sábado, 8 de mayo de 2010

“DEL DICHO… AL HECHO”: ACAPARANDO AUDIENCIA, A PESAR DEL "QUEJOSO"...



Teniendo en cuenta las estadísticas que, de lunes a viernes maneja la producción del programa (relacionadas con los oyentes que participan de las consignas diarias debiendo indicar nombre, apellido y el documento completos), queda en evidencia de manera contundente y comprobable que la audiencia convocada es cada vez más numerosa y no sería errado afirmar que, el ciclo, se ha convertido en el programa de mayor encendido en ese segmento horario que va desde las 18 a las 19 horas.
Con la conducción de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero no son pocos los que piensan que les queda corto el espacio y no estaría mal extenderlo en una hora más.
El secreto es simple: a mediatarde la audiencia ya no busca que la informen y menos aún con noticias o protagonistas que vienen escuchando desde las 6 de la mañana por las distintas radios o a través de los noticieros de la tele del mediodía. En consecuencia hay avidez por lo distinto y por el entretenimiento, ingredientes que en "Del Dicho... al hecho" no faltan.
Como primicia, este blog está en condiciones de informar que el programa ha sido invitado a participar del premio nacional "El Faro de Oro", evento que todos los años se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata y en el que compiten productos radiales de todo el país, incluyendo los de la Capital Federal. Acostumbrados como están Carlos y Cristina a estos desafíos es muy probable que presenten el ciclo en el rubro "magazine".
Finalmente, acotar que el título de esta entrega tiene que ver con un colega (¿colega?) que siente fastidio por el espacio que este blog otorga al programa de Continental Bahía Blanca (FM 103.9). Bueno... será un premio a la responsabilidad y profesionalidad de sus conductores y de SONIKA, la productora del mismo. Así de simple.
En la semana que termina los que siguen fueron sus protagonistas:


GUSTAVO MANDARÁ: LA LEY DE LA DISCORDIA

Desde que la justicia federal, fundamentalmente de Mendoza pero también de otras provincias, cuestionó la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, (aprobada a fines del año pasado por ambas cámaras del Congreso de la Nación ) es como que, en la actualidad, hay una suerte de vacío legal en la regulación de los medios. La del COMFER (o de la dictadura) quedó sin efecto de hecho y la nueva sigue en veremos aunque ahora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (organismo que reemplazó la anterior estructura) ha ido generando algunas políticas, tomando algunas medidas y preparándose para trabajar dentro de los lineamientos del nuevo marco legal. En dónde están parados los medios y hacia dónde van es lo que explicó durante la entrevista el delegado regional del organismo, Gustavo Mandará, que dio algunas precisiones de lo que se viene.

PAMELA: HERMANOS Y AMANTES

Cuando se conocieron ya no eran jovencitos y venían de experiencias anteriores. Se gustaron primero, se enamoraron después, iniciaron la convivencia y tuvieron una hija. Un día la noticia les estalló como una bomba. Es que Pamela y Eduardo, los protagonistas de una historia alucinante, se enteraron que eran hermanos de sangre.

Y así comenzaron el peregrinaje jurídico intentando que alguien encontrara una solución legal a un problema que ellos no habían buscado. Se interesaron en los Estados Unidos y España y los invitaron a viajar y su historia ya es conocida en casi todo el mundo habiendo sido entrevistados por periodistas de la Republica Checa, de Holanda, o de Brasil, por citar sólo alguno de los países que destacaron enviados especiales.

Viven en el porteño barrio de la Boca desde donde Pamela contó que sus padres se habían separado y los habían separado cuando eran niños. La vida, muchos años más tarde, los hizo encontrar sin saber que eran hermanos y hoy están luchando para encontrar una salida legal a esta situación que los involucra. Una historia de vida real aunque tenga connotaciones de culebrón caribeño…

JOSE MOSCOSO: HAITÍ HOY

Es un marplatense que se desempeña en la ONU y que luego del devastador terremoto de Haití fue desplazado por el organismo internacional hacia ese territorio caribeño a fin de evaluar daños e ir buscando alternativas en la ingeniería de reconstrucción del país más pobre de Latinoamérica. Moscoso es director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas. Ya de retorno en Mar del Plata contó su experiencia en Haití, explicó cómo es la vida en ese país luego del devastador terremoto y pormenorizó una actitud de los Estados Unidos reñida con todas las reglas de la solidaridad.

ANALÍA QUIROGA: LA DAMA DE HIERRO

Ex vicepresidenta de CARBAP (la poderosa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa ) es una mujer que no se calla nada. Hace exactamente tres años, su frase “Kirchner no tiene materia gris” la hizo saltar a la fama desde la pequeña localidad de Pellegrini, ubicada en el sudoeste de la provincia y perteneciente a la sexta sección electoral. Junto a su marido se dedica a la ganadería desde hace 30 años. No se lleva bien con algunos dirigentes del sector agropecuario y también tiene una visión crítica acerca del vicepresidente Julio Cobos.

Fue líder durante la guerra gaucha que enfrentó al campo con el gobierno a principios del 2008 y llegó a ponerle banca al mismísimo Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Dijo que la llegada de dirigentes del sector al parlamento, luego de las elecciones de junio pasado, no trajo ninguna solución. También expresó no sentirse representada por las entidades que integran la Mesa de Enlace y, por estos días, está dando forma a una nueva agrupación de ganaderos para destrabar el conflicto que, en su visión, sólo se solucionará a través del diálogo.

CALISTO ORTEGA: OJOS QUE NO VEN...

En el ámbito político, por estos días, arrecian las informaciones dando cuenta de negocios espurios y fuera de la ley en el comercio bilateral de nuestro país con Venezuela. Se habla de pago de retornos, peaje, embajadas paralelas y oficinas por las que hay que pasar, indefectiblemente, si es que las empresas quieren exportar sus productos. De todo esto se habla en los medios. Los medios no oficialistas, claro. Como es costumbre del ciclo de ir directamente a las fuentes, en lugar de leer lo que aparece publicado en los medios audiovisuales, tomaron contacto con el diputado del PSUV chavista, Calisto Ortega, miembro de la Comisión de Política Exterior del parlamento venezolano. Desde Caracas el legislador negó todo, señaló que no está enterado de nada. Para el diputado, su connacional Antonini Wilson (el gordito de la valija con 800 mil dólares) es un farsante y todo lo que se habla respecto de sobornos, dijo, son operaciones desestabilizadoras de los norteamericanos.

ADRIANA LORENZÓN: LA NUEVA NENÉ CASCALLAR

Es sinónimo de éxitos y se dedica a generar rating. La escritora y guionista de la tele es una mujer muy joven que aparenta menos edad de la que informa su DNI. Pero para los medios de habla hispana no necesita mostrar el documento para que sepan quién es. Como guionista todo lo que ha escrito le hizo saltar la térmica al rating. ¿Algunos títulos?: "Ricos y Famosos", "Buenos Vecinos", "Costumbres Argentinas", "Los Roldán", "Montecristo" o "Por amor a vos" por citar sólo alguna de las tiras de éxito que tienen su pluma. Durante la entrevista contó, con lujo de detalles, cómo se fabrica un éxito televisivo…

NO ME INSULTEN... SOY DE RENZIS

Sucedió en la década del 90. El programa iba por el canal de cable PyE (Política y Economía) y se llamaba "De Renzis ayer y hoy" con emisiones de lunes a viernes a partir de la medianoche. Lo cierto es que un día el conductor atendió un llamado telefónico al aire y del otro lado lo sorprendieron con un "Gordo bolú". A partir de ese momento, los oyentes hicieron cola para acribillarlo desde el teléfono con los insultos más creativos que uno se pueda imaginar. Los que siguieron el ciclo (se emitía en nuestra ciudad por Cable Visión) recordarán que la escalada fue en aumento tal que, insultar a De Renzis, se transformó en un deporte popular. Mucho más cuando programas de la tele, del tipo “Televisión Registrada”, “Zapping” o “RSM” pusieron en sus pantallas esos momentos bizarros que se recordaron durante la entrevista. Lo que pocos saben, y el periodista contó, es que fue el vocero de prensa de Juan Domingo Perón en la casa de Gaspar Campos.

SUSANA LEMOS: MADRE CORAJE

Dicen que una madre es capaz de todo por un hijo. Incluso hasta de escribir un libro si con eso logra rescatarlo del infierno de la droga. Y parece ser que es lo que ha hecho Susana Lemos al editar una obra a la que tituló “Bendiciones disfrazadas: crónica de una adicción”. Su hijo se llama Facundo, transitó el infierno de los psicofármacos, intentó suicidarse en dos ocasiones y parecía que ya no había futuro para él. Pero Susana, como una leona, defendió a su cachorro y logró rescatarlo de una vida que, indefectiblemente, tenía destino de muerte. La abogada especialista en derecho de familia relató pormenorizadamente su calvario y las soluciones que encontró en una comunidad terapéutica.

VIRGINIA LINARES: DECIR LO QUE SE PIENSA

Por lo general cuando un periodista tiene como invitado a un legislador nacional, difícilmente pueda evadir transitar por los carriles de la coyuntura política de la actualidad. Es decir aquello que es lo que más ruido hace al momento de la entrevista. No es criticable, es lo común, es lo normal y, en definitiva, lo que se estila.

Pero como no es la costumbre del programa caer en lugares comunes, la entrevista si bien coloquial e intimista abordó temas que no son habituales. ¿Tienen los oficialistas un casete incorporado como se dice?. ¿Hay en la cámara legisladores mediáticos desesperados por las cámaras?. ¿Será candidata a la intendencia el año que viene?. Las mujeres en el Congreso, ¿son aceptadas por méritos propios o porque hay una ley de cupos?. Sin pelos en la lengua, como es su costumbre, Virginia dijo lo que piensa porque no es su estilo pensar antes de decir. Como debe ser.

FOTOS

Virginia Linares: como acosotumbra, dijo todo lo que piensa.

Gustavo Mandará: precisiones sobre lo que se viene respecto de la ley de medios.

Nota del editor

No es habitual, pero alguna vez ocurre. Tras editar el habitual resumen semanal sobre "Del dicho... al hecho", "con muy buena data" que nos llega desde la producción de ese programa de radio, recibimos un "comentario" a propósito de su contenido, enviado precisamente por el "quejoso" al que aludimos en la columna.

Como por algunos mensajes que recibimos (no estamos exentos, claro, sobre que eso ocurra) nos hemos "reservado" el natural derecho a "moderar", de alguna manera, la publicación de las opiniones.

La que recibimos, a propósito de la columna de este sábado (8), no sólo no respeta al blog y su editor, sino tampoco al programa al que dedicamos, y ¡vaya si nos asisten razones!, semanalmente un espacio.

El blog, a través de su editor, da a todos la misma oportunidad de divulgación de sus producciones. Están quienes nos acercan material; están quienes no. Ejercemos nuestros derechos (así como respetamos nuestras obligaciones). No todos, es cierto, pueden entender cómo es la cosa. Pero no en vano, hemos transitado más de medio siglo en esta "profesión" u "oficio", como quiera definírsela. Bonito sería que, a esta altura, alguien quisiera decirnos como ejercer el periodismo.

No hay comentarios: