EN "DEL DICHO... AL HECHO" ESTÁN DE LIGA…







Seleccionado, por segundo año consecutivo, para competir por el premio nacional de radios "Construyendo Ciudadanía", promovido por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual representando a todas las FM de la sexta sección electoral, la semana que pasó trajo otra buena noticia para el ciclo de “Del dicho… al hecho”.
Es que por segundo año consecutivo ha sido ternado para competir con programas de todo el país -en el rubro "magazine"- por el premio "Antena VIP 2010", cuya ceremonia de coronación se llevará a cabo en la ciudad de La Plata a fines del próximo mes de noviembre.
Cabe destacar que el programa ya se había alzado, en la edición del año pasado, con ese prestigioso galardón.
Desde este blog el deseo de suerte para la productora (Sonika) como para los conductores del programa, Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, que ya se han hecho un hueco importante en las tardes radiales de la ciudad, al punto que una reciente medición de audiencia los da compitiendo cabeza a cabeza con LU2 (AM 840) en el segmento de las 6 de la tarde.
A propósito y luego de tres temporadas en La Red (FM 106.3) el ciclo desembarcó este año en Continental Bahía Blanca (FM 103.9) con emisiones de lunes a viernes de 18 a 19.
Como es costumbre, en este encabezado semanal, comentamos a continuación las entrevistas más destacadas de la semana que pasó...


DIMAS J. PETTINEROLI: AQUÉLLOS AÑOS INOLVIDABLES

1960 marcó el inicio de una década irrepetible para el mundo. Al punto de generar un antes y un después. Si se quiere, una bisagra para la humanidad. Entre otros acontecimientos la inglesa Mary Quant, inventó la minifalda que implicó un certificado de defunción para el miriñaque y las enaguas femeninas. En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el cardiocirujano Christian Barnard realizó el primer cardioinjerto y la vida humana se prolongó de ahí en más. En Liverpool, los Beatles, cambiaron la música para siempre. En Europa comenzó a comercializarse la píldora anticonceptiva que abrió, a las parejas, las puertas del sexo. Y los Estados Unidos conquistaban la Luna con el legendario viaje de la Apolo XI.
Salvando las distancias con esos hechos, acá en Bahía, en 1960, Dimas J. Pettineroli se recibía de maestro en la Escuela Normal Mixta de Brown y Villarino.
El corresponsal del programa en Isla Margarita, Venezuela, lo recordó a través de un mail y una imagen que le hizo llegar a la producción y que fue leído en el segmento "Puntos de Vista".

LEY DE MEDIOS: CADA VEZ MÁS CERCA

En octubre del 2009, y por amplia mayoría, el Congreso de la Nación sancionó la nueva ley de medios de comunicación audiovisual. Sin embargo todavía no ha podido ser implementada a raíz de distintas medidas cautelares. Aún así, pocos días atrás, la presidente de la Nación la reglamentó y ya hay algunas novedades que comentó, durante la emisión del programa, Gustavo Mandará, delegado regional de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) organismo que ha reemplazado al COMFER…

OSVALDO PAPALEO: LA OTRA VERDAD DE PAPEL PRENSA

Difícilmente haya un periodista más controvertido que él. Ni siquiera Bernardo Neustdat alcanzó ese pedestal. Y Papaleo, a lo largo de los años, subió y bajo su perfil al ritmo de los acontecimientos que lo tuvieron como protagonista. Primeros planos y ostracismo fueron su constante.
Recordamos que, en 1988, fue acusado por estafas durante su gestión como titular de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires. Los pormenores de ese caso fueron novelescos.
Todo comenzó el día que el número 28 salió a la cabeza y tenía tantas apuestas que quebró el sistema. Más tarde, y ya con Menem en el poder, Papaleo resucitó como el Ave Fénix al ser nombrado director del Teatro Nacional Cervantes. Y su última perla ya es del presente saltando a la palestra, como un paladín de la justicia, arremetiendo contra los diarios Clarín y La Nación por el traspaso de las acciones de Papel Prensa. Recientemente señaló que Magneto y Mitre pueden ir presos. Lo ratificó durante la entrevista en la que aprovechó para despegarse de López Rega.

CAROLINA MARTÍNEZ: ATTA HIZO PIE EN BAHÍA

El primer casamiento gay de la zona se celebró este viernes. A poco más de dos meses de la promulgación de la ley 26.618, modificando el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, fue una pareja de mujeres la que, por primera vez, hizo uso de ese beneficio de la ley en la vecina localidad de Punta Alta.
Para hablar de este tema, y otros que tienen que ver con la comunidad homosexual de la ciudad, la invitada de la emisión fue la coordinadora local de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina.
Precisamente explicó el significado de esos tres términos; abordó las "batallas" que se vienen para que puedan realizarse, sin burocracias, las operaciones genitales; y, fundamentalmente, lograr el otorgamiento del documento de identidad con nombre que responda al sexo elegido. Quedan otras conquistas, señaló, como lograr que la prostitución no sea la única salida laboral de sus compañeras.

DANTE FRANCH: "ELLOS" NO ESTÁN TAN LEJOS

Trascendió que la ONU designará a una embajadora para posibles contactos con extraterrestres. Será la malaya Mazlan Toman, astrofísica, la elegida para oficial como embajadora de Naciones Unidas para el Espacio y la encargada, en consecuencia, de coordinar la respuesta de la humanidad para el momento en el que se produzca un contacto con extraterrestres. El experto es especialista en radiestesia psíquica, telepatía, clarividencia y precognición. Conduce el programa radial "Encuentro Cósmico" desde hace 12 años. Además ha escrito varios libros sobre la materia y también es organizador y coordinador, desde 1985, de experiencias de campo en encuentros cercanos programados con naves extraterrestres provenientes de la llamada "Federación galáctica". Entre otras consideraciones aseveró que, desde el más allá, nos vigilan.

ITALO STANISCIA: "DE KRETINOS Y KRISTINOS"

Quienes suelen leer en “La Nueva Provincia ” la sección "Otras voces", o las cartas de los lectores; o los que se zambullen en notas con títulos llamativos, seguramente habrán reparado -días atrás- en una columna titulada "De kretinos y kristinos" (ambas palabras escritas con la k distintivas del kirchnerismo) firmada por quien indicaba ser militante justicialista y vecino de nuestra ciudad. Obviamente, y de la lectura, surgía una crítica ácida y hasta si se quiere irónica hacia la actual administración.
Se cursó la debida invitación, don Italo asistió al programa y, entre otros conceptos, diferenció el peronismo del justicialismo y del kirchnerismo. Habló de Daniel Scioli. Alabó la administración de Cristian Breitenstein y no encontró ningún "compañero" para ponerle las "fichas" como candidato a la presidencia de la Nación en octubre del próximo año. Una frase lo pintó de cuerpo entero: "los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia. Ambos por la misma razón"...

"CRÓNICA" DE UN DESEMBARCO

Desde el cierre de “El Sureño”, continuador de “El Atlántico”, debieron pasar casi 50 años para que volviera a aparecer un diario en nuestra ciudad. Es que, desde hace algunos días, ya se comercializa en los quioscos “Crónica de Bahía” como anexo de la edición nacional del popular diario de tirada nacional. Para conocer la trastienda, el backstage, la cocina, para saber cómo se eligen las noticias que aparecerán impresas al día siguiente, cuáles son los objetivos editoriales y palpitar la "batalla" que, seguramente, lo enfrentará con "La Nueva Provincia" (reeditando la prehistoria con un David animándosele a Goliat) Fernando Aráuz, editor general del tabloide local, se prestó a un interrogatorio con agenda abierta y sin concesiones.

CHILE A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

El senador de la Unión Democrática Independiente de Chile, Andrés Chadwick, fue uno de los primeros que salió a criticar la actitud del gobierno de Cristina Kirchner ante el pedido de extradición de Sergio Galvarino Apablaza Guerra, un ex guerrillero acusado de asesinar a un legislador trasandino y del secuestro del hijo del dueño del diario "El Mercurio", hechos ocurridos cuando en el vecino país ya había gobiernos democráticos. Esta decisión de la CONARE de nuestro país, sigla que identifica a la Comisión Nacional de Refugiados, sin duda ha enturbiado las relaciones con los chilenos y, en directo desde la capital de su país, el legislador criticó la actitud argentina, prefirió no contestar la aseveración del canciller, Héctor Timerman, que lo había acusado de decir “payasadas” y confirmó, en primicia, que su país ya ha recurrido en queja ante organismos internacionales.

LOS ENEMIGOS DEL SEXO

Según un reciente estudio científico el stress, las múltiples actividades laborales y el exceso de tecnología impiden que las parejas puedan lograr un satisfactorio encuentro erótico. Y según parece el uso de los celulares y las notebooks, por ejemplo, no sólo alteran el sueño si no también la sexualidad. El sexólogo del Hospital Durán de la Capital Federal, doctor Adrián Helien, explicó el fenómeno y las terapias a que deben someterse las parejas que afronten esta dificultad y cuyo epicentro es la agitada vida de estos tiempos.

MUERTE SÚBITA: UNA ESTADÍSTICA QUE ASUSTA

La reciente muerte de la actriz de “Chiquitas”, Romina Yan, generó una luz de alerta. Según las estadísticas un 10 % de quienes fallecen en nuestro país es a raíz de la denominada muerte súbita y un gran porcentaje de la población no sabe que puede fallecer por causas que, detectadas a tiempo, podrían haberse evitado. En definitiva la muerte súbita no hace distingos y puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, y no necesariamente está asociada a enfermedades cardíacas previas aunque, en la mayoría de los casos, corresponde a un corazón enfermo. El tema fue abordado por el doctor Fernando Scazzuzo jefe del área de Electrofisiología Intervencionista en el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, de la Capital Federal.

FOTOS

Carolina Martínez: ATTA en Bahía.

Dante Franch: hay quienes nos vigilan.

Italo Staniscia: de "kretinos y kristinos".

Gustavo Mandará: otra vez, la ley de medios.

Fernando Arauz: el nuevo diario de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!