LOS MEDIOS Y EL “AUSPICIA TODO” MUNICIPAL“ (¿TODO?)

Nos llamó la atención escuchar, este domingo (25), FM de las Américas, en 89.5. A primera hora de la mañana (esto es alrededor de las 8 y un poco más), hubo una referencia por demás elocuente sobre tiempos que pasaron, asociados por un lado al 24 de marzo de 1976 y al 2 de abril de 1982. Dos fechas polémicas por demás, pero sobre las que, lamentablemente, nunca se dice toda la verdad, sobre todo haciendo hincapié en aquello que se pensaba y decía en simultáneo, en vivo y en directo, en esos momentos.. y no años después, con “el diario del lunes a la vista”, cuando es fácil (entiéndase bien la comparación, para nada despectiva) “acertar el resultado de un partido de fútbol”.

Este sábado (24) fue la primera emisión de “Liga para todos”. Va por Canal 4 de Bahía Visión Color y lo conduce Sergio Donati. El entrevistado central del programa fue Dámaso Larraburu, en su condición de presidente de la Liga del Sur y a propósito del reciente inicio de los torneos superiores del fútbol local, algo ocurrido el sábado 17 con el Promocional y el domingo 18, con el oficial de primera división. Parece una obviedad que los reporteados hagan mención de la municipalidad. ¿Acaso es que la comuna aporta tanto o hay alguna otra razón “política”?. Bueno, lo de Sergio.

Y ya que estamos cerca en tema. Recurrentemente hay quienes aluden a los montos que desde Alsina 65 son girados a una agencia de publicidad, que “distribuye” (si ese fuera el término adecuado a utilizar respecto del “reparto” de auspicios municipales a medios y/o programas radiales y televisivos) esos recursos. O los gira, preferentemente, hacia alguna empresa que sigue siendo poco menos que “monopólica” en la ciudad. Esa es una cuestión de “nunca terminar”, aunque por demás ostensible en estos tiempos.

Nos intriga saber, de todas maneras, si aquellos medios alternativos que no suelen ser simplemente obsecuentes del poder de turno (pero tampoco lo son contrarios a ultranza) deben –al no frecuentar cotidianamente ni mucho menos, con grabadores, micrófonos o cámaras, la Sala Estomba o el amplio hall del palacio municipal- abonar algún derecho administrativo. ¿Para qué?: para conseguir que algún funcionario responda cuando se le pide una entrevista con el intendente (el interino), o hasta hace poco con el reelecto que se convirtió en ministro. Porque recurrimos a algo así como una antigüedad, como enviar un mail a la casilla oficial, pidiéndola. Y antes, algunos mensajes de texto. Pero en todos los casos, “no sabe, no contesta”; cero respuesta.

Debe haber, eso sí, quienes sí tienen la “precisa”. En la semana que pasó escuchamos a un conductor (de programa de radio) hablar de periodistas “militantes” o “no militantes”. Nuevo encasillamiento que se ha inventado… o al que, al menos, echó mano, cierto comunicador que no hace, precisamente (no lo hizo nunca) del periodismo su ocupación habitual. Pero ocupa lugares, cíclicamente, desde hace unos 30 años. Como para que equivocadamente algunos supongan que es periodista.

Sólo se le reconoce haber sido habitué, en otros tiempos, a la lectura de párrafos de escritores notorios, para aludir, impropiamente a veces, a algunos de ellos. Ahora, ha descubierto una nueva forma de rotular periodistas, cual es la de estar con el poder o en contra de él. ¿Habrá querido definir, sin nombrarlo, a lo que hace, a diario, Víctor Hugo Morales?. No lo creemos, pero vale decir que no escuchamos “el segundo tiempo”. Porque tal "conductor" es de aquellos cuya única “virtud” es hablar mucho y no decir nada.

Muy de tanto en tanto, una buena. La vimos, este domingo (25), en el matutino. La nota a Juan Alberto Espil, en página 23, no tiene desperdicio. La hizo Fernando Rodríguez, columnista deportivo del diario local. ¡Excelente! Y no hay que negarlo. El “escopetero” la merecía.

Otra buena: repasamos “Página 95”, una producción online que pertenece al grupo Universal, que encabeza Emilio Turcumán. Vale la pena seguirla.

Una última: “Crónica de Bahía” le dedicó un espacio de su edición de este domingo (25) al turismo para Semana Santa. Se explayó cobre “cuatro días de descanso y opciones para disfrutar”. Es buena la propuesta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!