eventual incapacidad. Y lo cierto es que, en nuestro derecho, existe esa posibilidad que permite "autoprotegerse". Ahora, el tema es ¿cómo instrumentar esa manifestación de la voluntad? Sabemos que, recientemente, se ha creado un Registro de Autoprotección --el primero en el país--- que se encuentra funcionando en la sede Central del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires. La profesional dio todos los detalles de este novedoso sistema que nada tiene que ver con el testamento.

MIGUEL DE ASÚA: LA MEDICINA EN 1810

Transitando el año del Bicentenario mucho es lo que se ha hablado de aquel 25 de mayo de 1810 resucitando viejas historias aprendidas durante el paso por la escuela primaria. Por ejemplo recordar a French y Berutti, a la escarapela, a los paraguas y a la no muy probable lluvia caída en esa jornada. Pero ¿cómo se vivía en aquellos años? O, mejor expresado, ¿cómo se moría en función de la precaria medicina de esa lejana época virreinal?. Según se sabe en aquel memorable mayo de 1810 cuatro profesionales médicos actuaron en el Cabildo Abierto del día 22. Eran los doctores Cosme Argerich, Agustín Fabre, Bernardo Nogué y Justo García Valdés. Pero para tener una idea de cómo era la medicina en los albores del siglo XIX el programa tomó contacto, desde la Capital Federal , con el profesional que es doctor en medicina, master en historia y filosofía de la ciencia y que ha publicado numerosos artículos especializados sobre historia de la medicina en el virreinato del Río de La Plata.

JORGE BASTÍAS OPAZO: APOSTANDO A LA NATURALEZA


El uso de plantas medicinales es casi tan antiguo como el hombre y su utilización, como herramientas de curación, se desarrolló y mejoró a lo largo del tiempo. Y más allá que, en la actualidad, diferenciamos los medicamentos “químicos” de los “naturales” en realidad son dos concepciones de muy estrecha relación. Y no dejan de llamar la atención las sorprendentes propiedades curativas que tienen las plantas del jardín, las frutas y las verduras. El especialista, conferencista, investigador y autor del libro “Plantas Medicinales en el Jardín de su Casa” explicó las propiedades de especies como el tomillo, el orégano, la salvia, la albahaca o el romero; frutas como la ciruela, la manzana, la naranja o la uva; y verduras como el apio, el ajo, la zanahoria o la calabaza. Lo que se dice una clase magistral. Su casilla de correo, por consultas, es jorgebastias@yahoo.com

SEBASTIÁN MARTÍN: VOLVER DEL MÁS ALLÁ Y PODER CONTARLO

El 28 de septiembre del 2006 será una fecha que no podrá olvidar. Vive en la localidad bonaerense de 9 de Julio y ese día tuvo un accidente automovilístico que le causó la muerte. Como Víctor Sueyro vio una luz resplandeciente, durante ese lapso le hicieron revelaciones y pudo, finalmente, retornar a la vida. La experiencia la describió en un libro al que tituló “28 de septiembre. Una historia real, una luz más allá del alma”. Y desandar el relato lleva al lector a vivir una experiencia fascinante, iniciar un camino de misterios y descubrir mensajes desde el más allá que deben ser interpretados. Fue una de las típicas entrevistas de alto impacto a quien volvió de la muerte y pudo contarlo. Para tomar contacto su casilla es hrsm1978@hotmail.com

LEANDRO NAZARRE: LOS PATOVICAS A LA ESCUELA

Década del 60. En los legendarios boliches bailables de la Capital Federal , como "Mau Mau" o “Bwana”, entre otros, no había patovicas porque no era ni “chetto” ni “bienudo”. En aquel tiempo se los denominaba porteros. Y sin duda el más famoso de todos fue Julio Fraga que subía o bajaba el pulgar franqueando o no el ingreso a la catedral de la noche porteña como era conocido "Mau Mau" el boliche más "in" de la Capital y que reunía al "jet set" de la época con las chicas y las “cachorras” más "monas" de la noche porteña.

Fraga era insobornable y evadirlo no era sencillo. Pero los tiempos cambiaron y hoy, en los boliches, reinan los patovicas. Fornidos, y de escaso sentido del humor, no tienen ni las formas ni las maneras refinadas del entrañable Fraga. Sin embargo, y para tratar de cambiar la mala fama de estas moles musculosas, Nazarre, secretario General del sindicato que agrupa a los patovicas de nuestro país ha lanzado el primer Centro de Formación Profesional para “personal custodio”, que así es como el gremio prefiere denominar a sus asociados tratando de borrar definitivamente el mote de patovicas.

Durante la entrevista contó cómo será la movida que llevará a los muchachos de nuevo a la escuela.

LUZ SANTACRUZ CARRILLO: MORIR EN MÉJICO

La violencia atribuida al narcotráfico, en tierra azteca, no para y los muertos ya suman casi 25 mil desde el 2006 cuando el gobierno federal le declaró una “guerra” a los cárteles de la droga que, según los analistas políticos, esta muy lejos de poder derrotar el flagelo. Como es costumbre del ciclo recurrir a las fuentes, vía telefónica y desde el Distrito Federal, la periodista de Univisión, Luz Santacruz Carrillo, desgranó un desgarrador informe de cómo se vive esta angustiosa situación en su país asolado por asesinatos y miles de víctimas inocentes. Más de 7.000 en lo que va del 2010, según informó.

JP: LA LEYENDA CONTINÚA

Si bien aún restan poco más de 15 meses para las elecciones presidenciales de octubre del 2011, y un año para las primarias obligatorias y simultáneas, que se realizarán en agosto próximo, ya han comenzado los aprestos, las alianzas, las desavenencias y los posicionamientos políticos. Y esto no sólo ocurre en las cúpulas de los partidos si no también en la cantera (como dirían los españoles) o en el semillero (traducido al argentino básico). En definitiva los pichones de políticos. Es decir la juventud. Y precisamente pareciera que las primeras escaramuzas, de cara a lo que se viene, la están protagonizando los jóvenes peronistas de nuestra ciudad con una JP Bahía Blanca y otra cuya sugerente denominación es JP Volvimos.

Juan Francisco Obiol y Nicolás Huss, referentes de esta última agrupación, se declararon kirchneristas. Fervientes seguidores del actual modelo progresista y de inclusión. Aclararon que no les gusta la administración del intendente Breitenstein y rescataron la figura del ex jefe comunal Rodolfo Lopes entre otras afirmaciones que darán que hablar.

FOTOS

Juan Francisco Obiol y Nicolás Huss: el peronismo siempre vuelve.

Jorge Bastías Opazo: a favor de lo natural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!