"DEL DICHO AL HECHO": SEGUNDA SEMANA CON CREATIVIDAD


Formato: magazine.

Emisión: lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde.

Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.

Temporadas al aire: sexta en este 2012.

Radio: Mitre Bahía Blanca (FM 100.3).

Calificación de este editor: el programa podrá o no gustar… pero en la creatividad de la selección de los contenidos… no hay con qué darle…

Contenidos: lo que ocurrió en la semana que va del 12.03 al 16.03.


INSÓLITO: EXISTE UNA ESCUELA DE CHAMUYO

A cualquier extranjero que hable el castellano, pero que no viva en nuestro país, le será muy difícil descodificar palabras como bardear, tomarse un bondi, andar a pata, ser un ñoqui, estar en curda, o morfar por citar algunas acepciones tan típicas de nuestro lenguaje callejero. Es que muchas de nuestras expresiones cotidianas suelen ser chino básico para otros hispanoparlantes. Y esto se explica porque cosas que nos ocurren a los argentinos no son habituales en otras partes del mundo. Y esto, tal vez, explique que haya hecho su irrupción La Escuela del Chamuyo que enseña a turistas expresiones de la calle, malas palabras y hasta el lunfardo básico porteño. Y para conocer por dentro esta escuela tan particular es que la producción tomó contacto con Magdalena Cambiasso que es directora del establecimiento. Sin duda este ispa da para todo…

FERNANDO CARIGNANO: 10 EN GESTIÓN

Este año habrá elecciones en la Asociación Médica de Bahía Blanca pero, según ha trascendido, el Dr. Fernando Carignano que, desde hace 10 años preside la entidad, no será candidato. Pero no es la única novedad de la AMBB ya que hay planes de ampliar el Hospital Privado del Sur en la esquina de Soler y Las Heras. Para hablar de todo esto y realizar un balance de su gestión, el entrevistado del día fue el titular de la institución.

UN PAYADOR SIN PELOS EN LA LENGUA

Martín Airón viene siendo como el poeta Héctor Gagliardi del siglo pasado. Sólo que, en lugar de abordar temas de la ciudad de Buenos Aires de aquellos años, Martín es un payador que se sumerge en temas de la actualidad pero dándole la impronta de nuestro sabio hombre de campo al que no se le escapa nada. Y la payada que le regaló a la audiencia tuvo que ver con un tema lacerante y que es una vergüenza que ocurra en un país tan rico como el nuestro. Porque hay pibes, muchos pibes, que viven en la calle, que habitan las villas miserias y que, seguramente, no tendrán destino si alguien no repara en ellos. Bien… Martín Airón no miró para otro lado y puso el tema sobre el tema sobre el tapete…le guste a quien le guste…

HUGO ALCONADA MON: TRAS LOS PASOS DE BOUDOU

Fue el colega que más investigó el episodio de aquella valija con casi 800 mil dólares que pretendió ser ingresada al país, en el 2007, por el aeroparque Jorge Newbery de la Capital Federal. De hecho escribió el libro "Los secretos de la valija” adentrándose en la trama oculta que tuvo como protagonista al venezolano Guido Antonini Wilson. Una historia increíble muchos de cuyos detalles no trascendieron a la prensa y que fueron narrados en la obra complicando a los gobiernos de Hugo Chávez y de Cristina Kirchner.

Por estos días se encuentra investigando nada menos que al vicepresidente, Amado Boudou, complicado en un culebrón que lo vincula con la ex Ciccone Calcográfica la imprenta más grande del país y que, a dedo, habría sido la elegida por el gobierno para imprimir billetes de 100 pesos. Prosecretario del diario La Nación, e investigador, Hugo sigue de cerca la trama de este escándalo político y, durante la entrevista, contó jugosos entretelones…

NÉSTOR CENTENENO Y SUS BICHITOS DETECTIVES...

Si bien analizar moscas, escarabajos, larvas y mariposas no ocuparía, para mucha gente, el ranking de los mejores puestos laborales, el investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, Néstor Centeno, está cada vez más entusiasmado con su tarea.

El sabe que estos "bichitos" dejan pistas en los restos humanos que pueden ayudar a la investigación criminal. Por eso su trabajo parte de la entomología forense, una rama de la ciencia que estudia estos insectos y otros artrópodos para determinar el momento en que murió una persona, si su cuerpo fue movido de lugar y hasta las posibles causas del deceso.

El profesional, que es profesor adjunto de la Universidad Nacional de Quilmes en el área de la entomología forense y fauna cadavérica, contó durante la entrevista sus apasionantes experiencias en la materia. En definitiva quedó de manifiesto que los "bichitos" son tan astutos como Sherlock Holmes…

MARÍA ESTER LÓPEZ: EMULANDO A EVITA

Para el INDEC la desocupación en el país es del 6,7 % y el trabajo informal ronda el 33 %. Sin embargo, y más allá de los números oficiales, lo cierto es que unos 12 millones de argentinos --es decir un tercio de la población-- vive en el límite de la línea de pobreza. Y queda claro que, si tuviéramos un país como el que dibuja Cristina Kirchner en cada uno de sus discursos, los comedores comunitarios no tendrían razón de ser. Para desmitificar ese relato oficial y conocer un mundo que está tan cerca, pero a la vez tan lejos de todos nosotros, es que la invitada del día maneja uno de estos comedores comunitarios. A pulso, con muy poca ayuda y contando con la solidaridad de los que menos tienen… da de comer, diariamente, a 160 chicos en el comedor "El Rancho" que se encuentra en la calle Mascarello al 1.600, en Villa Talleres. Una historia de abnegación y desinterés…

Contacto:

Mail: comedoresteryhugo@gmail.com

Celu: 154473204

Fijo: 4306804

CLAUDIA SIRITO: LAS VIDAS PASADAS

Hablar, años atrás, de que alguien podía llegar a visualizar y hasta vivenciar quién fue o qué hizo en otras vidas y cómo eso influiría en su presente, parecía algo digno de la ciencia ficción. Pero, hoy en día, la terapia que se basa en las vidas pasadas se ha instalado entre nosotros y genera por igual tanto seguidores como detractores…

¿Existen las vidas pasadas? ¿Alguien puede demostrarnos de manera indubitable que antes, en el pasado, fuimos un rey o un cruzado o una paloma y que esto condiciona nuestra vida presente? Bueno, estos interrogantes y muchos más los respondió, desde la Capital Federal, la licenciada en psicología, que acumula no pocos master obtenidos en el exterior sobre la terapia de vidas pasadas. Durante la entrevista, que no tuvo desperdicio, la profesional navegó por un mundo fascinante, desconocido para la gran mayoría, y que logró sorprender y maravillar a la audiencia que se prendió con mensajes de texto y mails…

Contacto:

Mail: claudiasirito@gmail.com

Fijo: 011 42105757

Web: http://www.terapiaregresiva.com.ar/

¿OTRA VEZ PODIO?

Durante la emisión del martes 7 de marzo la producción del programa recibió un llamado sorpresa. Era Mario Andrada, uno de los organizadores del premio nacional de radio "Fortaleza Protectora Argentina". Y cuál no sería la sorpresa al anunciarles a Carlos y a Cristina --así de sopetón y sin anestesia-- que el programa integraba la terna de programas elegidos para competir por el galardón.

Lo cierto es que la gala de premiación se llevará a cabo el sábado 28 de abril, a las 5 de la tarde, en el Salón Blanco de la comuna. Los conductores, gratamente sorprendidos, dejaron de manifiesto lo honrado que se sentían por haber sido seleccionados. Y para el dúo dinámico, si se quiere, es una buena manera de comenzar esta sexta temporada.

LA DAMA DE HIERRO DE LA UCR

Es una mujer que defendió, como nadie, a su padre en momentos en que éste iba a ser derrocado por los militares. Emma Illia, que de ella se trata, se casó en Olivos durante la presidencia de su padre, en 1965, y la prensa de la época, muy crítica, acusó a la familia de “provincianos” por no dejar ingresar a los fotógrafos a la fiesta. Fue una de las tantas cabronadas que acosaron el mandato de Arturo Humberto Illia que fue derrocado por atreverse a tocar poderosos intereses económicos. Algo que el establishment de la época no le perdonó. Claro que tampoco le fue muy bien con los medios informativos que lo acusaban de tortuga, por lo lento, y así lo reflejaban algunas tapas de revistas de mediados de los 60. Este año, el próximo 28 de junio, se estarán cumpliendo 47 años del golpe institucional que lo sacó de la presidencia de la Nación y, durante la entrevista, Emma revivió aquella sórdida historia...

RUBÉN MORALES: OVNIS EN LA ANTÁRTIDA

El grupo denominado RIO 54 OVNI tiene la particularidad de reunirse a las seis y media de la tarde en punto el primer jueves de cada mes. Y no es la única particularidad que los distingue porque el tema que los convoca es hablar de platos voladores, algo que los desvela y apasiona. Precisamente una de las conferencias del profesor Rubén Morales --que integra el grupo RIO 54 OVNI-- discurre sobre los “Avistamientos desde la Antártida Argentina”. Y no es casual esa temática porque, en el mundo de la ufología, se sabe que el continente helado es una de las zonas de avistamientos al punto que, la Armada de nuestro país, lo reconoció oficialmente a mediados de la década del 60. Incluso los más osados suponen la existencia de bases secretas de OVNIS en la Antártida hecho que al profe Morales no le consta.

Y para conocer un poco más de este sorprendente grupo RIO 54 OVNI y sus investigaciones es que la producción tomó contacto con el docente que se explayó en la entrevista sobre un tema que no deja de asombrarnos.

SERGIO KATZ: REPORTANDO DESDE UN CRUCERO DE LUJO

El “Costa Mágica” es una de las más modernas y lujosas naves afectadas a cruceros de alta gama. Embarcado, y a punto de zarpar, los conductores del programa pudieron dialogar con el bailarín de tango que, junto con Adriana, componen una de las más reconocidas parejas de baile de nuestro país. Y Sergio, convertido circunstancialmente en corresponsal, brindó un amplio panorama de las características de la nave, de quienes integraban el pasaje y de "Bailando tango en el Río de la Plata", el espectáculo que ofrecerán en los lujosos salones de la nave. Montevideo era el primer destino. Suertudo el hombre...

CARLOS BROWN: DURO CON AMADO BOUDOU

"Tato" es uno de los hombres de mayor confianza de Eduardo Duhalde y, durante la entrevista telefónica, le salió al cruce al vicepresidente de la Nación, que había acusado al entorno del ex presidente de haber montado una campaña de desprestigio en su contra. Obviamente el compañero de fórmula de Cristina, desmintió estar vinculado a la tormenta que desató Laura Muñoz, ex mujer de Alejandro Vandenbroele, al señalar que su ex era testaferro de Boudou en la ex Ciccone Calcográfica, la mayor imprenta del país y que, por estos tiempos, se encuentra en el ojo de una tormenta judicial. Lo cierto es que el legislador bonaerense descalificó al vicepresidente "rockero" a la vez que defendió al ex presidente Duhalde y hasta se hizo un “hueco” para hablar de La Cámpora.

AGENDA

Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:

Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.

Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.

Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.


FOTOS

Carlos Brown; Claudia Sirito; y Rubén Morales.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!