SE QUEDAN CON UNA BUENA PORCIÓN DE LA TORTA


Formato: magazine.
Emisión: lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde.
Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.
Temporadas al aire: sexta en este 2012.
Radio: Mitre Bahía Blanca (FM 100.3).
Calificación de este editor: desde la semana pasada la ciudad tiene una nueva radio. Es la AM 1.240 Universidad (UNS) que se suma a las otras tres de amplitud modulada: LU2, LU3 y Nacional. Además contamos con poco más de 60 FM. Claro que no todas tienen audiencia y tan sólo 6, 7, 8 de todas esas emisoras se reparten “la torta” de oyentes. Aclaro que lo de 6, 7, 8 no es una alusión velada al programa militante de la televisión pública. Que quede claro. Para señalar que, dentro de esas emisoras de interesante encendido, sin duda se encuentra Mitre. Y les tiro otra dato: en la denominada “segunda tarde” póngale todas las fichas al ciclo que me ocupa… porque roba…  
Contenidos: lo que ocurrió en la semana que va del 27.08 al 31.08

HUGO MARCEL: UNA LEYENDA DEL TANGO
Hugo Marcel
Para muchos aparece, cómodamente, entre los grandes cantantes de tango de todos los tiempos. Aunque también, hay que decirlo, descolló en la línea melódica. Su color vocal, su garra, su dramatismo, su fraseo y la hondura de su voz son característica de su estilo tan personal. Nació en el barrio de Villa Luro (Capital Federal) y no tuvo que esperar mucho para desembarcar en el universo de la música ciudadana. Es que ya en el año 1957, con tan sólo catorce años de edad, ingresó a la orquesta de Leopoldo Federico como "niño precoz". Se dio el gusto de cantar con el acompañamiento de las más grandes orquestas del país incluyendo la de Mariano Mores. Pero, también, se presentó junto a íconos del 2 x 4 como Tita Merello y Hugo del Carril Y hasta se dio el lujo de integrar la comitiva que acompañó el regreso definitivo al país al general Perón. Y entrevistarlo, que duda cabe, fue un lujo

ANA MARIA DOMÍNGUEZ: DE MITOS Y VERDADES
Es más que frecuente que los barrios o las villas, en cualquier parte del país, generen su identidad, su propio folklore y hasta los más insospechados mitos urbanos. De modo que no sorprenderá que una de las barriadas de nuestra ciudad --Villa Mitre-- haya acunado alguno. Y cualquiera que viva en ese sector habrá escuchado, de sus padres o de sus abuelos, la increíble historia del Vasco Arana.
Lo cierto es que Ana María Domínguez, una estudiante que se encuentra cursando la carrera de Técnico en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación --en la Universidad Provincial del Sudoeste (en Punta Alta)-- tuvo que realizar un trabajo práctico para la materia Taller de Redacción. Y Ana María no tuvo mejor idea que adentrarse en las andanzas del Vasco Arana.
Así descubrió que había muerto, que lo velaron, pero que como era sábado y por aquel tiempo en la necrópolis no enterraban, el féretro quedó en el depósito. Pero el vasco “se despertó”, salió del lugar como pudo y se apareció en su casa para sorpresa de la esposa.
La reconstrucción que hizo de la historia no tiene desperdicio y da para el asombro.

RODOLFO LOPES: RADIOGRAFIANDO AL FPV
Rodolfo Lopes
El ex intendente fue el invitado del día. Los conductores señalaron al presentarlo que lo hicieron para que los ayude a interpretar cuál es la situación del peronismo de estos tiempos. Preguntas no faltaron: ¿hay un solo peronismo? ¿el kirchnerismo es una variante superadora y agionarnada del peronismo? ¿el cristinismo es una vuelta de tuerca al kirchnerismo? ¿Gustavo Bevilacqua y Cristian Breitenstein juegan en distintos equipos? ¿A qué juegan Daniel Scioli y Gabriel Mariotto? Todos estos interrogantes, y muchos más, son los que respondió este reconocido dirigente de la ciudad que atajó todo.

JUAN CARLOS BLUMBERG: JUSTICIA INJUSTA
El asesinato de su hijo Axel tuvo resonancia nacional y escandalizó a la sociedad de nuestro país. Tanto, quizás, como al trascender días atrás que los hermanos condenados por asesinarlo integran el “vatayón militante” y gozan del beneficio de salidas ”culturales”. Durante la entrevista señaló que la justicia no había avalado estos beneficios; que solicitó una audiencia con Cristina Kirchner; y que los abogados de su fundación analizarán la estrategia legal que impida que los asesinos anden sueltos por la calle lo que es un despropósito.

BÁRBARA BRIZZI: UN MUSEO MUY ESPECIAL
Los museos, se dice, son la memoria de la humanidad. Y, precisamente, el  Museo Nacional del Traje, está dedicado a guardar testimonios y recrear el sugestivo mundo de la moda, el lenguaje de la vestimenta, sus accesorios y la vinculación del vestido con el arte y su contexto social.
Es que nuestra segunda piel --es decir la vestimenta y sus accesorios-- forman parte de la cultura y son un testimonio de la forma de ser y de pensar de una sociedad. Ni más ni menos que el fiel reflejo del tiempo que nos toca vivir.
Este singular museo custodia una importante y variada colección que abarca desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días. Son alrededor de 9.000 valiosas piezas que reflejan el espíritu de creadores y diseñadores de cada época histórica. Y para conocer las singularidades de tan notable emprendimiento la entrevistada fue a la coordinadora general del Museo Nacional del Traje. Será cuestión de agendarlo y visitarlo la próxima vez que el viaje tenga como destino la Capital Federal
Contacto:

Chile 832, Barrio de Monserrat.

