sábado, 15 de mayo de 2010

"DEL DICHO... AL HECHO": LA HORA ANTI ABURRIDA







Antes del arribo de la tele (mediados de la década del ‘50 en el país y mitad de los ‘60 en nuestra ciudad) las radios no se ataban a preconceptos o esquemas fijos y programaban de acuerdo a los más variados criterios. Lo cierto es que el arribo de la pantalla chica la obligó a generar estrategias competitivas.

Así cualquier responsable de una radio (por más modesta que sea), y que deba “competir” con la televisión, sabe que la jornada tiene algunos segmentos para informar y otros para entretener. Para informar están la mañana y el mediodía. Pero a la tarde, a la noche y a la madrugada -en radio- el oyente sólo busca la distracción y el esparcimiento.

Así, respetando acabadamente este paradigma de la comunicación audiovisual de la actualidad, el ciclo de “Del dicho… al hecho” le plantea a la audiencia transitar pura y exclusivamente por la senda del entretenimiento.

En su cuarta temporada, este año se lo puede escuchar por el aire de Continental Bahía Blanca (FM 103.9), siempre con la conducción de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero (lunes a viernes de 18 a 19).

En la semana que termina los protagonistas del programa fueron los que siguen:


CONSTANZA RIVAS GODIO: ¿ALGO HUELE MAL EN BAHÍA BLANCA?

En 1977 se sancionó una ley -la 8.912- que, entre muchísimos otros requisitos, establecía la obligación de dotar de servicios básicos a las nuevas urbanizaciones. Es decir: luz, agua, gas, cloacas y cordón cuneta. Sin embargo, en los 33 años de vigencia de esta ley, no pocos barrios y villas se levantaron en la ciudad y aún hoy carecen de aquellos servicios establecidos. ¿Qué pasó?. La respuesta es por demás sencilla: quien tenía que autorizar y controlar miró para otro lado.
Y como la única verdad es la realidad, nadie puede dudar que la ciudad creció de manera anárquica y sin un plan director urbano. Como consecuencia de este desorden urbanístico el 40 %, de lo que se considera el ejido de la ciudad, está integrado por tierras ociosas que en algunos casos pueden ser fiscales (municipio, provincia o Nación) y en otros de particulares.
Con este aquelarre, ¿se autorizará urbanizar tierras de lo que se considera el "peri urbano" (esto es la periferia del ejido urbano)? Pero además, si muchos sectores del ejido carecen de servicios, ¿qué ocurrirá con las urbanizaciones que se autoricen en el "peri urbano"?; ¿se volverá a hacerle un "pito catalán" a la ley 8.912?. Permitir estas urbanizaciones fuera del actual ejido, ¿beneficia en algo a la ciudad o sólo a grupos inversores?. ¿Hay quienes ya han adquirido extensiones en el "peri urbano" y utilizarán sus influencias políticas para lograr que una ordenanza autorice estos loteos con fines especulativos?. ¿Algo huele mal en nuestra ciudad?. Las respuestas a estos interrogantes las brindó la arquitecta y concejal de Unión-Pro que ostenta una vastísima experiencia en planificación urbana de ciudades.

GERMÁN MATTIOLI: DE HÉROES ESPECIALES

Gustavo Mansilla y Cesar Rosello, deportistas del distrito de Daireaux (perteneciente a la sexta sección electoral) son parte de la delegación que, en Brasil, intentará clasificar a nuestro país para el Mundial de Fútbol Especial a disputarse en Sudáfrica a mediados del corriente año.
El director de Deportes de ese distrito, el profesor Germán Mattioli, brindó todos de los detalles de una circunstancia que ha puesto, a esa comunidad, en lo más alto de un fútbol "distinto" pero que se juega con igual intensidad y pasión…

JORGE MASTROPIERO: ARDE TROYA

La hecatombe financiera griega está poniendo en riesgo a la Unión Europea y sus dificultades económicas hacen temblar a la denominada zona euro. Urgía un rescate financiero y a esos fines, y tras 12 febriles horas de negociaciones, los ministros de Finanzas del parlamento europeo lanzaron un mega plan de 750 mil millones de euros para toda la región y Grecia, además, recibirá un crédito contigente de 38 mil millones de euros que le otorgará el Fondo Monetario Internacional pero imponiéndole severos ajustes. El epicentro del nuevo terremoto financiero, entonces, está en Grecia y por eso la producción tomó contacto con el embajador de nuestro país en aquel país quien brindó un pormenorizado detalle de la crisis económica y política que, hasta el momento, arrojo 3 muertos.

HUGO ALCONADA MON: EL CULEBRON VENEZOLANO SIGUE

Prosecretario del diario "La Nación" fue el colega que más investigó el episodio de aquella valija con casi 800 mil dólares que pretendió ser ingresada al país, en el 2007, por el aeroparque Jorge Newbery de la Capital Federal. De hecho escribió el libro "Los secretos de la valija” adentrándose en la trama oculta que tuvo como protagonista al venezolano Guido Antonini Wilson. Una historia increíble muchos de cuyos detalles no trascendieron a la prensa y que fueron narrados en la obra complicando a los gobiernos de Hugo Chávez y de Cristina Kirchner. Durante la comunicación telefónica el periodista indicó que, desde la Quinta de Olivos, comenzaron a soltar “lastre” de modo que Ricardo Jaime (ex secretario de Transporte) y Juan José Zanola (secretario de La Bancaria) deberán afrontar por su cuenta los cargos que se le imputan. También indicó que el libro le trajo problemas pero que no quiere victimizarse y por eso no los ha contado. El culebrón, según dijo, tiene aún muchos más capítulos.

GONZALO FLORES: UN BAHIENSE EN HOLLYWOOD

De tanto en tanto nuestra ciudad genera algún personaje de trascendencia internacional. El “Manu” Ginóbili es un claro ejemplo y Gonzalo Flores lo ratifica. Diseña fantasía y ciencia ficción, su talento es requerido tanto en Europa como en Estados Unidos y desde su hogar, en Las Heras al 100, trabaja para Hollywood diseñando los juegos de rol e ilustraciones para la famosa saga de películas "Star War" (Guerra de las galaxias). Comentó que la PC cambió el mundo del diseño y que hoy se puede trabajar desde el más recóndito lugar del planeta para Europa o los Estados Unidos sin moverse del hogar. Entre sus planes figura armar una productora que otorgue salida laboral a jóvenes locales con inclinación hacia el dibujo y el diseño.

NACHO SCHMIDT: AHORA LOS PRINCIPALES... SON 41

Comenzó en el 2002 como operador en radio Top (FM 103.5) pero el micrófono le tiraba. Finalmente lo logró y pudo conducir "Sábado retro" con lo mejor de la música de los 80 y los 90. Otra oportunidad le llegó al incorporarse a radio Palihue (FM 102.3) con un programa semanal de dos horas al que tituló "La vuelta a casa". Pero la varita mágica volvió a rozarlo el año pasado cuando, con el mismo programa, recaló en la radio 40 Principales (FM 105.9). Su marca en el orillo indiscutible, dicen, es la pronunciación de la "z" que se ha convertido en un sello indiscutible.
La entrevista tuvo un primer segmento no convencional, con el formato de una radionovela al estilo de los 50, de la que Nacho fue el protagonista. La segunda parte, ya convencional, lo mostró tal como es ante el micrófono: desestructurado, canchero (en el buen sentido), intimista y sin dobleces edulcorados.
Sin ninguna duda es una de las apariciones más notables de los últimos años en la radiofonía bahiense, en el rubro conducción de programas musicales, y si persevera podría aseverarse que se encuentra lejísimo de su techo.

JORGE HORACIO GENTILE: APLAZADOS Y A MARZO

Si uno cree que los casos insólitos de Ripley pertenecen al pasado nos estaremos equivocando de medio a medio. Y a esa conclusión llegó el Dr. Jorge Horacio Gentile profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Córdoba. Celebrándose este mes el Bicentenario se le ocurrió realizar una encuesta entre sus alumnos para averiguar cuánto sabían de las fechas patrias y se encontró con una verdadera sorpresa. La encuesta fue supervisada por su jefa de trabajos prácticos en el curso de tercer año de la Facultad de Derecho de dicha casa de altos estudios. Lo cierto es que 45 alumnos -de entre 20 y 25 años- no tenían la menor idea de qué se conmemora en el Bicentenario. Menos aún quiénes fueron los integrantes de la Primera Junta , qué rol le cupo a Cornelio Saavedra y ni idea de lo que se conmemora el 25 de mayo o el 9 de julio.
Habrá que tener en cuenta que se trata de jóvenes que pronto deberán asumir como abogados, jueces, legisladores, fiscales, docentes, expertos en derecho, o un liderazgo en la sociedad sobre la que proyectarán estas preocupantes carencias que detectó el docente cordobés. La entrevista, en definitiva, desnudó la enorme fragilidad de la educación primaria, de la secundaria, pero también la despreocupación de los padres.

JUAN PABLO BAYLAC: ELECCIONES INCÓMODAS

Así definió los comicios del próximo 6 de junio el ex diputado nacional y referente histórico del radicalismo. Es que el primer domingo del próximo mes los radicales definirán no sólo cargos partidarios sino, también, a sus convencionales…
Aparentemente, y por estas horas, la casa no está en orden y se han suscitado algunos chisporroteos relacionados con los padrones que serán utilizados en los comicios. Y esta controversia quedó plasmada en una presentación ante la justicia federal electoral según dan cuenta los medios. Las definiciones más sustantivas de "Jean Paul" durante la entrevista fueron: a los cobistas hay que recibirlos con los brazos abiertos; el radicalismo tendrá un candidato a la intendencia con chances en el 2011; se elegirán 344 convencionales provinciales y 4 delegados al Comité Nacional; Jaime y Virginia Linares, al igual que Raúl Woscoff, podrían volver al partido; y, finalmente, señaló que Breitenstein no es imbatible.
El dirigente fue acompañado por Marcelo González, ex concejal, y cabeza de una de las listas que se presentarán en nuestra ciudad. Lista que, obviamente, es apoyada por Baylac y por el actual concejal Oreste Retta.

FOTOS

Constanza Rivas Godio: respuestas desde su experiencia en planificación urbana de ciudades.

Juan Pablo Baylac: la interna radical que se viene.

Gustavo Mansilla y César Rosello son futbolistas de Daireaux que intentarán que el seleccionado argentino de esa fútbol especial clasifique para el Mundial de Sudáfrica de mitad de año.

Nacho Schmidt: conductor top en programas musicales.

Gonzalo Flores: un bahiense en Hollywood.

No hay comentarios: