¡PUM, PARA ARRIBA!: DOS HORAS DIARIAS DEL MEJOR NIVEL

Formato: magazine.

Emisión: lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde.

Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.

Temporadas al aire: sexta en este 2012.

Radio: Mitre Bahía Blanca (FM 100.3).

Calificación de este editor: con una audiencia consolidada y creciendo día a día, Carlos y Cristina han comenzado a cosechar las primeras satisfacciones de este año. Es que se encuentran compitiendo nada menos que por el “Martín Fierro Federal”, que se otorga a las producciones del interior del país; están ternados para el premio nacional de radios “Fortaleza Protectora Argentina”, cuya gala de premiación tendrá lugar el próximo 28 de abril en el Salón Blanco del municipio; y este viernes que pasó batieron su propio record en la participación de oyentes a las consignas diarias. Un record que habían logrado, durante el 2010, en su paso por Continental Bahía Blanca. Sin duda un espejo en el que debieran mirarse chicas y chicos, egresados de los institutos de comunicación social, que pululan en las más de 60 FM de la ciudad. Claro… los espacios hay que llenarlos… pero no estaría mal levantar el nivel, ¿no?...

Contenidos: lo que ocurrió en la semana que va del 12.03 al 16.03.

LAS MEMORIAS DE UN ESTILISTA JURÁSICO

Tiene un nombre extraño, renacentista y, si se quiere, con reminiscencias al medioevo. Amelio, que de él trata, no sólo es un personaje sino el estilista en actividad más antiguo de la ciudad. Se inició en la profesión a mediados de los 50 unos meses después del derrocamiento del general Perón. Nació en Italia y por sus tijeras, peines y ruleros, pasó lo más selecto de la sociedad de nuestra ciudad y testas famosas como la de Mirta Legrand.

Fue el invitado del día y con él recorrieron la historia de las peluquerías femeninas que van desde la croquiñol, la permanente, la toca y los bucles… al más desprejuiciado savage de este siglo XXI…

CARAMBA… ¿AHORA MUNDO VILLA?

No pocas veces la ciencia ficción se transforma en realidad. Y es lo que ocurre con "Mundo Villa" que, aunque cueste creerlo, es el primer multimedio de las villas miserias de la Capital Federal constituido por un periódico, una señal de cable, una página web y hasta una radio.

Lo cierto es que, sea desde la plataforma digital mundovilla.com, o a través de la radio Mundo Sur, o del periódico, o de la señal de la tele por cable o de las redes sociales Twitter y Facebook... los integrantes del staff de "Mundo Villa" se han planteado reinstalar valores en los barrios más pobres de la Capital. Y, entonces, el staff lo componen adolescentes y adultos de las villas 31, de la 1.11.14, de la Rodrigo Bueno o de la Soldatti.

Y para conocer por adentro "Mundo Villa" el programa tomó contacto, desde la Villa 31 de Retiro, en la Capital Federal, con Joaquín Ramos que es el coordinador periodístico del grupo. Para el asombro...

EL MÁS CARILINDO DE LOS ‘70

"Música en Libertad" fue un programa dedicado a la juventud que comenzó a difundirse, por canal 9 Libertad, el de la palomita, en 1970 y cuyas emisiones llegaron hasta 1974 cuando se bajaron de la grilla de programación del canal de Alejandro Romay. Conducido por Leonardo Simons y Maisabé, competía contra dos productos similares: "Alta Tensión", por el canal 13; y "Sótano Beat", que iba por el 11. "Música en Libertad" mostraba un grupo de chicos que hacían la mímica de las canciones de moda de la época y bailaban con pasitos que luego eran imitados por los jóvenes en todos los boliches del país. Uno de ellos, en particular, incursionó como cantante con inusitado éxito y sus recitales fueron seguidos por enfervorizadas jovencitas de todo el país. También apareció en varias películas de la época y ese jovencito, llamado Raúl Padovani, fue el invitado del día y narró con lujo de detalles cómo fue aquella inolvidable época…

LA POLÍTICA CON PERFUME DE MUJER

Ya no es novedoso que las mujeres, en nuestro país y sobre todo en los últimos años, hayan asumido un rol decididamente protagónico. Sin embargo no ha sido frecuente, al menos acá en la ciudad, que una mujer se encuentre al frente de la vicepresidencia 1° del Concejo Deliberante que ocupa, desde hace algunos meses, una histórica del peronismo de la ciudad como Ana Civitella…

Lo cierto es que la conformación del deliberativo local, tras las elecciones del pasado mes de octubre, lleva a suponer que este 2012 será un año conflictivo. Y para tratar de interpretar los humores que sobrevolarán el edificio de Estomba y Sarmiento los conductores le preguntaron de todo: el controvertido presupuesto 2012, el conflictivo transporte público de pasajeros, lo que se puede esperar en asfalto, y las soluciones de fondo para la provisión del agua que desvela a la ciudad. Ah: también habló de la oposición…

¡GRANDE MATÍAS!!

