DEL DICHO… AL HECHO: CAYÓ EL TELÓN DEL PRIMER MES





La emisión del miércoles 31 de marzo marcó el primer mojón para las emisiones del programa que, en esta temporada, se emite por el aire de Continental Bahía Blanca (FM 103.9)

Luego de tres años en La Red (ahora FM 106.3) el ciclo es, por ahora, el único programa local en la grilla de la emisora de la calle San Martín al 400.

Con la conducción de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero se lo puede escuchar de lunes a viernes en el horario de 18 a 19..

Coloquial, intimista, por momentos divertido y siempre sorprendente cerró el primer mes por Continental con heterogéneas entrevistas cuyo resumen es lo que sigue:



KARLETTE L’AMOUR: NACER CON EL SEXO EQUIVOCADO

Se llama Karla Oser y su nombre artístico es Karlette L'Amour aunque no siempre tuvo nombre de mujer. Es que Karlette nació con el síndrome de Benjamín y toda su vida se sintió mujer en un cuerpo equivocado. Hija de un policía no le fue fácil transitar por esta circunstancia pero dijo que hoy es quien siempre quiso ser. Así Karlette se ha transformado en la primera vedette transexual del país y fue el primer caso de cambio de sexo en un juzgado de la ciudad de La Plata.

Este año, posiblemente, sea convocada por Marcelo Tinelli para una nueva edición de "Bailando por un sueño". Durante la entrevista contó como fue su niñez y su adolescencia; las dificultades que entraña un cambio de sexo y lo doloroso que le resultó el post operatorio.

TERESITA FERRARI: LAS CHICAS “CASI” PROSTITUTAS


Es periodista y escritora. Su último libro, titulado "Chicas Caras", recopila los testimonios de 10 jovencitas de clase media y media alta que tienen sexo por plata pero que no se sienten prostitutas ni ahí. El libro, en definitiva, narra la historia de adolescentes con padres de buena posición económica, que les dan dinero para que no molesten y ellas, acostumbradas a esa vida, terminan cobrando por todo... hasta por las buenas notas de la escuela.

"Lo hacen" con amigos, compañeros de cole, amigos de sus padres o desconocidos. Les da lo mismo arriba del taxi, cuando viajan en un micro de larga distancia, en el baño de una disco, en un departamento privado o en un hotel. En definitiva historias que no tienen desperdicio y que cobraron mayor relevancia al ser narradas por la autora.

LAURA LABEYRIE: DE RECHUPETE

La liturgia de la cristiandad no sólo contempla los actos religiosos que son tan tradicionales, si no que también admite comidas muy especiales.

La más reconocida cheff de nuestra ciudad, Laura Labeyrie, dio durante el programa la receta de una exquisita Rosca de Pascua, también desgranó algunos secretitos culinarios, y comentó con lujo de detalles con qué se encontrarán los visitantes en su stand de la FISA.

Laura tiene un sitio en internet que vale la pena visitar. Su dirección es www.lauralabeyrie.com.ar

MARTA CRAICHIK: “EL NENE TIENE 30 AÑOS Y NO SE DESTETÓ”

Hasta casi fines de la década de los 70 los jóvenes en nuestro país se casaban entre los 20 y los 28 años según las estadísticas del Registro Nacional de las Personas. De hecho, y por aquellos años, una chica que llegaba soltera a los 30 se decía que había quedado “para vestir santos” y se la consideraba, si se quiere de manera peyorativa, como “solterona”. Sin embargo algo pasó y hoy los jóvenes -hombres y mujeres por igual- pasan holgadamente los 30 y siguen viviendo en la casa paterna. ¿Inmadurez?. ¿Comodidad?. ¿No tienen apego a la independencia?. La prestigiosa psicoanalista de nuestra ciudad, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, Marta Craichik, realizó una pormenorizada interpretación psicológica de las razones y motivos por los cuales los jóvenes no quieren asumir compromisos afectivos y prefieren seguir viviendo en el hogar de los progenitores. También explicó el denominado "síndrome de Peter Pan".

