“DEL DICHO… AL HECHO”: DE SABER ELEGIR SE TRATA

Formato: magazine.

Emisión: lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde.

Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.

Temporadas al aire: sexta en este 2012.

Radio: Mitre Bahía Blanca (FM 100.3).

Calificación de este editor: la ecuación es muy simple: o escuchar programas “saraza” o sintonizar buenos programas. A los primeros es muy fácil detectarlos. Tienen conductores que hablan mucho y dicen poco, no tienen producción y aguardan desesperados el llamado de algún oyente para sacarlo al aire y hablar intrascendencias pero haciendo correr el tiempo porque, con algo, hay que llenar el espacio. Los buenos programas, en cambio, se sustentan en una cuidada producción, contenidos de interés y respeto al oyente. Y usted, oyente, puede elegir. Yo, particularmente, prefiero los buenos programas como el que motiva este comentario…

Contenidos: lo que ocurrió en la semana que va del 26.03 al 30.03.


UN MOROCHO LEGENDARIO

No son muchos los que saben que Raúl Lavié, uno de los grandes cantantes de tango de nuestro país, no comenzó precisamente como figura del 2 x 4. Y, aunque cueste creerlo, Raúl junto a jóvenes prometedores como Mariquita Gallegos, Marty Cosens, Jolly Land, Lalo Fransen, Nicky Jones o Johnny Tedesco, entre otros, fue parte de una movida que comenzó en 1962, que se denominó "El Club del Clan" y que hizo época. En ese programa de la tele hacía canciones de Paul Anka traducidas al castellano y también otras con ritmo de balada o de twist. En "El Club del Clan" a Raúl lo mostraban como al muchacho porteño bonachón, algo canchero y siempre dispuesto a la gauchada.

Pero la vida le tenía deparado el tango y hoy es uno de los grandes de la canción ciudadana. Durante la entrevista repasó, con mucha nostalgia, su trayectoria.


MANUEL MENDOZA: UN SOS AL TRANSPORTE PÚBLICO

Fue promocionado, allá por el 2008, como el mejor transporte público de pasajeros del país. Pero al poco tiempo de comenzar a rodar las rojas unidades del Grupo Plaza-Mayo, el rojo fue el color de la bronca de los usuarios cansados de la suciedad, del no cumplimiento de las frecuencias comprometidas y de una chatarra sobre 4 ruedas que nada tenía que ver con aquellas lujosas y relucientes unidades del día en que fueron presentadas a la ciudad.

En este 2012 el contrato con el grupo Cirigliano fue revocado por el municipio y se espera que, para mediados del próximo mes de abril, comience el experimento con dos líneas de gestión mixta que será el comienzo de un nuevo servicio público de pasajeros.

Para hablar de lo que ocurrió en estos 4 años, y de lo que se viene, el invitado fue el concejal del Frente Amplio Progresista autor de un novedoso sistema al que ha bautizado como colectivosparatodos.com…


MARÍA LUJÁN REY: UNA MADRE CORAJE

La tragedia de Once, que enlutó al país a fines del pasado mes de febrero, parece haber puesto en superficie una retorcida trama que mezcló la política, la corrupción y los negocios turbios. Pero también dejaron 51 víctimas y mucha impotencia y dolor en familiares que no encuentran ni consuelo ni respuestas a lo sucedido… al menos hasta que la justicia lo explique…

Y ella, sin proponérselo, se transformó en el paradigma de la tragedia ya que, durante 2 días, atravesó el calvario de tener que buscar a su hijo, Lucas Menghini Rey, que finalmente apareció en un vagón que no había sido revisado a fondo generando así un episodio patético y, hasta si se quiere, indignante ante tanta desidia y desinterés. La entrevista dejó de manifiesto cómo una mujer se transforma en leona si de defender a los suyos se trata.


SANTIAGO DOINY CABRÉ: MUNDO CLARINETE

La Asociación Filarmónica de Bahía Blanca anunció, para el jueves 29 de marzo, desde las 9 de la noche en el Teatro Municipal, la presentación del Coro de Clarinetes “Carmelo Azzolina”, en su 7° temporada. En esta oportunidad con interpretaciones de Mozart, Piazzolla y Carlos Di Sarli, entre otras. La velada se inscribe en el Ciclo Cultural Profertil y cuenta con el auspicio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Y para conocer cómo es esto de un coro de clarinetes… el invitado del día fue el coordinador de la Joven Orquesta del Club Argentino pero, también, integrante del Coro de Clarinetes “Carmelo Azzolina”. La curiosidad: aprendió a tocar el instrumento a los 50 años. Además explicó la diferencia que existe entre los diferentes instrumentos denominados “de viento”.