Es un nadador, nacido en Tucumán, que se llama Matías Ola. Lo cierto es que, en el próximo mes de agosto, emprenderá una travesía épica y legendaria. Porque se ha propuesto nada menos que unir los cinco continentes cruzando --a nado-- desde aguas cálidas donde lo acecharán tiburones hasta los mares polares con temperaturas bajo cero. Por estos tiempos Matías está desarrollando una exigente preparación en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD). Contó su vida y detalles puntuales de una travesía que, de culminar con éxito, lo hará ingresar no sólo en la historia grande de la natación argentina si no también en la del mundo.

PETER CZANYO: CUANDO SE QUIERE… SE PUEDE

Un día se le ocurrió anotarse en la carrera “Cruce de los Andes” una competencia extrema que demanda de los competidores meses de esfuerzo y dedicación. De hecho afirman los especialistas que, para alguien que nunca la corrió, se necesita al menos un año de entrenamiento. La competencia, que se desarrolla en forma ininterrumpida de día y de noche, atraviesa la Cordillera de los Andes uniendo Chile con nuestro país con alturas de más de 4.000 mts. sobre el nivel del mar, con una presión de oxígeno que es, apenas, el 50 % de la normal. Entre los corredores se mezclan hombres y mujeres, la mayoría debutantes y algunos maratonistas que comparten su pasión por adentrarse en una aventura que pone a prueba sus propios límites. Bien… Peter hubiera sido uno más de quienes emprendieron la travesía en febrero de este año si no hubiera sido porque le falta un pulmón y sólo tiene una capacidad aeróbica del 60 % en el restante. Pero salió ileso de la prueba, lloró durante los 22 kilómetros de la última etapa y, aunque él no lo sepa, se transformó en un hombre épico…

CATALANES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

A mediados del pasado mes de febrero no pocos catalanes enfurecidos salieron a las calles protestando en contra de lo que se ha denominado el corralito español. Trabajadores, pensionados y desempleados protestaron en la Plaza Saint Jaume de la ciudad condal. Dicen haber sido estafados por la banca que les vendió títulos de ahorro --es decir participaciones preferentes y otros productos “tóxicos” que hoy no valen nada. En la multitudinaria manifestación, que reunió a más de 16 mil catalanes, exigieron que les devuelvan hasta el último euro de sus ahorros. Una situación, si se quiere, muy similar a la que vivimos en nuestro país en épocas del corralito de Cavallo. Y para tener una idea de la situación en primera persona, como es la costumbre del programa, tomaron contacto desde Barcelona, España, con Conxi Zafón que es miembro de la “Comisión de Comunicación de la Plataforma Estafabanca”, curiosa denominación que agrupa a quienes se sienten estafados por las instituciones financieras de aquel país... Corralito español, que le dicen...

UN GRANDE “CON SEGURIDAD”

Su nombre es sinónimo de radio y televisión. Y para los más jóvenes, que tal vez no lo conocen, vale una comparación para calibrar a este personaje en la dimensión que se merece. Porque Cacho Fontana, que de él se trata, fue el Marcelo Tinelli de su época. Un referente de los medios, un innovador, un creativo, un comunicador que arrasaba en la audiencia. Estuvo más de medio siglo frente a un micrófono o a una cámara de televisión. Pasó por Radio El Mundo, por Belgrano, por Splendid y hasta por Mitre. Fue el conductor de uno de los programas más legendarios de la televisión de nuestro país: "Odol Pregunta". Y como esta temporada la producción decidió arrancarla con todo, el invitado del día fue precisamente quien patentó una frase para la historia de los medios audiovisuales: “Con seguridad”…


AGENDA

Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:

Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.
Facebook de Cristina: se lo encuentra como Cristina Garbiero.

FOTOS

Amelio; Ana Civitella; Matías Ola; y Peter Czanyo.


















































Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!