ANA MARIA GIRARDELLI: DROGARSE CON NAFTA

La nafta se ha transformado, sin duda, en la nueva droga de los pobres y, desde el año 2002, se ha detectado un crecimiento en el consumo de distintos solventes para su inhalación. Además de la nafta, el thinner, la bencina y hasta la pomada de zapatos, están causando daños irreversibles a pibes cuyas edades oscilan entre los 8 y los 14 años.
El creciente fenómeno afecta a los sectores de más bajos recursos debido a su escaso costo y fácil acceso. Para peor no existe en el país ninguna ley que prohíba la venta de estas sustancias a los chicos.

Desde La Plata la doctora Ana María Girardelli, responsable del Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica "Sor María Ludovica" realizó una desgarradora radiografía de lo que ocurre con los chicos y el daño neuronal irreparable que produce esta adicción. Todo un llamado de atención para los padres.

ROBERTO CIMATTI: EL PUÑO Y LA ROSA

Hay algunos indicios corroborando que el Partido Socialista aterrizó en nuestra ciudad a fines del siglo XIX. Se habla de diciembre de 1898. Y el escritor y periodista Roberto J. Payró fue uno de sus primeros impulsores. Lo cierto es que, en las elecciones de 1932, el socialismo dio el batacazo al sentar en el sillón de Bordeu a don Agustín de Arrieta cuya gestión no pasó inadvertida. Y a él se debe la colonia de vacaciones de Sierra de la Ventana y la escuela 40 en el Boulevard Juan B. Justo, entre otros logros.

Sin embargo, y desde entonces, no ha sido muy frecuente que socialistas ingresen al Concejo Deliberante local. De hecho desde el 2001, con Luis Montero, tuvieron que pasar casi 10 años para que otro socialista llegue al deliberativo. Es Roberto Cimatti que juró la concejalía por estos días y será el suplente que reemplazará cualquier ausencia de los titulares.

¿Qué pasa con el socialismo en nuestra ciudad?. ¿Por qué les cuesta tanto alcanzar una banca y ni que hablar de la intendencia?. Son algunas de las inquietudes a la que el flamante concejal intentó encontrar respuesta.

PABLO MATUS: ¿HAY MAFIAS RADIALES?

Es locutor pero también conduce programas. Uno de ellos, “Equipo Madera” (que este año se emite por FM Free) ganó por tres años consecutivos el premio nacional de radios Faro de Oro. También, y hasta hace pocos días atrás, era el director del blog local de medios “Radioblock” que, además de noticias y novedades de las radio locales, acostumbraba a medir audiencia e, incluso, a realizar encuestas para que los visitantes al sitio de internet pudieran votar por el mejor movilero, el mejor programa de música, o el mejor conductor entre otros rubros.

Lo cierto es que mediciones y encuestas encresparon algunos ánimos. Pablo Matus, que de él se trata, recibió graves amenazas lo que motivó que dejara la dirección del sitio y el blog anunció en su portal que no realizaría más mediciones o encuestas…

¿A tanto puede llegar la crispación para que alguien, de manera anónima y sintiéndose afectado porque no fue favorecido con la votación de la audiencia o porque su programa no midió bien… sea capaz de semejante bajeza? Durante la entrevista Pablo contó detalles de lo sucedido y reveló que la voz en off que se escucha en la promo de la película “Avatar” es la de él.

ARMANDO CISTERNAS: CHILE SIGUE CRUJIENDO

A mucho más de un mes de aquella fatídica madrugada del 27 de febrero el país trasandino continúa siendo sacudido por réplicas sismológicas que tienen a su población en vilo. Y las razones por las cuales se siguen repitiendo estos temblores es algo que no tiene mucha explicación y, para encontrar alguna, es que los conductores del programa se comunicaron con el más reconocido experto en sismos que tiene Chile, el ingeniero Armando Cisternas.

Sus conocimientos son reconocidos mundialmente, se especializó en el Instituto Tecnológico de California y fue alumno aventajado de Frank Press uno de los creadores de la sismología moderna. Indicó que una gran inversión en aparatos sismológicos no alcanzó a instrumentarse a tiempo.

Que habrá que revisar las construcciones edilicias de los últimos años que no cumplen con las especificaciones legales y también indicó que su país no tiene protocolo para afrontar tsunamis.

FOTOS

Roberto Cimatti: un socialista en el HCD.

Pablo Matus, destinatario de amenazas.

Marta Craichik, psicoanalista: los jóvenes de más de 30.

Laura Labeyríe: cheff y una buena rosca de Pascuas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!