DI NATALE: "CQC ES UN CASO EXCEPCIONAL"

El periodista y conductor Juan Di Natale, que el miércoles a las 22 encabezará junto a Guillermo “Pelado” López la decimosexta temporada de “CQC” por la pantalla de América, aseguró que a pesar del cambio de canal y la innovadora presencia de sólo dos presentadores, “el programa tiene la capacidad de reinventarse sin que se modifique su espíritu”.

“CQC es un caso excepcional dentro de la televisión que, a raíz de los múltiples cambios de equipo que sufrió en todos estos años, demuestra que el formato como producto tiene algo que nos trasciende a los conductores”, reflexionó Di Natale en diálogo con Télam sobre la continuidad del programa que regresa a la misma pantalla que lo vio nacer.
 
Surgido como un resumen de noticias semanal, CQC debutó en 1995 por América TV, comandado por Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Juan Di Natale y no tardó en consagrarse como un programa de culto por su modo desestructurado y original de entrevistar a personalidades emblemáticas de la política y el mundo de los negocios.
 
En plena época menemista, el desenfado de conductores y cronistas fue catapultando a “Caiga...” como un ícono de la televisión contestataria de la década del 90 y, acodados en personalidades que amaban la cámara y odiaban la exposición por partes iguales, lograron erigirse como referentes de una nueva forma de encarar el periodismo político.
 
“Desde ese entonces -advirtió Di Natale- CQC tuvo la capacidad de ir cambiando sin que nada cambie, porque seguimos apostando al programa que todo el mundo conoce, al clásico de la tele argentina, sólo que con nuevas secciones y una modificación importante que es, por primera vez, la ausencia de un tercer conductor”.
 
Es que a lo largo de su historia, además de su pase por América, El Trece y Telefe, “CQC” dejó su trío original en 2009 cuando Pergolini y De la Puente abandonaron el barco para ser remplazados por Ernestina Pais, decisión polémica por tratarse de la primera mujer en pisar el estudio, y el ex notero Gonzalo Rodríguez.
 
Luego, en 2011, el último año en el canal de las pelotitas, Di Natale y Pais compartieron escritorio con “el Pelado”, que se había popularizado haciendo entrevistas picantes en exteriores.
 
Hoy, diecisiete años más tarde, Juan es el único sobreviviente que trascendió a los múltiples cambios de canal, compañeros y contextos políticos, y se convirtió en el referente inequívoco de un nuevo ciclo que, junto a Guillermo López, seguirá su curso a partir del miércoles que viene.
 
“Fue una decisión de la productora que nos halagó mucho porque optaron por quedarse con lo que tenían adentro, porque consideraron que bastábamos para hacer este programa como se debe, en lugar de salir a buscar una nueva figura afuera”, evaluó Di Natale sobre esta nueva versión de "Caiga Quien Caiga" sin un tercer conductor.

“Además -completó- a esta altura estamos los dos muy identificados con el producto porque yo estoy desde la primera temporada y Guille desde hace 10 años, así que nos sentimos confiados para dar este paso de modificar una imagen que era muy fuerte dentro del programa”.
 
En esta nueva edición, los exteriores estarán a cargo de Gonzalo Rodríguez con el “Proteste ya”, Diego Iglesias llevará los informes de índole social y Pablo Camaití, Martina Soto Pose y Andrés Kilstein desarrollarán el resto de las notas.
 
En tanto, López continuará con la sección “Un chino”, que fue suceso en 2011, además de la aparición de nuevos segmentos, viajes de cobertura de los principales eventos internacionales y mucha actualidad.
 
Dueño de un estilo provocador que le valió el reconocimiento de una nueva forma de hacer periodismo, Di Natale es recordado por sus preguntas ácidas que supieron poner en jaque al mismísimo ex presidente Carlos Menem y al ex carapintada Aldo Rico, entre otros polémicos personajes de la actualidad política de ese entonces.

“Hoy ese estilo podés verlo replicado en distintos programas y eso habla de lo influyente que fue el programa en la televisión argentina, de que sin querer CQC modificó el leguaje de los noticieros y la forma en la que un cronista serio puede encarar a un entrevistado”, destacó el locutor que desde hace 15 años se lo escucha por la Rock & Pop al frente de “Day Tripper”.
 
Sin embargo, el pulso político, la inmediatez que imprime la actualidad y las sucesiones presidenciales fruto de procesos electorales diversos aportaron a CQC no sólo caras nuevas para hostigar sino también dificultades y condicionamientos que debieron aprender a sortear.

“Siempre que cambiás de canal se modifican cosas y sobrevuela la fantasía de que como cada emisora está identificada con un color político diferente, uno se tiene que adaptar, pero por suerte trabajamos siempre con mucha libertad”, confesó Di Natale.

“Nosotros -continuó- nunca tuvimos bajada de línea en ningún sentido y confío que eso no va a suceder ahora tampoco, `Caiga´ siempre propuso un punto de vista independiente y buscó su propia mirada sin caer en la dicotomía entre oficialismo y oposición”.

FOTO

El periodista y conductor Juan Di Natale, encabezará junto a Guillermo "Pelado" López la decimosexta temporada de "CQC" por la pantalla de América. Foto: Prensa América TV/Télam/cb.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!