sábado, 29 de mayo de 2010

“DEL DICHO… AL HECHO”: LA HIDALGUÍA…AÚN COTIZA





No es habitual que el programa de una radio -aunque sea de producción independiente- se asocie al festejo de otra emisora teniendo en cuenta que la competencia en los medios, la mayoría de las veces, es descarnada y a cara de perro.

Por eso vale la pena destacar el gesto del ciclo que, en su cuarta temporada y con emisiones por el aire de Continental Bahía Blanca (FM 103.9), tuvo para con LU2 Radio Bahía Blanca (AM 840).

Este pasado viernes (28) el gerente de la emisora más antigua de la ciudad, Jorge Tirabasso, fue el invitado y en una charla distendida, coloquial e intimista, se repasaron los 80 años que, el lunes 31 de mayo, festeja LU2.

Y no sólo ocurrió este gesto inhabitual si no que, además, se emitieron al aire audios históricos de décadas pasadas. Una convivencia a la que no estamos acostumbrados pero que es saludable y bienvenida.

En una semana corta (el lunes 24 se emitió el partido Argentina – Canadá; y el martes 25 fue feriado nacional), el ciclo con la conducción de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero puso en el aire el material que sigue:


LOS 80 DE LU2: SONIDOS DE LA HISTORIA

En 1930 Europa aún restañaba sus heridas, a 12 años de haber finalizado la primera guerra mundial. Los Estados Unidos, en tanto, hacían esfuerzos por reinventarse luego de la pavorosa crisis económica que había significado el crac de Wall Street.
Ese año acá, en nuestro país, daba comienzo la década infame que nos depararía -por más de medio siglo, hasta 1983- una sucesión de gobiernos militares y civiles. Y en nuestra ciudad, el 31 de mayo de ese 1930, la virginidad del éter se esfumó con el primer sonido emitido por LT8 Radio Broadcasting Parque de Mayo con su primera transmisión desde calle Zelarrayán 1.610, por entonces una zona de quintas y chacras.
Dos años más tarde, el 11 de agosto de 1932, pasó a denominarse LU2 Radio Bahía Blanca y el invitado del día, este viernes (28), Jorge Tirabasso, gerente de la emisora, desgranó algunos de los sucesos ocurridos en esas 8 décadas de historia con el "bonus track" que significó, además, la emisión de un compilado de sonidos legendarios.

IGNACIO PINTO: LOS JÓVENES SOLIDARIOS

A donde no llega la acción social del Estado -que realmente sólo parece aterrizar en lugares fértiles para cultivar el clientelismo mercenario- seguramente siempre habrá una ONG, sigla que define a las organizaciones sociales no gubernamentales.
Precisamente "Un Techo para mi País" es una de esas ONG que nació en Chile en 1997 pero que hoy tiene presencia en casi toda Latinoamérica incluyendo nuestro país. La integran jóvenes voluntarios que buscan el bien de los más desposeídos.
Hasta el año pasado ya habían construido 1.000 casas y la número 2.010 será inaugurada durante el transcurso de éste. Para conocer cuánto y cómo trabajan estos jóvenes, de manera silenciosa y sin estridencias, “Del dicho… al hecho” tomó contacto con uno de sus referentes que contó cómo, sin estridencias, reemplazan al Estado. Un Estado que, en lugar de estar presente, brilla por su ausencia.

VIOLETA MOLINA: HACER CUMBRE CON EL CORAZÓN

Los argentinos somos quejosos es cierto. Pero, de tanto en tanto, alguna noticia nos indica que no todo está perdido; que hay valores; que mañana estaremos mucho mejor que hoy. Y, quizás por eso, no faltan los que sueñan. Como por ejemplo los siete integrantes de la expedición del Club Andino Bariloche que, hace dos meses, partió rumbo a Nepal y que, en la madrugada del 24, hicieron cumbre en el Everest, el techo del mundo a 8.848 metros de altitud.
Fue la primera expedición íntegramente argentina en lograr la hazaña. "Argentina, ¡feliz Bicentenario, desde la cumbre del Everest!", expresaron los andinistas a través de una comunicación radial desde la cima, donde permanecieron una hora.
Mientras la expedición emprende el regreso, el programa se comunicó, desde San Carlos de Bariloche, con Violeta Molina, esposa del líder del grupo, Ramón Chiocconi, quien explicó cómo ser la mujer de un escalador… y sobrevivir al intento.

JOAQUÍN FORTUNATTI: BARAJAR Y DAR DE NUEVO

El primer semestre del 2008 difícilmente será olvidado por la gente del campo de nuestro país que tuvo un rol protagónico en la denominada "guerra gaucha" que los enfrentó con el gobierno de Cristina Kirchner logrando que se desbarrancara estrepitosamente la polémica resolución 125 de retenciones a la producción granaria. Un semestre que los encontró en las rutas pero también realizando ruidosas manifestaciones en los conglomerados urbanos convenciendo a la clase media que los miró con simpatía.
Luego llegó el "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos. Ya en el 2009, el sector ingresó legisladores tanto en el Congreso de la Nación como en los parlamentos provinciales. Ahí, dijeron, se librarían las nuevas batallas. Lo cierto es que a casi un año de las legislativas de junio pasado muy pocas de sus reivindicaciones fueron satisfechas.
Sobre todo lo reseñado reflexionó el titular de la filial local de la Federación Agraria Argentina para quien habrá que diseñar estrategias a futuro ya que las rutas, las apariciones mediáticas de los referentes del sector y el desembarco en las legislaturas no han movido el amperímetro.


FOTOS

Joaquín Fortunatti: la lucha del campo que no termina.

Jorge Tirabasso: LU2 y ochenta años de historia radial.

No hay comentarios: