VISTO, OÍDO Y LEÍDO







Una amplia recorrida por los medios: lo bueno y lo otro.

A veces, por diversas razones, uno tiene oportunidad de hacer zapping por medios que usualmente no ve o escucha. Lo cual no alcanza a discernir si es bueno o es malo. Por aquello que, sobre todo, ha podido escuchar, siempre con todo respeto por quienes hacen uso del micrófono o de la cámara. Siempre está, claro, la posibilidad de digitar “off” y a otra cosa mariposa, por utilizar una de las frases que usa como latiguillo Luis Alberto Cano, ya que no puede decir aqu8ello de “a la carga Barracas”, porque el club de la calle Thompson al 600, pese a muchas promesas del ex intendente Jaime I sigue desaparecido en acción, al menos en el básquetbol, al que le dio lustre allá por los ’50 y ’60 del siglo que se fue.
*****
Pero dejamos a un lado disquisiciones que le criticamos a otros, por sus excesos en las repeticiones (algunas con coro de adulones detrás) y vamos a lo nuestro.
*****
Nos es de ahora que nos ha gustado “Sensación térmica del domingo”. Antes, con Gustavo Mura; ahora, con Adrián Noriega. Entre las 7 y las 10 del último domingo (14), tuvimos oportunidad, largamente, de escuchar ese programa de Radio 10. Salvo las interrupciones que provocan desde Avenida Colón 24 de nuestra ciudad, con cortes publicitarios francamente inoportunos e insoportables, la propuesta es muy adecuada a la mañana del domingo. Mucho más cuando por aquí lo poco que hay es pobrísimo, y con abundancia de deporte motor, lo que hace que los programas sean más intolerables que los cortes mal pautados.
*****
Hay en sensación un repaso atinado, para nada complicado, de los titulares y principales temas de los diarios del domingo. Matizado esto por algunas consideraciones al margen que hacen amena la primera franja de un día no apto para complicaciones. Claro, llegan desde las 10 en adelante, con la aparición del estructurado Mariano Grondona, de cuyas producciones no puede extraerse ninguna conclusión, por la ancha calle en la que transitan sus puntos de vista.
*****
El mismo domingo (14), era imperdible la definición del Apertura 2008 de AFA, con 3 ó 4 postulantes al título, según se estimara. Hubo puja entre canales y radios. El público, satisfecho, claro. Aunque quizás no tanto con las emisiones desde la central del fútbol nacional, cuando el sorteo esperado nunca se vio y la cosa se arregló (¿a pedir de Boca?), bastante lejos de los movileros de turno.

Un día antes del domingo, esto es, el sábado (13) escuchamos por un rato “Todo campo”. No guarda relación con lo que opinamos sobre las “audiciones” de sólo fierros, pero se le parece bastante, bien es cierto que habrá que reconocer que todo lo del campo tiene aquí su público escucha (bastante menos, es el que mira por TV la misma temática, excesivamente técnica y aburrida). En este caso, la emisión era la número 198, lo que equivale a decir que el sábado 27, la última del año que se va, será la 200. No es poca cosa y seguramente, más allá de la profesionalidad de Héctor Gay y Norman Fernández, hay que coincidir que, nos guste o no todo lo que tiene que ver con quienes esperan (y desesperan) por lluvia, se abordan los problemas con conocimiento de la cuestión. Los quejosos que aparecen como entrevistados son otra cosa. Y punto.
*****
Un poco más tarde, por Radio 10, emisión local, sintonizamos La Brújula. Fue sólo un breve momento, pero nos llamó la atención (o no tanto) cómo se abordó, sobre todo con algunos mensajes de la audiencia, el tema del reclamo de los trabajadores municipales. Le dieron con un caño a Gustavo Mena, por sus referencias a los sueldos comunales. Sinceramente, a la luz de otras remuneraciones que se perciben en otros órdenes de la actividad cotidiana, ¿no tendrá algo de razón el secretario de Gobierno?. Y un poco más: ¿no será de llenos que se quejan algunos?. Dará mucha tela para cortar, salvo que “se corte por lo sano”, algo bastante difícil de suponer. Pero, hay algo cierto: Cristian debería ponerle punto final a la cuestión.
*****
Del sábado (13), a la hora de la canícula cada vez más insoportable esa tarde, conseguimos extraer algún apunte sobre algo que no es tan informal como lo presentan. Porque los testimonios son grabados (y por ello, desde ya, no tan espontáneos como cree suponerse) y se escapan algunas “gaffes” imperdonables. Como que a cada cierre apareciera el pedido de una reflexión o mensaje por el fin de año y se dijera, después, que ese pensamiento se escucharía en la emisión siguiente (¿por el sábado 20, acaso?).
*****
No nos cierran algunas cosas: ¿por qué, saliéndose de cierta norma, que dicen haber aprobado alguna vez, la Universidad Nacional del Sur auspicia algún micro, cuando no lo hace con ninguna otra producción para la que se requiere publicidad?. O acaso el Departamento de Ingeniería se rige por cuenta propia. Esa es una.
*****
Otra, casualmente relacionada con el mismo micro: se aludió a dar respuesta para la “gente común” (que escucha la radio), sobre cierto tema. Quienes la van a dar, ¿son acaso superiores, por tener un título profesional?. ¡Por favor!. Modestia, le llaman, muy mal entendida por otra parte.
*****
Este domingo (14) pudimos apreciar una buena producción del diario local. La hoja de ruta del verano es, una vez más, sumamente interesante. ¡Vaya una!, cabría decir. Tiene excelente material, como es habitual.
*****
Una buena. Entre no pocas alternativas desfavorables, una para destacar. Nos referimos a las coberturas del fútbol local, a cargo de Mario Galeani. Su tarea, desde los escenarios liguistas, en horarios muy poco adecuados, ha sido digna de elogio. ¡Hay que aguantarse, además, estar en la cancha a las 2 de la tarde!.

Siempre hubo “perioledistas!, en estos últimos tres lustros. Pero la obsecuencia de alguno, al elogiar la gestión del ahora nuevamente presidente aurinegro, supera todo lo tolerable. ¿Por qué tanta reverencia, a la luz de una temporada tan olvidable del olimpiense en este 2008?.
*****
No cargan contra los árbitros, en escenarios foráneos, en la campaña del oro y negro bahiense, han explicado, en las emisiones de los 840. Cómo sería si lo hicieran, porque la pasaron, el pasado sábado (13), criticando a Julio Barraza. Y después, en los testimonios, el movilero insistió con la misma cuestión, en sus entrevistas, cuando los protagonistas, por lo demás, suelen estar demasiado calientes. ¿Hace falta?.
*****
Domingo (14), al atardecer. Por el canal 41 de BVC, vimos “Historias verdaderas”. ¿La invitada?: Nicole Neumann. La ex lolita, que asombró al asomarse al modelaje siendo muy chica, contó su vida. Las buenas y las que no lo fueron tanto. Eso sí, la flamante mamá, quien apareció también junto a Indiana (su beba) y el “Poroto” Cubero, no se guardó nada.
*****
Lunes 15, a la mañana. Los enlaces de hoy en día, favorecidos con la tecnología de última generación y las comunicaciones vía Internet, hacen su aporte. La inquietud periodística, por caso de la gente de “Panorama” (LU2, lunes a viernes, de 6.30 a 9), hizo el resto. El testimonio logrado con el doctor Marcelo Schapina, egresado del Departamento de Física de la UNS, fue excelente. Por las buenas preguntas y las respuestas, mesuradas pero muy claras y terminantes, del entrevistado, que reside en Singapur. ¡Muy bien 10!.
*****
Este mismo lunes (15) sintonizamos Radio 10. “Cada mañana”, con Marcelo Longobardi (y María Isabel Sánchez), se nos ocurrió, a principios de la semana, una visión radial sumamente equilibrada, no tremendista, aunque sin escapar a la realidad. También con mesura puede analizarse la actualidad. Y está bien que así sea.
*****
Ya por la noche del 15, fue la despedida de Mario Pergolini, después de 15 temporadas, de su tradicional CQC. ¿Será lo mismo acaso sin él?. Lo dudamos, porque impuso un estilo que, se coincida o no, ha sido diferente.
*****
Menuda polémica generó, eso sí, respecto de su reemplazo, fiel a un estilo, también en eso. ¿Será acaso Ernestina Pais, contra viento y marea?. El tema abre no poco interrogante. Sí quedará Juan Di Natale e ingresará “Gonzalito” a la mesa de los conductores. La incógnita no tendrá respuesta hasta bien entrado el 2009, de todas maneras. No será fácil el relevo de Pergolini.
*****
Este martes (16), festejaron a Lorenzo, en “Bienvenidos”. Lo merece Natali, de trayectoria sin duda. ¡Felicidades, Lori! Y que disfrutes de las vacaciones en pleno enero, bien merecidas. El reemplazo no será tan traumático como el de Mario, porque estará Florencia (Albanesi, claro), de 9 a 12, en las mañanas de la primera emisora bahiense. Oficio tiene. ¡Suerte para ella!.

FOTOS

Marcelo Longobardi: muy bueno, en “Cada mañana”, por la “10”.

Héctor Gay: excelente testimonio, conectado a Singapur.

Nicole Neumann: entre los hombres, una belleza.

Lorenzo Natali: cumpleaños, primero; vacaciones, muy pronto.

Mario Pergolini: polémica despedida, fiel a un estilo, el que impuso en CQC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!