UN KILO Y DOS PANCITOS…





Del mismo modo que un mago sorprende a la platea sacando los más insólitos y variados objetos de su galera, lo propio se podría decir del ciclo que pone a consideración de la audiencia -desde una envidiable agenda- entrevistas para todos los gustos. Y esta semana que pasó, claro, no fue la excepción. Aunque, debemos decirlo, brilló con luz propia el muy buen reportaje a un ícono de “los bajitos” en las décadas del 60 y del 70 como Carlitos Balá.

A propósito nos sumamos a la campaña que han emprendido Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, conductores del ciclo, para que el cómico sea premiado por su impecable trayectoria. Simplemente hay que escribir un mail a la casilla aptra@fibertel.com.ar expresando el deseo de que Carlitos Balá sea tenido en cuenta por su labor de más de 50 años de humor sano y para toda la familia. Sin dudas se lo merece.

Y destacamos como lo hacemos todas las semanas -aunque se fastidien algunos por el reconocimiento que hacemos a este programa que se diferencia nítidamente en las tardes de Continental Bahía Blanca (FM 103.9)- las entrevistas realizadas en las últimas emisiones:


PARECE VIKINGA, PERO ES CUBANA

Ella arribó a la ciudad en 1993 con la excusa de conocer a parte de su familia que vivía en nuestro país. Por caso su padre es bahiense. Lo cierto es que, en todos estos años, varias veces regresó a su tierra natal. Pero siempre volvió. Hoy se podría decir que es la cubana más famosa de nuestra ciudad y titular de la representación de su país en Bahía. Trajo con ella su cultura y, desde su radicación entre nosotros, enseña los bailes tradicionales cubanos y, además, se presenta en fiestas.

Si el monumento a Rivadavia, la Fuente de los Ingleses, o el Teatro Municipal son íconos representativos de nuestra ciudad, bien podría decirse que, desde hace ya varios años Ana, la cubana, también es parte del inventario Bahía. Durante la entrevista Ana permitió descubrir la persona que se esconde detrás de todo personaje público.

CARLITOS BALÁ: UNA LEYENDA PARA LOS BAJITOS

Todos sabemos qué gusto tiene la sal. Pero, si nos preguntan, igual respondemos a coro “¡salado!”. Y ésa, sin duda, es una de las muchas contribuciones del actor a la cultura rioplatense, además de su ya famoso latiguillo “Eaeapepé”. Su marca registrada fue, y es, su flequillo pero también legendarias frases como: "Está un kilo y dos pancitos" o "Más rápido que un bombero", entre muchas. También, claro, se le debe la creación del "chupetómetro". La entrevista, con el irrepetible y entrañable Carlitos Balá que alegró la infancia de varias generaciones de bajitos, no tuvo desperdicios.

MINERÍA ARGENTINA: ¿TODO BIEN?

El reciente accidente en la mina San José de Copiapó, al norte de Chile, puso una luz de alerta sobre la actividad minera. Una actividad que también se desarrolla en no pocas provincias de nuestro país como Catamarca, Jujuy, La Rioja , San Juan, Mendoza o Neuquén por citar algunas. Y para saber cómo se desarrolla acá la explotación minera, si tenemos las adecuadas condiciones de seguridad, y si podría ocurrir en nuestro país un accidente como el que atrajo días atrás la atención mundial sobre el país trasandino, es que la producción del programa tomó contacto, desde la ciudad de San Juan, con el secretario de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Oscar Laplace, que trazó un estado de situación sobre la minería de nuestro país.

COLECTIVIDADES EXTRANJERAS: LA FIESTA DE TODOS

El sábado 6 y el domingo 7, del mes que viene, estará dando comienzo la 10° edición de la Feria de las Colectividades Extranjeras de nuestra ciudad, que volverá a tener por escenario el predio que la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, tiene en el Camino Sesquicentenario.

La música, la danza, la vestimenta autóctona, las comidas típicas, las imágenes, los recuerdos y los reencuentros serán los ejes de una festividad que, año tras año, cobra mayor protagonismo en el calendario festivo de la ciudad. En síntesis y como en las pasadas ediciones, un clima muy especial enmarcará el acontecimiento que concita el interés de una amplia región. Carlos Remonda, presidente del Centro de Colectividades Extranjeras, contó todos los detalles del evento que ha pasado a constituirse en una de las fechas emblemáticas de la ciudad.

FESTIVAL JAZZ 2010: NUEVA EDICIÓN

El Jazz Club es una asociación decana con más de 50 años de actividad y que funciona en la sede del club Sociedad Sportiva, en Florida 902 de nuestra ciudad. Desde hace 23 años consecutivos, más algunos alternados, viene organizando festivales que congregan devotos de ese género musical. Y el de este año ya entró en su cuenta regresiva y tendrá desarrollo este sábado 23, a partir de las 21.15, en el Teatro Municipal. Locales y foráneos volverán a dar vida a un festival que se ha convertido en un clásico anual. Leonardo Martín, vicepresidente del club, dio a conocer conocer detalles del evento, qué músicos locales intervendrán, qué visitas llegarán a la ciudad y todo lo que hay que saber para una noche a puro jazz.

ÑANDUBAY BICENTENARIO: EL CLON ARGENTINO

Hace casi quince años, la ficción que parecía ser la clonación de seres vivos irrumpió en la realidad y la oveja Dolly atrapó la atención de crédulos e incrédulos en todo el mundo cuando, el 5 de julio de 1996, se transformó en el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. El experimento fue desarrollado en el Instituto Roslin, de Escocia, y a partir de entonces otros países se sumaron a la técnica de crear seres genéticamente idénticos a uno ya existente, a partir de células madre.

En nuestro país el laboratorio líder en estas técnicas --que aún despiertan no pocas controversias-- es BioSidus que saltó a las primeras planas de los medios, por estos días, al lograr la clonación de un caballo criollo que fue bautizado como Ñandubay Bicentenario. El Dr. Daniel Salamone, investigador de la UBA y director del laboratorio que realizó la clonación, dio detalles minuciosos de este nuevo avance de la ciencia que renovó la patente de innovador de la que goza nuestro país.

MARTÍN IPUCHA: LA VIDA A FONDO

Su apellido tiene historia y abolengo tricolor. Fue uno de los grandes jugadores de básquet que dio Villa Mitre en toda su historia. De chico le gustaba más el fútbol pero su altura lo llevó al deporte de los aros. No pocas veces, e integrando distintos equipos, supo lo que es ser campeón y hoy se ha transformado en un reconocido director técnico que, según los periodistas especializados, tiene un enorme futuro. A lo largo de casi media hora Martín resumió su vida deportiva y rescató los momentos inolvidables de su vida como jugador de básquet.

FOTOS

Ana, la cubana: todo el ritmo.

Leonardo Martín: el festival del jazz.

Martín Ipucha: con toda la historia.

Ñandubay Bicentenario: la clonación del caballo criollo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!