UNA CUESTIÓN DE BUEN GUSTO Y CREATIVIDAD


Formato: magazine.

Emisión: lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde.

Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.

Temporadas al aire: sexta en este 2012.

Radio: Mitre Bahía Blanca (FM 100.3).

Calificación de este editor: ¿se puede comparar la radio de antes con la de ahora? La respuesta es no. Porque la sociedad (es decir la audiencia) ha evolucionado con el paso de los años y porque los avances tecnológicos han marcado un antes y un después en el “éter” (palabra jurásica si las hay).

Pero lo que ciertamente no ha variado, por más que el tiempo haya pasado, es el buen gusto, la creatividad y el profesionalismo a la hora de poner un programa en el aire. Ingredientes todos que distinguen a este ciclo y que lo han convertido en uno de los de mayor audiencia en las tardes bahienses.

Y basta repasar los contenidos de la semana que pasó para encontrar las razones de por qué es el preferido de la audiencia…

Contenidos: lo que ocurrió en la semana que va del 19.03 al 23.03.


ELIANA CEJAS: ¿NACE UNA ESTRELLA?

Los 60’, sin duda, marcaron la década de oro del folklore en nuestro país, no sólo por la aparición de legendarios conjuntos e intérpretes, si no por la masiva difusión que hicieron los medios de la música de nuestra tierra. De ahí en más, y al igual que lo que pasó con el tango, el folklore fue languideciendo y sólo algunos festivales --como por caso el de Cosquín o Baradero-- mantuvieron la llama encendida. Sin embargo siguen apareciendo figuras incluso en nuestra ciudad. Pero queda en claro que, sin el apoyo de los medios audiovisuales, todo se les hace cuesta arriba. Quienes nos siguen desde hace años saben que no es nuestro caso porque nos gusta mostrar y difundir a los nuevos valores que aparecen. Y una cantante folklórica, nacida en la pequeña localidad de Bajo Hondo, está pidiendo pista. Canta como los dioses, ya tiene algún CD grabado y la presentaron en sociedad...


UN VERDADERO CAMPEÓN DE LA VIDA

Cada vez que se habla de él se lo recuerda como un profesional serio, ganador, valiente. Y nunca perdió la humildad que es algo que ocurre con la mayoría de los boxeadores cuando llegan a la fama y al dinero. Fue uno de los grandes púgiles que dio nuestro país en la década del 80 y llegó a ganar nada menos que 3 campeonatos mundiales y tres veces fue distinguido con el Olimpia de oro. Muchos aún recuerdan su pelea del 28 de marzo de 1981 cuando, en el Orlando Stadium de Soweto, en Sudáfrica, venció por nocaut en el séptimo round al sudafricano Peter Mathebula coronándose campeón mundial en el peso mosca. Se llama Santos Benigno Laciar, le dicen Falucho, vive actualmente en Villa Carlos Paz, Córdoba, y durante la entrevista telefónica quedó en claro porque es un campeón de la vida…


DANTE FRANCH: LOS SONIDOS DEL APOCALIPSIS

El fenómeno de extraños ruidos, que han sido denominados “sonidos del apocalipsis”, comenzó a reportarse estadísticamente desde inicios de la década de los 90’, cuando una ola de alertas desde el pueblo de Taos, en Nuevo México, comenzó a repercutir en los medios audiovisuales norteamericanos. Sin embargo estos sonidos ya habían alcanzado cierto grado de notoriedad, durante los 70’ y los 80’, en zonas tan distantes geográficamente como Nueva Zelanda, Centroamérica o Gran Bretaña. Pero atención que también en nuestro país han sido escuchados. Y para tratar de entender este fenómeno es que se tomó contacto, desde la Capital Federal, con Dante Franch, escritor y conferencista Internacional y, además, un prestigioso investigador del fenómeno OVNI y de los fenómenos paranormales. Durante la entrevista el estudioso explicó, con lujo de detalles, las distintas teorías que han sido esbozadas y hasta el Nostradamus argentino --Benjamín Solari Parravicini-- los describió en dos de sus psicografías. La audiencia pudo, incluso, escuchar alguno de estos sonidos y, sin duda, el tema es realmente apasionante.

Contacto:


PINAR MODELS: EL GLAMOUR DE LAS PASARELAS

Si hay un mundo “cool” ése, sin duda, es el del modelaje. Y en pocos días más comenzarán los cursos de “Pinar Models” que es una nueva escuela de modelos en nuestra ciudad. Y para conocer los secretos de la pasarela, o lo que hay que saber sobre el maquillaje, o cómo planificar la nutrición, aprender a posar y hasta descubrir los tips de cómo manejarse en la actuación pero sin dejar de lado el protocolo y el ceremonial, los invitados de la edición fueron Kevin Scarabotti y Emmanuel Kiñielén, directores del instituto que contaron los pormenores del novedoso emprendimiento. Habrá desfiles programados a lo largo del año y ya hay chicas y chicos que aguardan, con ansiedad, el primer día de clase el próximo 1° de abril.

Contacto:
Celular: 154 64 07 54.
Fijo: 452 99 36.
Mail: pinarmodels@hotmail.com.
En Facebook: Pinar Models.

CLAUDIA CASABIANCA: VIVIR LA VIDA

El triunfo de Guillermo Vilas, en el Abierto de los Estados Unidos de 1977, cambió radicalmente la visión que se tenía del tenis en nuestro país, por no decir que fue el puntapié inicial para que, el denominado deporte blanco, se convirtiera, poco a poco, en una pasión de masas. Claro que lo resonante de aquel título en Forrest Hill fue tal, que logró que pasara casi desapercibida la hazaña lograda, un día antes, por Claudia Casabianca, que significó nada menos que la primera victoria de una tenista argentina juvenil en torneos de Grand Slam.

