SE HIZO JUSTICIA…






…y la que pasó no fue una semana más para Carlos Guardiola y Cristina Garbiero conductores del ciclo de "Del dicho... al hecho" (Continental, 103.9, lunes a viernes, de 18 a 19).

La nueva nominación al premio “Construyendo Ciudadanía”, que otorgará el organismo nacional que ha reemplazado al COMFER a partir de la sanción de la nueva ley de medios, era una circunstancia no esperada.

Lo cierto es que estarán representando a todas las FM de la ciudad y también todas las de la sexta sección electoral (conformada por 22 distritos) ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, ente que regula el espectro audiovisual del país. Menuda distinción.

Desde éste, nuestro blog dedicado a los medios y sus protagonistas, les deseamos, a Carlos y Cristina, la suerte que merecen y nos sumamos a las decenas de congratulaciones que recibieron esta semana a través de mails, de mensajitos y del sitio del programa en Facebook.

Imaginamos que algunos entenderán, ahora, la razón por la cual, semana a semana, hacemos aquí una síntesis de los principales testimonios que cotidianamente le dan vida al programa de quienes, por si hiciera falta decirlo, son amigos... y saben de qué se trata. No pretendemos, claro, que todos alcancen a comprender el espíritu que nos anima.

Esta semana que pasó el ciclo puso en el aire las siguientes entrevistas:


JUAN TORRES: MORIR EN AFGANISTÁN

Muchos suponen que Estados Unidos es lo que toda la vida se ha encargado de vendernos: el glamour de Hollywood, las fastuosas galerías comerciales, la quinta avenida, el teatro de los sueños, rascacielos impresionantes, autopistas inmensas, el gran sueño americano y una población caucásica libre, independiente y democrática. Sin embargo, el país del norte encierra otro tipo de gente y de historias. Por ejemplo la de Juan Torres, un cordobés que hace mucho tiempo se radicó en Chicago. Se casó, tuvo un hijo, y en la escuela secundaria las fuerzas armadas se lo reclutaron para enviarlo al lejano Afganistán. El chico en cuestión murió pero no por las causas que le comentaron a Juan. Una historia desgarradora ocurrida en un país donde reina la democracia y donde todo aparenta ser muy prolijito... pero...

CLAUDIA GÓMEZ COSTA: VIVIENDO POR UN SUEÑO

Es una argentina a imitar. Se llama Claudia Gómez Costa y está recorriendo el país para que las comunidades pobres y remotas puedan integrarse a internet. Así como lo oís. Claudia es licenciada en educación y especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la educación y reside en Pinamar. La docente revolucionó a su comunidad, en 1998, cuando llevó internet a un jardín de infantes y se conectó al sistema educativo.

Poco tiempo después se puso otros objetivos más ambiciosos: llegar a comunidades pobres y aisladas con antena satelital y equipamiento, para introducir modernidad.

Además de licenciada en educación con un postgrado en Educación y Nuevas Tecnologías es magíster en Relaciones Internacionales y su obsesión es interconectar las escuelas rurales en todo el territorio nacional. En definitiva, una argentina que vale la pena conocer y que contó su sueño.

MIRIAM IANTOSCA: CON LA FAMILIA NO SE JUEGA

Siempre han existido temas que dividieron a la sociedad de nuestro país. A fines de los 50 fue la enseñanza laica o libre. Más acá en el tiempo, en los 80, el tema convocante fue el divorcio. Y por estos tiempos, sin duda, la divergencia es el controvertido matrimonio entre personas del mismo sexo.

Se sabe que una sociedad, sensibilizada, sale a la calle y se manifiesta a favor o en contra de una determinada posición. Sin embargo, habrá que admitir que estos multitudinarios mitines ciudadanos no se dan en nuestra ciudad que siempre se ha distinguido por el bajo perfil y por una manifiesta reticencia a manifestar. No salió a la calle tras el asesinato de Vicky y Horacio Iglesias; y tampoco este verano ante la posibilidad de que faltara el agua.

Por eso llamó la atención la cantidad de gays y lesbianas que se reunieron frente al municipio no solo para celebrar el día mundial del orgullo gay, si no también apoyando el matrimonio entre personas del mismo sexo que está tratando el Congreso de la Nación. Tema que también llegó al Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

La concejal de Integración Ciudadana habló de este tema; fijó su posición; y comentó un par de proyectos de ordenanzas vinculadas con el personal discapacitado de la comuna.

VOTO FÁCIL: ¿EL FIN DEL FRAUDE ELECTORAL?

Del tema se habla cada dos años. Porque cada vez que hay comicios en el país, reaparece el tema del fraude ya que se presume que el actual sistemas de boletas y de urnas permite más de una trapisonda. Algo que todos sabemos aunque nuestros políticos se hagan los distraídos. Lo cierto es que un bahiense, llamado Orlando Enrique Bolognani, elaboró una interesante propuesta sobre el sistema electoral, tema que -lamentablemente- no fue tenido en cuenta en la última reforma política.

Lo denominó "VotoFácil" que no es ni más ni menos que un software, de distribución gratuita, que resuelve muchos de los problemas que genera una elección. Por caso el alto costo de los comicios; la falta de autoridades de mesa y fiscales; el escamoteo de boletas, el voto cadena y otras trampas a la hora de votar. Pero, además, minimiza el tiempo que lleva escrutar los votos y los errores o fraude que permite el sistema actual. Durante la entrevista Bolognani contó cómo desarrolló este software y las enormes las ventajas que ofrece al vetusto sistema electoral vigente.

SANDRA SAVOIA: LA VOZ

Los especialistas dicen que es la perla del tango y destacan su fraseo inconfundible y vibrante. También cuentan que ella, como ninguna, "cuenta el tango" además de cantarlo y lo hace con un estilo que no es fácil de olvidar. Hablan de su estilo entrador que subyuga, de su proyección escénica y de su despliegue interpretativo.

Se llama Sandra Savoia fue la invitada de este viernes y contó cómo es la vida de una cantante que, además es madre y esposa. Habló de su debut, de los tangos que le llegan y del espectáculo "Se dice de mí..." que presentará este sábado 3 de julio, desde las 21.30 horas en el Teatro Municipal. Los que saben del 2 x 4 aseguran que no llegó todavía a su techo y que tiene mucho para darle a la música ciudadana.

FOTOS

Sandra Savoia: la perla del tango.

Miriam Iantosca, edil, y algún tema polémico.

Orlando Enrique Bolognani y su "votofácil".

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!