EL BAR MITZVAH DE KOL HASHALOM





La voz radial judía de Bahía Blanca


De acuerdo a la tradición judía, cuando un joven llega a los trece años de edad se convierte en un integrante pleno de su comunidad con las obligaciones y responsabilidades que ello le depara. El simbolismo también se aplica para aquellas instituciones o actividades comunitarias y se relaciona con el paso, el ascenso, hacia otra categoría o grado de compromiso. El 10 de diciembre, el programa radial Kol Hashalom de Bahía Blanca, Argentina, cursará, con natural orgullo, ese grato acontecimiento siendo de aquí en adelante el “hijo del precepto” o Bar Mitzvah.

En efecto, desde aquel lejano día del último mes del año 1995, conmocionados aún por la trágica muerte de Itzjak Rabín, pero con la firme certeza de que la paz era, y es, el único camino de unión de los pueblos porque garantiza la justicia de otorgar a cada uno lo que merece, salía al aire de la ciudad el primer programa que llevaba desde su título la premisa que quería ser su impronta: “Kol Hashalom”, “La Voz de la Paz”.

Los periodistas Rubén Berman y Pablo Freinkel se propusieron y aceptaron el desafío de transmitir a partir de entonces y cada semana los valores y la cultura del pueblo judío, sus festividades, anhelos y esperanzas, las tristezas que nos dejaban los tiempos idos y los dolores que nos provocaban los días del presente. En fin, la vida...

Todo esto ha dado en la actualidad un programa vivo, realizado con el pulso de la noticia, tanto la que se origina en nuestra comunidad como en el punto más apartado donde exista un núcleo judío que defienda su esencia y pertenencia. En este objetivo nos ayuda la tecnología: Internet, las nuevas líneas de comunicación, el adiós a los antiguos discos de vinilo y los casetes de cinta magnetofónica. La computadora es una aliada, una herramienta imprescindible. Pero nada más que eso. Si no hay alma, corazón, sangre hebrea recorriendo las venas, el aparato no podrá ocupar su lugar y sabemos que desde lo más profundo de nuestros espíritus- el de Rubén y el de Pablo-, ese latido permanece indemne, sin desfallecimientos y con la frescura del primer programa, casi seiscientas setenta semanas atrás.

Un párrafo aparte, se lleva Don Enrique Berman, quien trabaja arduamente en la produccion publicitaria, rol fundamental para la continuidad de Kol Hashalom.
Es nuestro deseo compartir con todos –oyentes, participantes, anunciantes-, esta fecha magnífica y continuar en esta senda transmitiendo el inmemorial mensaje del pueblo de Israel, el de sus profetas y el de sus más grandes hombres y mujeres.

Kol Hashalom se emite los días miércoles de 19.30 a 21 horas por 97.3 FM Radio Compacto de Bahia Blanca, y puede escucharse también en www.radiocompacto973.com.ar. Nuestra vía de comunicación es rubenberman@fibertel.com.ar y pmfreinkel@yahoo.com.ar.

Nota del editor

Hemos recibido el envío que nos anoticia respecto de la grata novedad que involucra a La Voz Radial Judía de Bahía Blanca, personalizada en el trabajo de Rubén Berman y Pablo Freinkel, como así el valioso aporte de don Enrique Berman. Nos alegramos por este acontecimiento, que les toca muy de cerca. Sabemos de la inclaudicable voluntad que les anima para seguir en el camino traazado. Adherimos, por ello, humildemente, desde este suplemento para los medios, de nuestra “revista de café”.

FOTO

Rubén Berman (derecha), Pablo Freinkel (centro) y don Enrique Berman. Tienen mucho que ver con la continuidad del programa que llega a sus 13 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!