sábado, 22 de mayo de 2010

"DEL DICHO AL HECHO": PLIN… CAJA… Y A COBRAR







El título sugiere una semana redonda para un ciclo que no deja de sorprender semana tras semana. En su cuarta temporada, y con la conducción de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, exhibe una cuidada producción cuya característica más notoria (la “especialidad de la casa”) son las entrevistas. Y como para muestra basta un botón, en la semana que pasó, el hallazgo de la única descendiente directa del fundador de “Clarín”, Roberto Noble -su hija Guadalupe-, lo certifica con creces.
El ciclo se emite por el aire de Continental Bahía Blanca (FM 103.9) luego de tres años en La Red (FM 106.3). Y otra marca registrada del programa a destacar, sin duda, son las consignas diarias con interesantes premios para oyentes con buena memoria.
Lo que sigue es el resumen de una semana a full.


GUADALUPE NOBLE: GRANDE PA'

De Roberto Noble sólo se conoce, en líneas generales, que fue el fundador del diario “Clarín” tal vez el más importante que se edita en nuestro país. Y muy poco más. Sin embargo este hombre fue un hacedor empedernido, un político lúcido que impulsó, entre otras, la ley de la propiedad intelectual, y un auténtico visionario. Esa escasa difusión de un hombre que le dio mucho al país es lo que, quizás, obligó a Guadalupe Noble -la única descendiente de este hombre- para escribir un libro al que tituló, precisamente, “Noble, un argentino visionario”.

Es, si se quiere, una crónica que describe, como pocas, los cruciales vaivenes políticos del siglo XX además de adentrarse en un ser humano sorprendente.
Guadalupe, a quien los íntimos llaman "Lupita" perdió a su padre cuando tan sólo tenía 10 años. De él heredó, además de una importante herencia, la personalidad multifacética que la hace transitar por el arte, la literatura y los medios de comunicación social. Una entrevista exclusiva que la pintó de cuerpo entero y en la que se mostró como una Noble auténtica.

MIGUEL ANGEL ASAD: EL GRAN BATACAZO

La muerte del joven Giuliano Gallo fue uno de los casos judiciales más resonantes de los últimos tiempos en nuestra ciudad. No sólo porque involucró a un menor, si no también porque el acusado de esa muerte fue un policía. Un contexto, en consecuencia, por demás complejo para la defensa. Es que el asesinato de un pibe genera, de por sí, una carga afectiva en la sociedad. Lo que se agudiza si el supuesto asesino es un policía ya que los uniformados cargan, desde hace mucho, el estigma social por el gatillo fácil, por las zonas liberadas, por la mentada corrupción y por aquello de la “maldita policía”…

A priori aparecía como uno de esos casos con sentencia asegurada. Sin embargo el doctor Miguel Ángel Asad (con muchas batallas judiciales libradas) lo tomó y logró el fallo absolutorio.

Lo que sin duda puede sorprender, y a modo de primicia lo señaló el letrado durante la entrevista, es que la estrategia de su defensa sufrió un vuelco en las últimas 96 horas previas a la sentencia. Un informante, un dato y un testigo fueron determinantes para lograr la absolución del oficial de la bonaerense Rodolfo Guidobono. Sin pelos en la lengua Asad también habló del fiscal, de los testigos y hasta de algunos miembros de la bonaerense.

MIRIAM CANET: SOLA CONTRA EL MUNDO

La armonía familiar y la vida cotidiana le estallaron aquella madrugada del primer día de febrero del 2008 cuando el oficial de la bonaerense, Rodolfo Guidobono, fue sospechado por la muerte del menor, Giuliano Gallo. A partir de ese día comenzó el calvario de la esposa del uniformado que, no sólo tuvo que contener y apoyar a su marido, si no también a sus hijos. Además debió salir a trabajar a fin de "parar la olla" mientras recibía no pocas amenazas durante los dos últimos años.

