DOS PROGRAMAS… DOS EJEMPLOS




Luego de años de haber transitado por todos los medios -gráfica, radio, televisión y últimamente por los espacios virtuales- me queda claro que, a esta altura, no hay mucho por descubrir en el “planeta audiovisual” porque ya está todo inventado y porque las fórmulas. en las estructuras de la grillas. son añejas y harto conocidas. Y por eso es obvio que no debe nadarse en contra de la corriente si lo que se pretende es audiencia.

No es la primera vez que, desde este blog, señalamos que la tarde (tanto en la radio como en la tele) están reservadas exclusivamente al entretenimiento porque es lo que el oyente o televidente busca en ese segmento horario. Y si no lo encuentra, “manotean” el dial o el remoto y cambian. Así de simple.

Y, en ese sentido, Continental Bahía Blanca (FM 103.9) exhibe en su grilla de programación semanal dos ejemplos de lo que debe ser el horario vespertino: de 13 a 17 “Bravo Punto Continental” y de 18 a 19 “Del Dicho… al hecho”. Programas que no se ajustan a los contenidos de la agenda periodística del día que instalan los grandes medios gráficos (“Clarín” o “La Nación”, en la Capital Federal o “La Nueva Provincia” en la ciudad).

Ambos programas manejan su propia agenda de hechos y protagonistas del día, sorprenden a la audiencia con personajes o temas inesperados y no falta el espacio editorial sesudo y marcando la cancha.

En el programa de la Capital Federal se destaca el oficio de Fernando Bravo muy bien acompañado por el periodista Alfredo Leuco. Y en el local, la dupla que conforman Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, se la ingenian como para disputarle ese horario a LU2 (AM 840) y generar una más que interesante masa crítica de audiencia (certificada tal como lo resaltamos en una anterior entrega).

A propósito, y en la semana que pasó, lo que sigue es el material que entregó “Del Dicho… al Hecho”:


VERÓNICA COULY: RINDE CUENTAS

Si los jueces hablan por sus fallos, los legisladores debieran hacerlo por sus proyectos. Y esto es lo que distingue a quienes trabajan en serio de aquellos cuyo único mérito es ser mediáticos. Y la diputada provincial de UNION-PRO, por la sexta sección electoral, es un claro ejemplo de un desempeño que incluye cotidianas visitas a los distritos de la región, de un sinnúmero de proyectos presentados en la legislatura provincial, y de la obtención de subsidios, notebooks y alimentos para distintas organizaciones sociales no sólo de la ciudad si no de toda el territorio seccional.

Uno de sus proyectos de ley se distingue sobremanera: apunta a que los bares, confiterías, pubs y restaurantes, en la provincia, deban contar con su menú, o carta, en Braile para los no videntes. De hecho el Mc Donald's de la ciudad ya lo tiene y la compañía lo instrumentará en todas las sucursales de Latinoamérica. Por otra parte, y aunque ella no lo diga, es la referente de mayor confianza de Francisco De Narváez en la sexta sección electoral. Durante la entrevista resumió sus primeros ocho meses de gestión.

MIAMI CON OJOS BAHIENSES

Es llamada "la ciudad Sol" y conocerla es una invitación para que los sentidos disfruten de las más versátiles propuestas. Exclusivos paisajes, playas paradisíacas y espléndidos centros comerciales, la city se deja conocer. Es una ciudad que vive como si todo el año fuera de vacaciones. Los acentos latinos, mezclados con los sajones, crean como un nuevo mundo. De noche la música invade todo y la alegría y el baile se hacen presentes y los restaurantes se llenan de turistas que buscan una velada inolvidable.

Sandro es el gerente comercial de la empresa Ochipinti que, con sede en la Capital Federal, fabrica ropa que se exporta a España, Italia, Alemania y los Estados Unidos. En nuestra ciudad habilitaron un comercio de indumentaria que se llama Tobacco y que se lo puede encontrar en Chiclana 176. Sandro ha estado en Miami por estos días y, a través de su relato, pudimos conocerla de cabo a rabo.

OPOSICIÓN: POR AHORA EN LA LONA

Un sondeo de Poliarquía Consultores, realizado recientemente para el diario “ La Nación ” de la Capital Federal , determinó que Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín encabezan las preferencias de la sociedad para enfrentar al candidato que presente el kirchnerismo, aunque ninguno de los dos está superando el 10 por ciento de aceptación. El trabajo demuestra que, a un año de la elección presidencial, la oposición no termina de encontrar un líder claro y definido porque la oferta aparece atomizada y con varios candidatos. El director de la encuestadora, Fabián Perechodnik, señaló que el dato sobresaliente indica que casi el 50 por ciento de la población no tiene respuesta cuando se le pregunta cuál es el político opositor más valorado. También destacó la aparición de Alfonsín, en el escenario político del país, ya que la gente lo valora positivamente de manera muy alta y es, además, el político con más baja imagen negativa. Finalmente evaluó, como dato político, que Macri y Alfonsín aparezcan como los dos referentes mejor instalados de la oposición.

RAÚL TROBBINI: “LA EVITA QUE YO CONOCÍ”

Docente y director de “Institutos Sarmiento” es el único bahiense que no sólo conoció personalmente a Eva Perón, si no que trabajó a su lado, realizó viajes con ella y hasta “compartió” un accidente automovilístico. A lo largo de la charla, que duró todo el programa, Raúl desgranó aspectos desconocidos de quien fuera llamada “la abanderada de los humildes” y puso de relieve detalles a los que tuvo acceso en función de la relación laboral que mantuvo, en aquellos años, con quien fuera la primera dama del país. Un momento mágico que sirvió para recordar el 17 de octubre de 1945, uno de los más caros a la liturgia peronista y llamado, con razón, “el día de la lealtad”. La entrevista, además, fue matizada con audios históricos.

FOTOS

Verónica Couly: rindiendo cuentas, como corresponde.

Sandro: una postal de Miami.

Carlos (Guardiola) y Cristina (Garbiero): una dupla periodística para hacer un éxito en la difícil franja de la tarde radial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!