Claudia es de la generación posterior a una leyenda del tenis, como Norma Baylon, y una anterior a la aparición de Gaby Sabattini.

Una lesión la hizo retirar del tenis a mediados de la década del 80. Se sabe que posó desnuda, que filmó una películas triple X y poco más noticias de ella hasta que, en el 2006, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó un proyecto de apoyo al "Programa Integral de Tenis para niñas y niños con o sin discapacidades" dirigido por Claudia. Y, entonces, volvió a lo suyo… y entonces volvió a ser feliz…

De ella se puede decir que lo vivió todo y quedará --por siempre-- la duda de si fue una adelantada o una transgresora de su tiempo. Pero durante la charla, distendida, intimista y coloquial quedó de manifiesto que Claudia fue una leyenda del tenis argentino.


DE CUANDO UN LIBRO ES POLÉMICO

Es socióloga y una beca de postgrado, otorgada por el diario Clarín y la Fundación Roberto Noble, marcó el inicio de su carrera profesional en el periodismo. En la actualidad es redactora del diario "La Nación" y comenzamos a saber de ella, a partir de mayo del 2009, cuando publicó su primer libro para Editorial Sudamericana al que tituló "Las jefas" adentrándose en la secreta historia de doce ejecutivas poderosas e influyentes de nuestro país. No menos polémica ha despertado, por estos tiempos, su última obra que lleva por título "La Cámpora" y que ya se ha transformado en un best seller despertando, por igual, odios y amores.
"La Cámpora", en definitiva, es la historia oculta y secreta de quienes aparecen hoy como los herederos de Néstor y Cristina Kirchner. Durante la entrevista Laura Di Marco, que de ella se trata, describió con trazo prolijo quién es quien en el mapa “K” del poder…


FLOR BELENGUER: INMORTALIZANDO MASCOTAS

Su profesión es apasionante y tiene que ver con el fascinante mundo de las mascotas que, para muchos, son parte de la alegría del hogar y a las que --casi casi-- tratan como si fueran un humano más. Y parece que una de las maneras de expresar el amor hacia estos simpáticos animalitos es inmortalizarlos en fotos. Pero no comunes… si no profesionales…

Y puede afirmarse que, por estos tiempos, existe una demanda de fotógrafos que se especializan en tomar retratos de los miembros más consentidos de la familia. Así es como, con talento, se puede lograr que un perrito marca “pichicho” se convierta en un ejemplar digno de exhibición a través de estas fotos memorables. Quien se dedica a esta profesión de retratar mascotas fue la invitada del día y descubrió un mundo insospechado.

Contacto:


CON ALAS EN LOS PIES

A puro talento y trasgresión pudo hacer que el arte de volar con los pies no sea sólo un espectáculo de elite. Es que Eleonora Cassano, junto a Julio Bocca su pareja de baile durante 20 años, se encargó de llenar no sólo coliseos de alta gama... si no canchas de fútbol, avenidas y hasta se dio el lujo de fundar la compañía Ballet Argentino, que recientemente cumpliera 20 años de existencia. Reconocida internacionalmente como una gran figura del ballet, Eleonora protagonizó clásicos como Romeo y Julieta, Giselle, Carmen y Cascanueces, por citar sólo algunas de las inmortales obras que la tuvieron como protagonista. Lo cierto es que, con casi 30 años de trayectoria, la talentosa bailarina está pensando en el retiro. Durante la entrevista contó cómo es el maravilloso mundo de la danza...


DIVA, IRREPETIBLE Y ÚNICA

Convertida en los últimos tiempos en una francotiradora de la palabra es, sin dudas, una de las grandes divas de la tele vernácula. Una biografía no autorizada indicaría que Moria Casán es vedette, actriz, presentadora de televisión, productora y controvertida empresaria. Su verdadero nombre es Ana María Casanova y sus apariciones mediáticas nunca pasan inadvertidas. Desde el 2010 brilla como jurado de "Bailando por un sueño" y muchos son los que aún recuerdan su personaje “Rita Turdero… la pantera de Matadero”. Durante la entrevista recorrió su vida, destacó a los capocómicos junto a los que trabajó y también rescató a las mega vedettes Nélida Roca y Nélida Lobato. Y como no podía ser de otra manera fue ácida con Susana Giménez y Mirtha Legrand. En definitiva un retrato de la inefable Moria…

ANDRES DA COSTA FARO: A LA CONQUISTA DEL PAÍS

Nació en La Plata y comenzó su carrera de cantante folklórico siendo casi un niño. La guitarra no es el único instrumento que ejecuta con notable maestría. Y para no depender de sellos productores hasta montó un estudio de grabación al que bautizó como “Cándida Estudio” en homenaje a una de sus abuelas que se llamaba precisamente así. Viajó a Espala, se presentó en legendarios festivales como Cosquín y Baradero y acaba de editar su último CD titulado “Hoy me doy el gusto”. Pintón, la está remando con sus 30 años y varios de trayectoria porque, al menos en nuestro país, no es fácil llegar a la cima sólo a base de talento. A veces también se necesitan padrinos. Pero Andrés eligió el camino más difícil y lo está logrando.


AGENDA

Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:


Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.







FOTOS

Andrés da Costa Faro; Claudia Casablanca; Eliana Cejas; y Kevin Scarabotti y Emmanuel Kiñielén de Pinar Models. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!