Durante la entrevista señaló que no es fácil ser mujer de un policía; que no se sintió apoyada por las autoridades de la fuerza; que no pocos "camaradas" de su marido miraron para otro lado; que siempre creyó en su inocencia; y que le estará toda la vida agradecida al abogado Miguel Ángel Asad.

Y demostró, durante todo este tiempo, que una mujer no sólo es leona cuando de defender a hijos se trata... si no que también es capaz de mostrar "las garras" para defender a su hombre.

HOGARES DE BELÉN: HOGARES DEL AMOR

Hacen falta corazones inmensos capaces del sentimiento más incondicional para recibir un bebé y criarlo como propio sabiendo que, en cualquier momento, sonará el teléfono con la noticia que sus nuevos papis ya están listos para recibirlo. Y entonces, una familia que lo cobijó durante días, meses, o hasta años, que lo sumó a los suyos como uno más, que lo acunó por las noches y que se brindó por entero para sanarle las heridas del abandono, abrirá sus brazos y lo entregará, no sin dolor por la despedida, pero con la profunda alegría de saber que, en el tránsito por su hogar, lograron dibujarle a ese chiquito un destino mejor.

Esto, que parece la trama de una telenovela, es un hecho de la vida real. La organización capaz de hacer todo lo señalado se denomina “Hogares de Belén”, tiene una filial acá, en nuestra ciudad y dos de sus integrantes (Paula Cuadrado y Gustavo Corradi) contaron cómo funcionan.

Son matrimonios recibiendo chicos que, por diferentes razones -abandono, desnutrición, maltrato o abuso por citar algunas de las tantas- han sido retirados por la justicia de su familia biológica. Gracias a la tarea de estos papis del corazón, se evita así internarlos en institutos, asegurándoles el calor de un hogar hasta que se resuelva la situación legal y sean entregados en adopción.

Para tomar contacto: por internet: www.hogaresdebelenbb.com.ar; por mail a la casilla hogaresdebelenbb@gmail.com o por celular al 156491573

OBRA PÚBLICA EN BAHÍA: ¿PROBLEMAS DE MARQUESINA?

Por estos días se encuentra visitando la ciudad una delegación de la Secretaría de Obras Públicas de Nación. Está recorriendo los barrios, analizando la ejecución de distintas obras en ejecución y proyectando otras reuniéndose con los vecinos. Y se filtró que algunas cuestiones, aunque no hayan trascendido públicamente, no les cayeron para nada bien. Ocurre que en la mayoría de la obra pública que se está ejecutando en la ciudad, con fondos de la Nación , no hay ni una mísera referencia al ministerio de Planificación (léase Julio De Vido) o a la administración de Cristina Kirchner.

Rápidamente estos funcionarios realizaron algunas llamadas telefónicas a despachos importantes comentando "la novedad" y se aguarda que, más temprano que tarde, vendrá un tirón de orejas para los responsables de este olvido (¿olvido?). Lo señalado fue abordado en el programa por Julio Ruiz para la columna de política local.

AMPARO SÁNCHEZ: DISPAREN CONTRA LAS DROGAS

40.000 adolescentes españoles entre los 14 y 18 años -según un informe conocido recientemente- consumen marihuana. Esto les genera pérdida de memoria y de capacidad de concentración que los lleva a fracasar en la escuela pero también a exhibir serios problemas de conducta.

Según el informe "Canabis II" -el segundo que se realiza en la madre patria en 3 años sobre esta droga- el consumo de marihuana lleva a los jóvenes a ser agresivos, apáticos, tener problemas para dormir y disminución del apetito. Siendo el consumo del paco (desecho tóxico del proceso de la cocaína) uno de los problemas que afecta a parte de la juventud marginal de nuestro país y para tener -por comparación- una magnitud de este verdadero flagelo el programa tomó contacto desde Madrid, España, con la experta en adicciones que fue parte del equipo que produjo el informe y que se desempeña en la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas en la península.

