"DEL DICHO... AL HECHO": CON AUDIENCIA CERTIFICADA…





En épocas actuales de tanta competencia en nuestra ciudad (5 canales de aire; 3 AM; y más de 60 FM) una duda carcome a las productoras de programas tanto de la tele como de la radio. Duda que se resume en una pregunta: ¿cuál es el target de la audiencia?. Porque conociendo ese dato les será bastante más sencillo generar un producto que concite audiencia.
Y la productora Sonika, allá por el 2007, cuando comenzó a emitirse el programa por La Red (ahora FM 106.3; donde se mantuvo tres temporadas) lo resolvió de manera muy sencilla.
En primer lugar adquirió un software, que opera de manera muy similar al telemarketing; y, en segundo lugar, decidió realizar consignas diarias para desafiar la memoria de los oyentes con la variante de ofrecerles tres alternativas de respuesta, de la que sólo una de ellas es la correcta, y que les permite acceder a interesantes premios (los viernes, por ejemplo, un almuerzo o cena para dos personas, con todo incluido a excepción de la bebida, en Restaurante “El Molino” de Chiclana 83).
Así, el oyente debe comunicarse vía mail, por la línea fija de la emisora; o a través de los mensajitos de texto, dando la respuesta que considere correcta, su nombre y apellido; y el documento de identidad (al aire sólo se emite el nombre de pila y los últimos tres números del documento).
Diariamente, la productora vuelca estos datos a una planilla “Excel” que le permite obtener, la edad promedio y sexo de los participantes. También si son primerizos, ocasionales o consecuentes. Pero, además, y si el contacto es por la línea fija, se logran otros jugosos datos como barrio y ocupación.
A lo largo del tiempo (en esta cuarta temporada con emisiones por el aire de Continental Bahía Blanca, FM 103.9), tanto el sistema de telemarketing como las consignas diarias, le han permitido a la productora no sólo poder certificar una masa crítica de oyentes si no que, según una reciente medición de audiencia -a la que tuvo acceso este blog- le ha permitido disputarle a LU2 (AM 840) la franja horaria de las 6 de la tarde.
Con la amena conducción de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, los que siguen fueron los contenidos de la semana que termina:


JUSTINA DAILOFF: DE UN PUEBLITO AGRÍCOLA AL TEATRO COLÓN

Hace dos domingos fue tapa de “La Nueva Provincia”. Nació en la pequeña localidad de Saavedra, muy cerca de nuestra ciudad. Y su romance con la danza clásica comenzó cuando apenas tenía 7 años en su pueblo natal y, desde entonces, nunca dejó de perfeccionarse.
En marzo pasado logró una beca en la Fundación Julio Bocca para capacitarse y, más acá en el tiempo, el famoso bailarín la convocó, junto a otras bailarinas, para integrar nada menos que el Ballet Argentino.
Un sueño que, siendo niña, Justina jamás pudo haberse imaginado pero que hoy se ha hecho realidad y le abre innumerables perspectivas. Durante la entrevista la saavedrense más famosa contó de su amor por la danza y cómo es su vida hoy.

IÑAKY: UN BARMAN DE EXPORTACIÓN

Desde siempre los bares, las confiterías y los pubs, en tiempos más modernos, tienen dos personajes característicos: el mozo (o camarero) y el barman que, últimamente, logró una designación con más estatus y, si se quiere más "cheta", porque ahora se los llama bartender.
Lo cierto es que, algunos de ellos, son verdaderos showman capaces no sólo de conocer cuáles son las proporciones adecuadas para preparar un buen trago, si no que, mientras realizan el brebaje, revolean por el aire con inusual destreza la coctelera, las botellas y los demás ingredientes que componen el trago elaborado.
El entrevistado nació en España; aprendió la profesión de barman en la paradisíaca ciudad de Ibiza; se desempeñó en "catedrales" de la noche porteña como "Speranto" y "The New York City"; y acá, en nuestra ciudad, se lo puede ver en un boliche de la calle Alsina llamado "North Western". Durante la entrevista contó su vida, sus experiencias y algunos de los secretos de su profesión. Lo que se dice un personaje con todas las letras.