“MONTOS”: DUDAS Y CERTEZAS

“Uno de los motivos de la alianza entre el jefe montonero, Mario Eduardo Firmenich, y el ex jefe de la Marina, Eduardo Emilio Massera, fue el negocio del Mundial de Fútbol de 1978, que involucraba nada menos que 700 millones de dólares contantes y sonantes”. Esta es una de las tantas revelaciones, hasta ahora secretas, que se desprende del libro "Montoneros, Soldados de Massera" que ya se puede encontrar en las librerías escrito por Carlos Manfroni que es abogado y que trabaja como consultor en programas anticorrupción para diversos organismos internacionales y agencias extranjeras. En la obra también se puede leer que el ex marino, Antonio Pernías, confirmó que un grupo de la Armada viajó junto con algunos montoneros a Suiza para sacar parte del dinero que los “montos” tenían depositado allí y que fue a parar a los bolsillos del almirante. Durante la entrevista mucho de lo que señaló el autor de la obra llamó al asombro.


MIGUEL SUÁREZ: LECCIONES DE NUDISMO

Sus cultores y adeptos dicen que, el nudismo (o naturismo), es mucho más que estar sin ropa ante gente también desnuda. Y por eso señalan que es una filosofía de vida que no comienza cuando se descubre por primera vez el cuerpo, si no cuando se abre la mente a un nuevo mundo idealizado, casi perfecto en el que las personas no precisan de límites impuestos para respetarse. Y para ellos, claro, la ropa es uno de esos límites

Para entender esta muy particular filosofía de vida, y adentrarnos en el abc de la práctica, es que la producción tomó contacto con un reconocido cultor de esta forma de vida hoy para tomar lecciones de nudismo. Miguel es coordinador de la reserva naturista de “Yatan Rumi”, un paraíso de 1.200 has. enclavado en plena serranía cordobesa, en el Valle de Punilla, al pie del macizo de Los Gigantes. Además es miembro de la Asociación para el Nudismo y Naturismo Argentino (APANNA)… La audiencia, sin duda, descubrió un mundo fascinante y desconocido…


PATENTÓ LA SENSUALIDAD EN RADIO

De ella bien podríamos decir que es una leyenda en la radiofonía de nuestro país. Una leyenda que comenzó hace 46 años cuando egresó como locutora del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (el ISER) y nunca paró de trabajar. Su melodiosa y aterciopelada voz ingresó, desde entonces, a los hogares del país y formó parte de las mesas familiares de varias generaciones.

Nora Perlé, que de ella estamos hablando, es dueña de una personalidad romántica, sensible y comprometida con su tiempo.

En radio, su primer programa fue “Miss Ylang y su música” que se emitió durante 7 años por radio Continental y con el que ganó un Martín Fierro. Y más tarde vendría un ciclo que la puso en el podio de las voces femeninas de nuestro país y con el que logró seis estatuillas más: "Las siete lunas de Crandall", que condujo durante 16 años también en Continental. Recorrió su larga trayectoria durante la entrevista y hasta dio una clase de radio para las chicas que comienzan la carrera de locutora…


¿SE VIENE EL HOMBRE BIÓNICO?

Desde prótesis auditivas a marcapasos coronarios pasando por miembros artificiales... la tecnología y la ciencia han realizado auténticas proezas en las últimas décadas tratando de eliminar las minusvalías físicas con avances increíbles e insospechados hasta hace algunos años atrás.

Tanto se ha avanzado que es válido preguntarnos si no estaremos acercándonos al cyborg con el que tanto ha soñado siempre la ciencia ficción. ¿Será posible que en un futuro cercano el hombre y la mujer biónica caminen entre nosotros y nosotros no podamos diferenciarlos? Parece que la posibilidad no es tan remota como podemos suponerlo y para averiguar a qué punto han llegado la ciencia y la tecnología es que, la producción, tomó contacto desde Leicester (Inglaterra) con el doctor en física Rodrigo Quian Quiroga, un argentino que se desempeña como titular del Departamento de Biofísica en la Universidad de esa ciudad inglesa. Y lo que se viene, según su opinión, es de no creer…


AGENDA

Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:

Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.

Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.

Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.


FOTOS
Manuel Mendoza; María Luján Rey; y Santiago Doiny Cabré.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!