MASCARÓN DE PROA EN LA TARDE DE MITRE


Formato: magazine.
Emisión: lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde.
Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.
Temporadas al aire: sexta en este 2012.
Radio: Mitre Bahía Blanca (FM 100.3).
Calificación de este editor: “abrocharon” una semana redondita lo que queda demostrado repasando, simplemente, las entrevistas que le ofrecieron a una cada vez más numerosa audiencia… al punto de haberse convertido en el mascarón de proa en la tarde de Mitre…
Contenidos: lo que ocurrió en la semana que va del 03.09 al 07.09.

FERNANDO SALVADORI: AGROPECUARIOS Y PERONISTAS
Fernando Salvadori
El sector de la gente del campo, como en las mejores épocas de la guerra gaucha suscitada por la resolución 125 de retención a la producción granaria, está que arde. Sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Es que el gobierno nacional sigue hostigándolos y, para colmo, no hay diálogo. Y para pulsar la temperatura de primera mano, como es nuestra costumbre, el invitado del día fue un productor del sudoeste bonaerense que, además, es integrante de la denominada Mesa Nacional Peronista Agropecuaria que nuclea a la gente de campo de las principales provincias del país…
Lo cierto es que la organización ya hace un tiempo que ha salido a marcarle la cancha a las políticas del gobierno para con el sector.

A COMER YUYOS
Un grupo de biólogos del laboratorio “Ecotono”, en la Universidad Nacional del Comahue, descubrió que en Bariloche existe una gran cantidad de "yuyos" comestibles, con altos valores nutricionales. Pese a que, en la actualidad, nadie les presta importancia se sabe que estas plantas sirvieron como sustento alimenticio desde los orígenes mismos del hombre. Las primeras consideraciones indican que el sabor y los valores nutritivos son iguales o superiores a los vegetales que se consumen diariamente. Y lo cierto es que, a partir de muestras seleccionadas al azar en baldíos, veredas, rutas y campos de aquella ciudad turística, el grupo de investigadores, liderado por el reconocido científico, Eduardo Rapaport, determinó que muchos de los vulgarmente denominados yuyos, constituyen una insospechable fuente alimenticia. Pero, además, son gratis y no necesitan ser cultivados, ni sembrados, ni regados. Lo que se dice: una bicoca. Una entrevista para el asombro…

GABRIELA LUDUEÑA: UN RUGIDO MONTEHERMOSEÑO
Cualquier pibe del país que juegue al fútbol, aunque más no sea en un potrero, sueña con llegar a la selección nacional. Y lo mismo se podría decir de los chicos que practican básquet, o rugby y no tienen por qué ser la excepción las chicas porque todas, absolutamente todas, sueñan con ponerse la camiseta de Las Leonas. Y es lo que le ocurrió a una joven que nació en nuestra ciudad pero que, hace años, se radicó en Monte Hermoso. Obviamente el hockey es su pasión, de muy chica ingresó al equipo de Atlético Monte Hermoso, también jugó en España y el sueño se le hizo realidad porque la oportunidad de jugar con Las Leonas le llegó en el 2010. Durante la entrevista nos contó su sueño de estar en los próximos juegos olímpicos de Río de Janeiro.

MARCELO MAZZEO: EL FINAL DEL CASO CANDELA SE ACERCA
El asesinato de Candela Sol Rodríguez, hace más de un año, sensibilizó a la sociedad de nuestro país y, con el correr del tiempo, se ha convertido en uno de los más emblemáticos en la historia del delito. Un programa de la tele en particular, la referencia es a “Político” que conduce Mauro Viale y que se imite por el canal de cable A 24, se volcó a debatir este crimen con paneles de abogados especialistas en lo penal.
Y uno en particular, casi desde el comienzo mismo del caso, aventuró que el crimen había sido un ajuste de cuentas entre bandas narco del conurbano bonaerense por una “mejicaneada”. Y tras haber aseverado que, en el caso Candela, estaban involucrados, por igual, policías de la bonaerense, políticos y hasta funcionarios judiciales, sufrió un apriete. Lo cierto es que una comisión investigadora del Senado bonaerense produjo un informe que, si bien aún no se conocen sus conclusiones, apuntaría hacia la pista narco. Los datos que aportó el profesional durante la entrevista… dieron para el asombro…  

ROBERTO URSINO: SI DE ASFALTAR SE TRATA
La agenda del Concejo Deliberante de nuestra ciudad no deja de sumar temperatura. Primero fue el escándalo del Coprotur. Tras cartón vino la revocatoria del contrato con el Grupo Plaza que, años atrás, había llegado a la ciudad para prestar el mejor transporte público de pasajeros del país. Mientras tanto siguen haciendo ruido los rumores sobre la rescisión del contrato a Covelia, la empresa que se dedica a recolectar la basura en las calles. Y, por estos días, se suma la discusión y el debate por el estado de nuestras calles tanto las de tierra --que son como 4.000-- pero también aquéllas que lucen un asfalto deteriorado y que ya no dan para más. Todo esto, claro, ha generado y genera no pocas discusiones en la agenda del deliberativo local. Así las cosas, el bloque de la UCR ha presentado, recientemente, lo que aparece como un programa inteligente, económico y sustentable en el tiempo para encarar esta rémora que aqueja a la ciudad. Durante la entrevista el concejal de la UCR dio todos los detalles…

NICOLÁS MÁRQUEZ: EL EVO MORALES QUE NADIE CONOCE
Con su habitual estilo, punzante y crítico, el escritor y periodista acaba de presentar su nuevo libro al que sugestivamente titulo: “El impostor. Evo Morales de la Pachamama al Narco-Estado”. Y si el título sorprende, mucho más sorprenderá su contenido con revelaciones impactantes y desconocidas acerca del mandatario boliviano. Y ya desde el subtítulo de la obra Nicolás pega fuerte alertando que la obra “desenmascara y describe la embestida cultural y política de este neocomunismo disfrazado de “indigenismo cocalero”. Fuerte, ¿no? Pero, además, encontró respuesta a una pregunta que inquieta: ¿es Evo una suerte de indio redentor del pueblo originario boliviano… o un apañador encubierto del negocio de la coca? Ya se encuentra en las librerías de todo el país.