MARINA GARAVIS: CHIPRE EN LA ÓPTICA DE UNA BAHIENSE

La sección "Bahienses off shore" le ha permitido al programa localizar y entrevistar nativos de la ciudad desparramados por todo el mundo. En las cuatro temporadas de emisión han tomado contacto con bahienses radicados en España, Méjico, Brasil, Italia, Inglaterra o la República de San Marino, entre otros destinos.
Esta vez fue Chipre para dialogar con otra bahiense, casada con un oficial de la Armada que ha sido destinado a esa isla del Mediterráneo. Considerada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, Chipre atesora monumentos de incalculable valor arqueológico como, por ejemplo, el mítico Oráculo de Delfos.
Casi como si fuera una experimentada corresponsal, Marina no sólo habló de su familia (Miguel, su marido; Gonzalo y Franco, sus hijos, y Ethel, su madre que también viajó) sino que describió la geografía chipriota, sus ruinas, la gastronomía y hasta los precios de algunos comestibles. Un trabajo impecable que merece un "muy bien 10, felicitada".

ZULEMA YOMA: UNA HERIDA QUE NO CIERRA

Por estos días ha solicitado nuevas pericias que ayuden a esclarecer la muerte de su hijo, Carlos Ménem Jr., ocurrida el 15 de enero de 1995 cuando, junto al piloto Silvio Oltra, perdieron la vida al precipitarse a tierra el helicóptero en el que viajaban en las cercanías de la localidad de Ramallo.
Junto a su abogado, Juan Labaké, se reunió este viernes pasado con el juez federal de San Nicolás que entiende en la causa, Carlos Villafuerte Russo, solicitándole oficialmente peritar imágenes de la máquina siniestrada mostrando orificios que, supuestamente, serían impactos de bala.
El jueves 4 de septiembre del 2008, y cuando el programa se emitía por Radio La Red, tomaron contacto con Zulema que, por aquellos días, le había enviado una carta a la presidenta, Cristina Kirchner, solicitándole que la causa se activara. Por eso, y al haber cobrado actualidad el caso, la producción decidió emitir aquel audio de hace un par de años.

JP VOLVIMOS: CALENTANDO MOTORES

Hasta el pasado mes de julio la Juventud Peronista de nuestra ciudad estaba dividida en dos: la JP Bahía Blanca, alineada con el intendente Breitenstein; y la JP Volvimos , básicamente peronista y ferviente seguidora del actual modelo progresista, nacional, popular y de inclusión. Pero, en la actualidad, apareció una tercera JP que responde a la corriente interna del FPV, la Güemes. En estos últimos tiempos hubo piñas en la Plaza Rivadavia y la Volvimos pronto podría tener reconocimiento provincial lo que inquieta a las otras dos JP.
De todo esto; de una ordenanza sobre alcohol y seguridad vial que "misteriosamente" se perdió entre el palacio municipal y el HCD; y de lo que se viene de cara a las elecciones presidenciales del 2011, hablaron dos referentes de la Volvimos: Juan Francisco Obiol y Emanuel Goupillaut.

AMOBLAMIENTO, DISEÑO Y TENDENCIAS

En la actualidad, los términos “diseño” y “muebles modernos” van de la mano y es casi imposible no relacionar estilos, texturas y colores vanguardistas ya que la característica principal de los muebles modernos es justamente la confección y sus acabados. Una síntesis de lo que se usa y lo que se viene, aunque también trucos prácticos, fue lo que dejó la entrevista a Alejandro Rodríguez Ponte, uno de los titulares de Grundnig Haus Muebles un singular comercio de Vicente López 118.
Contacto: alejandro.ponte@grundnighaus.com.ar

PATRICIA BULLRICH: A QUEMARROPA CON HEBE

Las recientes declaraciones de Hebe de Bonafini, frente a los Tribunales intimando a expedirse a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, encresparon a la oposición. Una de las que salió a pegarle duro a la líder de las Madres de Plaza de Mayo fue la diputada de la Coalición Cívica que cuestionó, muy fuertemente, a la Bonafini.
Recordamos que la concentración frente al palacio de tribunales tuvo un tinte oficialista y no sólo fue convocada desde los zócalos, durante la transmisión de los partidos de “Fútbol para todos” del pasado fin de semana, sino a través del programa oficialista "6,7,8" de la Televisión Pública. La Bullrich no escatimó munición gruesa.

FOTOS

Marina Garavis: Chipre, hasta el mínimo detalle.

Justina Dailoff: de Saavedra al Colón.

Juan Francisco Obiol y Emanuel Goupillaut (junto a Carlos Guardiola): juventud peronista, con todas las letras.

Iñaky: un barman de exportación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!