Mail: museodeltraje@gmail.com.
Web: www.funmuseodeltraje.com.ar.

ARTURO JOSÉ GUEVARA: UN CLUB DE LINAJE HISTÓRICO
Clubes los hay en cualquier ciudad del país y de todo tipo: de fútbol, de básquet, de rugby, de jockey o sociales por citar sólo algunas categorías. Pero hay uno que es muy particular y único por la historia que encierra. Una historia que lo sitúa como el primero del país pero que, además, está emparentado con la política de los albores de la república.
Arturo José Guevara
Y que nació en un contexto histórico cuando pudieron encontrarse las familias patricias porteñas que, por aquellos tiempos, o eran unitarias o federales. Que es como decir el agua y el aceite. Y esto ocurrió al día siguiente de la batalla de Caseros cuando, unos y otros, se dieron cuenta que debían unirse para defender los intereses porteños de la voracidad del resto del país.
Pensaron que no había otra que juntarse, sin odios ni rencores, en una institución que los contuviera para confraternizar. Esta institución, que cobijó a quienes fueron enemigos acérrimos, se denominó Club del Progreso, fundado a pocos días de la caída del restaurador Juan Manuel de Rosas, el 25 de marzo de 1852. Y, aunque parezca mentira, este club sigue existiendo y hasta tiene una filial en nuestra ciudad. La producción la descubrió, le pareció interesante contar su historia y, por eso, el invitado  fue Arturo José Guevara, uno de los integrantes bahienses del increíble club…

JOSÉ NORBERTO PELLEGRINI: LAS HAMACAS TRAVIESAS
Sin duda es un fenómeno tan inexplicable como curioso. Lo cierto es que, en Firmat, un pueblo de Santa Fe, existe una plaza en la que sus tres hamacas se mueven sin que nada ni nadie las impulse. Y no las tres juntas, si no de a una por vez. Tan extraño es el fenómeno que el programa de la televisión estadounidense “Fact or Facked” (Realidad o Montaje) --que se dedica a analizar los grandes mitos mundiales-- envió un equipo a nuestro país para desentrañar lo que sucedía a fin de encontrar alguna explicación. Y para tener información de primera mano, como la costumbre del ciclo, se tomó contacto precisamente desde esa localidad santafecina, con el colega que es el director del diario “Firmat”… y un experto del fenómeno…

VIRGINIA LINARES: ESCANEO POLÍTICO
María Virginia Linares
En el campo de la política no pocas cosas han ocurrido en estos primeros 8 meses del año. Algunas impensadas y otras que, seguramente, ya preanuncian el clima del 2013 por las cruciales elecciones legislativas que hacen prever un recalentamiento de la política. Es que tanto el oficialismo, como la oposición, buscan el mejor posicionamiento ante el electorado y por eso, en lo que resta de este 2012 y en los primeros meses del próximo año, tendremos un escenario con nuevos e insospechados capítulos de tensión. Y para repasar y entender lo ocurrido desde comienzos de este año y analizar lo que se viene, la invitada del día fue la diputada nacional del GEN (FAP) por nuestra ciudad…  

BILLY CAFARO: LA LEYENDA CONTINÚA
Fue el primer adelantado de aquel mítico movimiento, de fines de los 50, que fue el antecedente de la denominada “nueva ola”. Y nadie duda que fue Billy quien dio un impulso decisivo a la música"moderna" en esta parte del mundo.
Billy Cafaro
Quienes tienen alguna edad no pueden dejar de recordar su versión del “Pity pity” que iba a dejar atrás al tango, al vals, al fox trot o al bolero por citar algunos ritmos en boga de aquella época que terminaron sepultados por la movida nuevaolera. Del "Pity pity" vendió cientos de miles de placas para la casa discográfica Columbia. Sus siguientes éxitos: "Personalidad", "Marcianita" y "Un Telegrama" también arrasaron en el mercado discográfico de nuestro país y hasta de América Latina. Y cada presentación suya movía multitudes que cortaban las calles para verlo. En 1960 visitó nuestra ciudad presentándose en la fonoplatea de LU2 cuando los estudios de la emisora estaban en Donado 25. Hubo que cortar la calle por el gentío que quiso verlo.
Aunque cueste creerlo sigue activo y realizando giras por el interior del país. Y durante la entrevista, sin duda emotiva, hasta se dio el lujo de recitar un poema de su autoría. Es de suponer que, a más de un jurásico de la audiencia, se le "piantó" un lagrimón...

AGENDA
Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen: 
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.
Facebook de Cristina: se lo encuentra como Cristina Garbiero.

FOTOS 
  
Arturo Guevara, Virginia Linares, Hugo Marcel,  Rodolfo Lopes y Billy Cafaro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!