ALFREDO SILLETA: ¿QUIÉN ES RAVÍ SHANKAR?
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, organizó (entre el 6 y el 9 del corriente) una mega exposición que reunió a gurúes y maestros espirituales, algunos con dudoso prontuario según ha trascendido.
Alfredo Silleta
Tuvo desarrollo en el Predio Municipal de Exposiciones de la Capital Federal y fue el Primer Encuentro de Espiritualidad de América Latina. Entre otros participaron el fundador de la ONG “El Arte de Vivir”, Ravi Shankar; Isha, la gurú cheta que tiene base en Uruguay; Claudio María Domínguez y el hindú Brahma Kumaris…
Y cuando en nuestro país se habla de sectas y gurúes es imposible abstraerse de tomar contacto con este periodista y escritor que, desde hace más de dos décadas, se ha dedicado al periodismo de investigación, especialmente poniendo el foco en el fenómeno de las sectas y los grupos de manipulación psicológica que actúan en nuestro país y también en Latinoamérica. De ahí que la producción haya tomado contacto con él, desde la Capital Federal, para analizar el fenómeno de este mega gurú que fascina y convoca multitudes…

NATALIA RIQUELME: NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Más allá de sus deseos, bien se podría decir que la joven se convirtió en todo un personaje a partir de las imágenes que la muestran siendo agredida por su ex pareja. El hecho tuvo enorme repercusión nacional ya que todos los programas de la tele hablaron de ella, también las radios y, a partir de su experiencia, muchísimas mujeres de nuestra ciudad, pero también del resto del país, dejaron de lado la vergüenza, comenzaron a denunciar y salieron a contar su drama en los medios audiovisuales…
Fabián González y Natalia Riquelme
Claro que la vida continúa y no hay más remedio que sobreponerse a la adversidad y reconstruirla. Y para saber cómo vive hoy Natalia, y lo que espera de cara al futuro --ya que tiene una hija a la que debe criar-- fue la invitada del día acompañada de su abogado, el doctor Fabián González, que desmintió --con pruebas a la vista-- la noticia que circuló días atrás desde un medio de la ciudad señalando que Natalia agredía a su pequeña hija.
Fue la historia de una joven mujer que, como el ave Fénix, intenta resurgir de sus propias cenizas…

RAÚL TROBBIANI: APLAZO A LA EDUCACIÓN
Raúl Trobbiani
La noticia preocupa sobre todo por su implicancia a futuro. Es que, días atrás, organismos no gubernamentales señalaron que el 50 % de los estudiantes del secundario de nuestro país no finalizan el ciclo. Al mismo tiempo, y consolidándose como una tendencia, crece en todo el país la educación a distancia. Además, por estos días, se debate si los ciudadanos de 16 años están capacitados para votar. Y si hay si hay alguien que conoce a los jóvenes, además claro está de los padres, ese alguien sin dudas es el docente. Por eso, y para reflexionar sobre algunos temas que propone la realidad cotidiana, el programa invitó al docente y director de “Institutos Sarmiento” de vasta y reconocida experiencia en esto de formar a los jóvenes…

RUBÉN LASAGNO: OFENSIVA K EN EL SUR
OPI, sigla que significa Organización Periodística Independiente, es una agencia de noticias de la provincia de Santa Cruz. No es afín al gobierno provincial de Daniel Peralta y tampoco al nacional, que encabeza Cristina Fernández. Por estos días está en el ojo de la tormenta y, en particular 4 fotos publicadas por la agencia, tuvieron amplia difusión nacional e internacional y motivaron el encono de la presidenta que puso a los organismos estatales en pie de guerra contra OPI. Para colmo los periodistas desbarataron algunos negocios de Cristóbal López, zar del juego y hombre cercano a la familia Kirchner. Y para tener un estado de situación de primera mano, como es la costumbre del ciclo, se entrevistó al director de la agencia quien, desde Río Gallegos, desentrañó algunas actividades del kirchnerismo…
  
AGENDA
Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen: 
Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.
Facebook de Cristina: se lo encuentra como Cristina Garbiero.

FOTOS 
Alfredo Silleta, Fernando Salvadori y Natalia Riquelme y Fabián González.

OTRO SI DIGO DEL EDITOR

Hemos escuchado atentamente cada emisión de “Del dicho… al hecho”, para generar esta columna semanal.

Un detalle, quizás más ceñido a la intimidad del programa, nos ha llamado la atención.

Sea porque los temas lo propiciaron o el “clima” de estudios lo hizo perceptible “al aire”, no podemos sino mencionar los “chichoneos” de los conductores, poniéndole un “toque” risueño a la propuesta cotidiana de la tarde de Mitre. 




Algunas veces, de todas formas, no estaría mal saber de qué se trata. ¿sí?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!