“DEL DICHO… AL HECHO”: A LA CABEZA DE LA TARDE




Hay ciertas horas en las que, cansada de las “pálidas” que llegan por los medios desde el amanecer, la gente, anticipando en algunos casos la vuelta a casa; retornados otros ya, con sus críos, de las salidas escolares y prácticas sostenidas en el tiempo, tornan a otro tipo de sintonías radiales: los más, buscando la actualidad deportiva camino del anochecer.
Sin embargo, por aquí, hay quienes buscan un mix entre muchas cosas: lo encuentran en “Del dicho… al hecho”, versión 2010, en los 103.9 de Continental Bahía, con la compañía, siempre amena, de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.
En la semana que concluye, estos fueron los temas centrales del programa éxito (primero en la grilla) de la tarde en la bahía:


EMILIO TURCUMAN: EL SEÑOR RADIO
En el canal América hay un programa titulado “Tres Fotos” conducido por Rolando Graña quien asegura que, mirando tres fotos, se puede recorrer una vida: La aseveración pareciera posible ya que, se dice, una imagen vale más que mil palabras. Claro que en radio la cosa se complica y la entrevista entonces contuvo 30 preguntas cuyas respuestas mostraron de cuerpo entero a quien, allá por los 80, puso en el aire Universal (FM 95.5) que, con los años, se transformó en una radio éxito que compite de igual a igual con LU2 (AM 840).
Precisamente Emilio contó, entre otras cosas, los ingredientes necesarios para poder construir una emisora que no pasa inadvertida.

ALESSANDRA RAMPOLLA: AHORA SEXY
Sin ninguna duda, es la sexóloga más famosa de Latinoamérica que, por estos días, ha mostrado su nueva y sensual imagen tras el by pass gástrico que le permitió bajar nada menos que 35 kilos.
Alessandra se hizo famosa en nuestro país a través de sus programas en la tele hablando de sexo sin tabúes y enseñando las más increíbles y esotéricas técnicas para lograr placer y siempre proclamó que no había necesidad de ser delgada o tener 90-60-90 para disfrutar del sexo. Pero queda de manifiesto ahora que la “pitonisa del sexo” cambió de parecer y terminó sometiéndose a la famosa cirugía. Además, se cortó el cabello y posó muy hot -casi en bolainas- para una sesión fotográfica que publicó en su cuenta de Twitter. Desde Puerto Rico contó cómo es el sexo de las gorditas hoy…

NICOLAS CAPELLI: MATAR A VIDELA
Julián es un joven de nuestro país que tomó una decisión crucial en su vida: suicidarse. Antes de eso, y después de cerrar sus “cuentas pendientes” con amigos, familiares y con su pareja… entendió que no podía morir así porque sí y decidió dejar como legado a la sociedad de nuestro país el crimen del ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla. Lo narrado es la trama de la película “Matar a Videla” que se estrenó en nuestra ciudad en el Salón de Actos de la Universidad del Sur y que es la ópera prima del director Nicolás Capelli que narró detalles inéditos de su película.

SEBASTIAN MARTÍNEZ: EL ADN DEL PIBE CHORRO
Emergentes, quizás, de las salvajes privatizaciones de los 90 cuando cientos de miles de personas en nuestro país se quedaron sin trabajo y las villas miserias se vieron abarrotadas por los nuevos desocupados… la sociedad de estos días padece lo que los medios, genéricamente, han denominado “los pibes chorros”. Pibes que usan cuchillos de cocina, sevillanas y destornilladores para amedrentar a sus víctimas y despojarlas de teléfonos celulares, relojes, anillos, dinero y ropa que después venden.
Aspiran pegamento todo el día y duermen. Son chicos que deberían estar en la escuela o en el hogar no mendigando o robando. Pero así viven. Siendo conscientes que, a lo sumo, pasarán una noche adentro de la comisaría. Y son chicos que conocen muy bien los privilegios de una Justicia de menores que resuelve poco y mal en la mayoría de los casos.
Y si bien muchos los suponen como un peligro latente para la sociedad, la realidad muestra también que ellos se encuentran en una situación de riesgo extremo.
Invitar al Dr. Sebastián Martínez --reconocido abogado penalista del foro local-- a dialogar sobre estos chicos no fue con la intención de estigmatizarlos ni tratar de comprender las causas de su existencia. En todo caso una manera de conocer a "los pibes chorros" un poco más allá de su prontuario y, si se quiere, tratar de esbozar un ADN o un identikit de ellos.

ANA WORTMAN: UNA SOCIEDAD DE PHOTOSHOP
La decisión por estos días de Britney Spears en el sentido que sus imágenes, para una campaña de ropa interior, no sean retocadas con el Photoshop ha vuelto a poner este recurso en la picota y ya hay quienes pretenden que las agencias y medios audiovisuales adviertan a los usuarios, claramente, cada vez que publiquen imágenes cuyas modelos hayan sido manipuladas con Photoshop. Al respecto ya hay un proyecto de ley, promovido por una legisladora del parlamento francés que, de aprobarse, impondrá una multa de 37 mil euros para los infractores.
A la luz de lo que ocurre al respecto vale la pena preguntarse ¿hasta qué punto las instituciones del Estado tienen que intervenir en asuntos como éste para protegernos? Esa respuesta y una descarnada descripción de una sociedad que necesita del Photoshop para mostrarse fueron los temas abordados por la socióloga que es Investigadora, en el área de Estudios Culturales, del Instituto Gino Germani...

GUSTAVO IAIES: NOTALGIA POR LA ESCUELA PERDIDA
"Enseñar no es lo que era", dicen hoy la mayoría de las maestras con una profunda sensación de nostalgia. La crisis en la educación, por estos días, supera las cuestiones pedagógicas porque lo que sucede no es un problema didáctico. Se han cambiado diseños curriculares, de gestión, pedagógicos, pero ninguno de ellos logró cambios significativos. Y entonces se transita por una especie de nostalgia por "la escuela perdida". ¿Qué pasó con esa escuela pública que construyó una sociedad, integró y dio identidad? ¿Hay, realmente, voluntad de volver a ella? Existe, sin duda, nostalgia de la maestra que enseñaba lo que era una familia... que pusiera un alumno de plantón en el patio... o que obligara a forrar todos los cuadernos con papel araña azul. Esa maestra hoy sería estigmatizada por padres, medios e intelectuales por igual.
El licenciado Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas y actual asesor de la Subsecretaría de Educación Básica de Méjico, analizó la educación de estos tiempos, un tema que ya desde hace años no da pie con bola,

ROBERTO LOCLES: NO FUE UN ACCIDENTE.
El perito en criminalística, abocado al esclarecimiento de casos muy resonantes y autor de un sinnúmero de libros sobre la materia, licenciado Roberto Locles, llegó a nuestra ciudad para analizar las circunstancias en que murió el año pasado, a causa de un disparo, el portavalores Marcelo José Waispek.
La actuación de Locles fue requerida por el abogado Miguel Ángel Asad, quien asesora a la familia de la víctima.
Recordemos que el hecho se produjo alrededor de las 20 del 26 de octubre del año pasado, en momentos que cuatro empleados de la transportadora de caudales Prosegur, estaban por retirarse del cajero automático ubicado en el Banco Patagonia del barrio Rivadavia.
El licenciado Locles aseguró que la muerte de Waispek no fue un accidente.
También nos dejó sus reflexiones sobre el caso Pomar.

FOTOS

Nicolás Capelli (director) y Juan Redondo (productor), de la película "Matar a Videla".

Doctor Sebastián Martínez: ADN del pibe chorro.

Emilio Turcumán: Universal o el éxito en radio.

Comentarios

mariel ha dicho que…
Deseo señalar respecto a ANNABELLA ASCAR, pareja del dueño de CRÓNICA: HÉCTOR RICARDO GARCÍA, que - más allá de los premios que puede haber obtenido u obtendrá -, me merece rechazo, dado que - tras su aparente cordialidad con los invitados de turno, se esboza una mirada maliciosa y un acendrado esmero en que el protagonista que tiene éxito por 15 minutos de exposición, no se percate de que se están burlando de él. Me pregunto: qué pasará con
Zulma Lobato y otros personajes proclives a visitar ese canal, cuando aterricen de las fantasías que les han fogoneado alimentar y se estrellen contra el suelo, sin paracaídas?.
Siempre he detestado al seudo periodismo burlón que hace gala de una compasión fingida y una solidaridad elaborada. Esta mujer será vegetariana, y tal vez haga yoga, pero la lectura verdadera de su mirada devela cómo se está mofando de un pobre infeliz, a quien le hace creer que tiene verdadero talento.

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!