sábado, 22 de mayo de 2010

ESTAREMOS EN “DEL DICHO… AL HECHO”

Esto no es muy habitual. Tanto que podríamos decir que no hemos hablado por radio en casi cuatro años. Por entonces, en el 2006, desde algunos programas nos llamaban. Pero era otro el interés, aunque no viene demasiado al caso comentarlo.

Ahora, a propósito de 53 años en el oficio –ejercido sin pasar por la facultad, en la materia, porque sí lo hicimos pero en otra disciplina– nos han convocado, gentilmente, desde la producción de “Del dicho… al hecho”, programa de radio cuyos pormenores comentamos semanalmente, porque nos gusta ( primero); y porque nos aporta “buena data” (segundo), además de material fotográfico para ilustrar esa síntesis de sus principales testimonios.

Hasta Continental Bahía iremos el jueves 3 de junio, en vísperas casi del Día del Periodista, una “profesión”, sí, que abordamos en nuestra temprana juventud, cuando hacíamos el secundario; y en una época (por si alguno no lo tiene bien entendido) la labor periodística no agregaba demasiados privilegios; se cumplía lejos del corporativismo de hoy en día; había que “aguantársela” en la calle, en algún recinto, y también en los escenarios deportivos.

Por aquellos tiempos, sin la tecnología de estos momentos (de la que felizmente se goza en amplitud y de la que también disponemos, pese a ser de “otra época”), desandamos caminos que naturalmente, sin nada heroico pero sí con no poco esfuerzo, nos fue marcando el devenir de nuestra carrera periodística.

No es éste el lugar ni el momento para enumerar a cuántas personalidades de otra época, pero también de la más cercana, pudimos entrevistar; o qué sucesos, ¡por suerte!, nos tocó reflejar en crónicas y reportajes.

Abrazamos el quehacer periodístico “haciendo camino al andar”, sin mucho más que una tenaz y caprichosa vocación. No alardeamos de nada (ni títulos; ni llamados de empresarios; ni figuraciones ostentosas) salvo un espíritu inquebrantable, que nos ayudó a superar incontables obstáculos y responder así, de la mejor manera, a normas de uso simples pero contundentes.

Será por eso, tal vez, y no por otro detalle que pueda generar atractivo, que Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, los hacedores de “Del dicho… al hecho”, nos han invitado a compartir un momento en Continental. Caso contrario, en una de esas, lo hacen, simplemente, porque quieren que un amigo (compartimos con Carlos alguna redacción casi medio siglo atrás) hable de sus vivencias. No mucho más, seguro…

No hay comentarios: