MARCHA REGISTRADA EN RADIO






No es un programa de los que pasan inadvertidos y siempre deja mucha tela para cortar al finalizar cada emisión. En su tercera temporada, el ciclo tiene una marca en el orillo con sus entrevistas de alto impacto, desarrolladas en tono intimista y coloquial por sus conductores. Es que Carlos Guardiola y Cristina Garbiero han conformado una dupla que hace más que amena la primera hora de la tarde en La Red FM 101.9, una de las emisoras del multimedio que opera desde la primera cuadra de la calle Saavedra. Se emite de lunes a viernes a partir de las 14 y, en la semana que pasó, lo que sigue fue parte del contenido:

LE GANÓ A LA "SU" POR KO
Es imposible no poner a Susana Giménez en la categoría de personaje nacional y primera en el ranking de “depredar” hombres. Agraciada, mediática encarnando a la típica rubia tonta, pero con una billetera importantísima no hubo quien se le resistiera y así pasaron por su vida deportistas, actores, cantantes, empresarios y algún que otro gigoló.
Sin embargo tuvo su Waterloo cuando una cenicienta mediática, rol que a mediados de los 90 encarnó Flavia Miller, le birló a Huberto Roviralta y tuvo con él un sonado "touch and go" filmado en un video hot que luego pasaron todos los canales. El escándalo, muy recordado, tuvo su punto más álgido cuando Susana, enfurecida, le arrojó un cenicero al Huber, le partió la cara y tuvo que indemnizarlo con 10 millones de dólares.
Lo cierto es que luego del escándalo mediático Flavia Miller desapareció y no se supo más de ella hasta que la encontramos. Se casó con Charly, el taxista de toda la vida; es un ama de casa común y corriente; no se considera mediática y volverá cuando le ofrezcan algo serio.

EL GORDO VALOR: POR LA VUELTA
Para la crónica roja del país son muy pocos los delincuentes que han logrado el respeto de las fuerzas policiales. Tal vez el Petiso Orejudo, en las primeras décadas del siglo pasado; Roberto Villarino, el rey de las fugas, en los 60; y Luis “el Gordo” Valor, en los 90, son los más legendarios personajes del hampa que lograron ese status.
Condenado a 14 años de prisión por haber asaltado más de 50 bancos y blindados, Valor logró su libertad en el 2007 beneficiado por la ley del 2 x 1. De él se dijo que había cambiado de vida y que ayudaba a regenerar chicos delincuentes desde una fundación.
Sin embargo, este viernes pasado “el Gordo” Valor volvió a la primera plana de las noticias policiales y su abogado, el doctor Cristian Fernández Vargas, nos dio precisiones al respecto.

CAPITANICH: CON LA COMIDA DE LOS CHICOS NO
Negros nubarrones amenazan la gestión del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, oficialista si los hay. Parece que un plan de la Nación, de 10 millones de pesos destinado a paliar el hambre de los chicos carenciados de esa provincia ha sido desviado, no llegó donde debía y un diputado de la Alianza Frente de Todos de Chaco, Carlos Urlich, ha presentado una grave denuncia en contra del gobernador. Desde la ciudad de Resistencia, capital de la provincia, el diputado brindó todos los detalles.

DIANA CONTI: ¿CHAU CONVICCIONES?
El viejo caudillo peronista Antonio Cafiero carga, desde hace varias décadas, con una especie de estigma. Dicen que, alguna vez, le preguntaron a Juan Domingo Perón qué opinaba de él y el general respondió: “es un buen muchacho, lástima que a veces se quede con los vueltos”.
Lamentablemente, parecería ser que esta opinión que se le atribuye a Perón sobre Cafiero le cabe hoy a unos cuantos personajes de la política nacional. Por ejemplo a la diputada nacional hiperkirchnerista Diana Conti que, según una denuncia del 2004 -que sugestivamente aparece luego de la derrota electoral del 28 de junio- realizó Bruno Bimbi, ex asesor de la legisladora, que la acusó de quedarse con parte de sus sueldos de la legislatura. Bruno está trabajando por estos días en Río de Janeiro, Brasil, lo contactamos y nos contó la historia en primera persona.

ARGENTINA: ¿MAL PARIDA?
¿Qué dicen los astros acerca de nuestro país?. ¿Vamos hacia el paraíso o tenemos indefectiblemente pasaje para el infierno?. ¿Favorecen los astros a Cristina… o los tiene en contra?. ¿Qué dirigente político, realmente, tiene chances presidenciales en el 2011?. Todas las respuestas a estas inquietantes preguntas fueron brindadas, desde la ciudad de Salta capital, por Mario Raskovsky, presidente del Centro Astrológico de Salta y astrólogo político. Y… esas respuestas, asustan.

DECISIÓN A LA COLOMBIANA
La autorización del presidente colombiano, Álvaro Uribe, a la instalación de 7 bases aéreas de los Estados Unidos en su país ha despertado no pocas críticas en sus vecinos, sobre todo aquellos que tienen gobiernos de tinte socialista como Venezuela y Ecuador. Uribe, que hizo una visita relámpago a nuestro país, ha emprendido una maratónica gira por distintos países de la región para dar explicaciones a esta polémica decisión. Uribe tiene el 70 por ciento de imagen positiva en su país y para pulsar la opinión de la prensa tomamos contacto con Catalina Vázquez Guzmán que es periodista de Radio Universidad en Bogotá, Colombia.

LA BANELCO AL BANQUILLO
Cuando la ley laboral llegó a la Cámara de Senadores de la Nación nadie podía imaginar que su tratamiento iba a significar uno de los mayores escándalos en toda la historia política de nuestro país… Corría abril del 2000 y fue el primer traspié serio en el gobierno de La Alianza. Tres años más tarde el episodio tuvo un arrepentido: Mario Pontaquarto que denunció a funcionarios del gobierno de Fernando de la Rúa y a senadores del justicialismo. La causa, desde entonces, navegó errática hasta que el martes de esta semana la Cámara Federal de Apelaciones le dio la razón al juez Daniel Rafecas y más temprano que tarde será ventilada en un juicio oral y público.
Así, Pontaquarto volvió a ser noticia nacional y nos contó cómo es su vida actual y qué espera que resuelva la justicia.

DE CANDIDATO A CONCEJAL AL COMFER
El Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) tiene un nuevo titular en nuestra ciudad. Alguien que trascendió no sólo por su labor periodística en LU2 y La Nueva Provincia, si no por haber ganado “El Imbatible”, en el programa de Susana Giménez y también por haber sido candidato a concejal, por el peronismo local no oficialista, en las últimas elecciones.
Se llama Gustavo Mandará y nos ayudó a realizarle un ADN al organismo del Estado.

CURSO ACELERADO DE CIUDADANÍA
Todos recordamos una frase que definió el perfil de una dramática situación en el 2001: “que se vayan todos”. Sin embargo, y con los años, tuvo un costado positivo y, quizás, haya sido la piedra fundacional del Centro para el Desarrollo de Políticas Participativas que es una organización local, no gubernamental.
Nuclea a un grupo de trabajadores, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas, que confluyeron en la necesidad de encontrarse para generar una práctica política apuntando a la construcción de ciudadanía.
Su presidente es el doctor Damián Vanzini que explicó que cuando nuestro país tenga más ciudadanos y menos habitantes, todo nos irá mucho mejor.

DE PROFESIÓN INVENTOR
Jorge Escudero es un bahiense que hoy podría ser millonario. En 1993 la Renault invertía solamente 100 millones de dólares anuales en pintar las partes plásticas de las unidades que fabricaba en nuestro país. Pero Jorge había inventado un proceso por el cual ese mismo trabajo se podía hacer sin gastar nada y a él le hubiera alcanzado con el 10 por ciento de esos millones. Lo cierto es que un error de los abogados que gestionaban la patente en cinco países de Europa, lo dejó sin la chance de hacer ese negocio con la terminal francesa.
Claro que Jorge no es el único caso en el que una buena idea queda perdida o en manos ajenas porque la picardía, el escaso asesoramiento o la poca información legal ha frustrado a más de un inventor. Por eso se juntaron en un Centro de Inventores e Innovadores del Sur y comenzaron a trabajar para que a los nuevos no les pase lo mismo. La vida de un inventor.

POR UNA REPÚLICA DE IGUALES
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (conocido bajo la sigla de INADI) es un organismo descentralizado que comenzó a operar en 1997 y que, desde el 2005, se encuentra en la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación.
Propende a garantizar para todos los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la sociedad. ¿Tiene Bahía un perfil discriminatorio?. ¿Cuáles son los casos más comunes de discriminación en nuestra ciudad?. ¿Cómo se da inicio a una denuncia?. Son preguntas que respondió la Licenciada Patricia Fernández, titular del INADI local.

FOTOS
Patricia Fernández, titular del INADI en Bahía Blanca.
Gustavo Mandará, nuevo titular del COMFER en la ciudad.
Damián Vanzini, del Centro para el Desarrollo de Políticas Participativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!