DELIA FERREIRA RUBIO: LA CORRUPCIÓN EN LA PICOTA

En términos generales hay coincidencia en definir a la corrupción política como el mal uso que los estados exhiben para conseguir ventajas ilegítimas. Generalmente la corrupción es secreta y el término opuesto sería transparencia.

Precisamente uno de los organismos internacionales que monitorea el nivel de corrupción y transparencia en el mundo es Transparencia Internacional, con sede en Berlín, que presenta un informe todos los años.

El último, que se conoció a fines del año pasado, no nos dejó bien parados a los argentinos: estamos en el puesto 106 sobre 180 países monitoreados y por eso es que nos va como nos va. La titular de la ONG “Poder Ciudadano” señaló, entre otras consideraciones, a la corrupción como uno de los desafíos a vencer en nuestro país.

MIRIAM ABAURREA: JUBILADOS, OTRA CHANCE

La profesional, especialista en jubilaciones y previsión social del foro de abogados de nuestra ciudad, informó de un nuevo proyecto de ley ingresado recientemente en la Cámara de Diputados de la Nación , presentado por los legisladores Juan Carlos Díaz Roig y María Fernanda Reyes.

Está destinado a mujeres que hayan cumplido los 55 años de edad y hombres con 60 que acrediten encontrarse en situación de desempleo al 31 de diciembre del año pasado y, en ambos casos, contar con los 30 años de servicios computables.

El proyecto tiene por título "beneficio de la prestación anticipada por desempleo" y, de aprobarse, los beneficiarios percibirán el 50 por ciento del haber jubilatorio hasta llegar a la edad establecida por la actual ley 24.241, que es de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres.

Según la opinión de la profesional este proyecto de ley es superador de otro que tiene en análisis la Cámara Baja oportunamente presentado por el diputado nacional Gustavo Serebrisky.

Por consultas a la abogada su mail es miriamabaurrea@hotmail.com y los miércoles, a partir de las 16.30, atiende en el 4817841.

NORA MARTÍNEZ: EL ALIMENTO DEL FUTURO

Ya era conocida en épocas precolombinas y la semilla del amaranto (tal el nombre de la plantita) se constituyó en uno de los alimentos básicos de lo que luego se conocería como el Nuevo Mundo. Fue tan importante en la vida de la sociedad prehispánica de este continente que su consumo, pero también su utilización en los rituales paganos, espantó a los conquistadores españoles quienes prohibieron su cultivo y su consumo.

Lo cierto es que estudios realizados, desde mediados del siglo pasado, le están reconociendo al amaranto increíbles cualidades como un alimento altamente nutritivo y con propiedades curativas al punto que hoy, no pocos científicos, lo consideran como el alimento del futuro. Todo esto fue minuciosamente explicado por la profesional en bioquímica del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Para sorprenderse.

JUAN CARLOS SCHIMIZZI: EN CLAVE DE 2 x 4

Cuando en el mundo tango se habla de nuestra ciudad es imposible no hacer referencia a Carlos Di Sarli, a Cacho Randall (o Roberto Achával como lo rebautizaron en “Grandes Valores del Tango”) y a Juan Carlos Schimizzi. El primero genial compositor y director de orquesta y los otros dos cantantes de la música ciudadana. Más que una entrevista personal fue un "volver a vivir" repasando nombres propios, lugares, boliches de una época que ya fue y abordando ese sentimiento denominado tango.

Una melodía que admite cuatro etapas bien diferenciadas: la llamada "génesis" que va de 1880 a 1900; la "guardia vieja", que se desarrolla entre 1900 y 1920; "la guardia nueva", que va de 1920 a 1940; y la actual, desde el 40 hasta hoy denominada "el nuevo tango".


FOTOS

Guadalupe Noble y la historia de Roberto, su papá.

Miguel Angel Asad, abogado.

Juan Carlos Schimizzi, figura del tango.

Gustavo Corradi y Paula Cuadrado, de "Hogares de Belén".

No hay comentarios: