UN SHOPPING DE ENTREVISTAS






Si en uno de los mega centros de compras es posible adquirir de todo, el término, “shopping”, entonces, bien podría aplicarse al programa que se difunde por el aire de Continental Bahía Blanca (FM 103.9), de lunes a viernes, de 18 a 19.

Con la conducción de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero el ciclo transita por entrevistas diarias entretenidas, coloquiales, intimistas y, fundamentalmente, recorriendo toda la heterodoxia necesaria como para que no quede afuera un cartonero de Ciudad Oculta (Capital Federal); un reconocido periodista de la ciudad; una figura legendaria en los medios locales de los 60; o el glamour de la directora de la más reconocida cadena de perfumerías bahiense.

Lo que sigue es el resumen de una semana corta ya que este viernes (30) en el horario del programa hubo transmisión de fútbol:


JUAN RAMÓN NÚÑEZ: UN PLEBEYO EN LA CORTE DEL PRÍNCIPE CARLOS

Nació en la provincia de Corrientes pero un día recaló en la villa 15, también llamada Ciudad Oculta de la Capital Federal. Fue cartonero pero, en el 2004 y con mucho esfuerzo, pudo poner en el aire una FM a la que denominó La Milagrosa. Desde ese medio ayudó a pibes y jóvenes a salir de la droga y la marginalidad.
Lo cierto es que, a fines del 2009, el organismo británico Youth Business International lo eligió “Emprendedor del Año” transformándose así en el primer argentino reconocido con esa mención. Fue invitado a viajar a Londres y recibió el galardón nada menos que del mismísimo príncipe Carlos. Una historia de vida, de trabajo y de solidaridad digna de imitar.

LUIS CANO: UN PIBE DE BARRIO QUE LLEGÓ AL PODIO

Cuando se asume una actividad pública como por ejemplo la política, el arte en sus diversas vertientes, la función pública y, por qué no, el periodismo, en el imaginario colectivo aparece el personaje que, de alguna manera, oculta a la persona.
A veces personaje y persona son la misma cosa y a veces no. El reconocido periodista de nuestra ciudad ha construido, con los años, una imagen y la idea de la entrevista fue averiguar si personaje y persona coincidían. La respuesta, seguramente, la tendrán los oyentes.
Lo cierto es que en el segmento más competitivo de las radios -el denominado “primera mañana” que se extiende desde las 6 hasta las 9 y que marca la tendencia de encendido ya que, en radio, el zapping no es lo más frecuente- “Frente a Cano” le compite de igual a igual a LU2 y nada menos que desde una FM (Universal 95.5).

TERESA GONZÁLEZ CODONI: MUÑECAS DE PORCELANA

Sin duda que lo parecen y, además, de tamaño natural. Por lo general se visten de blanco incluyendo mangas largas y guantes. El rostro también de blanco y suele vérselas, de tanto en tanto, como si dosificaran sus presentaciones. Eligen lugares concurridos para realizar su arte, pasan largos minutos en una misma pose y cambian a otra con graciosos, lentos y elaborados movimientos. Se las conoce como estatuas vivientes y es imposible soslayar la atracción que sentimos por estos mudos personajes urbanos.
A quienes las observan les despiertan, generalmente, una mezcla de curiosidad y de intriga. Es que las estatuas vivientes son un fenómeno de moda en todas las ciudades del mundo y no son pocos los que se preguntan cómo hacen para estar largos minutos sin pestañar, sin moverse, casi sin respirar y con una inmovilidad que impacta. Teresa contó todos los secretos de la profesión...

MARCELO VÁZQUEZ: EL IDIOMA DE LOS VOLCANES

Como sabemos la actividad volcánica de un glaciar, en el sur de Islandia, hizo cerrar días atrás aeropuertos en Europa y cancelar miles de vuelos. Las pérdidas de las compañías aéreas fueron cuantiosas y la situación, según las últimas noticias, se fue normalizando. Es que la nube de ceniza proyectada a territorio europeo supuso un riesgo para los vuelos porque contenía partículas de roca, cristal y arena que podían afectar las turbinas y llegar a parar los motores de las aeronaves en vuelo. El reconocido geólogo y docente de la cátedra de Mineralogía de la Facultad de Ciencias Naturas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, explicó de manera didáctica cómo fue la erupción de Islandia, qué circunstancias potenciaron el fenómeno y las características de los volcanes en nuestro país.

NORBERT DEGOAS: LA LEYENDA CONTINÚA

Brilló en la radiofonía de nuestra ciudad en las décadas del 60 y del 70. Sin duda fue un personaje que no pasaba desapercibido ni ahí. Junto al reconocido locutor Juan Carlos Beltrán, y en LU3 (AM 1080), batieron el record mundial de permanencia ante un micrófono.
También participó del programa de televisión "Matinée", que se emitía por Canal 7 TELBA, un ciclo que logró ganar el primer "Martín Fierro" a producciones del interior que aterrizó en la televisora de la calle Blandengues.
Un día, cuando la ciudad le quedó chica, emigró primero a Mar del Plata y luego los Estados Unidos. A su retorno recaló un tiempo en la Capital Federal y fue parte de aquel legendario programa televisivo
“La Noticia Rebelde”.
Y desde hace algunos años está radicado nuevamente en la Ciudad Feliz haciendo lo que mejor sabe hacer: programas de radio. Durante la entrevista desfilaron programas radiales -como su recordado "El clan de la esquina musical"- personajes y anécdotas de la irrepetible década del 60.

RITA SELVAROLO: LA SEÑORA GLAMOUR

Las fragancias de las flores, los olores de los animales y los minerales han sido apreciados por el hombre desde su existencia misma. A tal punto que el perfume etéreo, agradable, volátil y sutil fue la ofrenda más adecuada que encontraron para comunicarse con sus dioses y rendirles culto.
Lo cierto es que las fragancias y la cosmética están tan presentes en la vida del ser humano como la misma luz del sol. La historia de Maison Vicente comenzó en una peluquería que se encontraba en la calle Saavedra. Ahí fue donde don Vicente Selvarolo imaginó una perfumería que hoy, 76 años más tarde, es en nuestra ciudad sinónimo de fragancias, aromas y cosmética. Y Maison Vicente se transformó, con los años, en un ícono de la ciudad como la Fuente de los Ingleses o el monumento a Rivadavia.
Rita Selvarolo, directora de la firma, recorrió la cosmética a través de las décadas y puso en el podio al legendario “Chanel N° 5” con el que Marilyn Monroe “se vestía” para ir a la cama.

HILDA MOLINA: LA INJUSTICIA DE UN ESCRACHE

La presentación del libro “Mi verdad” de la médica disidente cubana Hilda Molina --en un repleto salón Jorge Luis Borges de la Feria del Libro de la Capital Federal-- fue interrumpida días atrás por un grupo de inadaptados. De pie, con cánticos groseros y denuncias a los gritos no dejaron proseguir el evento que había sido organizado por la Editorial Planeta.
Durante la entrevista comentó detalles del libro que, además de su historia en la isla, reveló cómo fue su relación con Fidel y cómo es que pasó de abrazar la causa comunista… a criticar un sistema que, según dice, es “perverso”. Es la segunda vez en lo que va del año que el ciclo dialoga con la médica.

RICARDO BRUNO: LAS MASCOTAS, ¿AL DIVÁN?

Por lo general quien tiene en su hogar mascotas… ama a los animales. Claro que convivir con un animal que agrede a los integrantes de la casa… o a los amigos que vienen de visita… que muerde a los chicos… que destruye objetos del hogar… que ladra o aúlla de manera constante… que ensucia en cualquier lugar de la casa… es francamente insoportable. ¿Qué se esconde detrás de estas actitudes "antisociales" de los animalitos hogareños? Ni más ni menos que un problema psicológico aunque cueste creerlo. Lo explicó, con lujo de detalles, el médico veterinario, un especialista a nivel mundial en esta materia.

FOTOS

Luis Alberto Cano: la primera mañana radial lo tiene en el podio.

Juan Ramón Nuñez, emprendedor del año 2009.

Teresa González Codoni y las “muñecas de porcelana”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!