AIRE FRESCO



Es un clásico que se repite, irremediablemente, desde hace más de 20 años: toda información local que aparezca, en la edición del día del matutino bahiense, será recogida por los programas informativos de las radios locales, tanto en los de la primera mañana (los que comienzan a las 6) como en los de la segunda mañana (con inicio a las 9). Y así, a lo largo de ese segmento horario, el oyente se hartará de escuchar repetida la misma noticia en la boca de los mismos protagonistas. Casi una suerte de letanía fatal.
Por eso, tal vez, es que el programa que lidera la audiencia en la grilla local de la programación de La Red (FM 101.9) logra distinguirse de ese formato con una estructura novedosa y diferente. Con emisiones de lunes a viernes, a partir de las 14, y la conducción de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, el producto pone en el aire entrevistas muy cuidadas, una seleccionada diagramación musical y consignas diarias con interesantes premios para los oyentes de buena memoria que puedan resolverlas. En la última semana se destacaron:


CUANDO LOS CADÁVERES HABLAN

Siete esqueletos encontrados en Neuquén, en una fosa común, hicieron suponer en un primer momento que eran desaparecidos, víctimas de la última dictadura militar. Sin embargo, y con asombro, los investigadores descubrieron que los enterrados eran soldados con participación en la Campaña al Desierto que, a fines del siglo XIX, llevó adelante el general Julio Argentino Roca.
Los restos pueden ayudar para que historiadores, peritos forenses y antropólogos desentrañen la verdadera trama de una expedición que ha sido criticada por revisionistas e historiadores que la han definido como una operación genocida a la vez que critican el sesgo “inmobiliario” con el reparto de las tierras conquistadas entre los militares de más alta graduación.
Beatriz Gentile, delegada en Neuquén de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, brindó todas las precisiones acerca de los despojos encontrados en la fosa común de Chos Malal.

S.O.S PARA LOS PUEBLOS FANTASMAS

En nuestro país hay más de 800 localidades que están encaminadas a desaparecer por falta de trenes, caminos y opciones que frenen su lento e inexorable drenaje demográfico. De acuerdo con una investigación desarrollada por la "Fundación Responde" (entidad civil orientada a la recuperación social de estos pueblos olvidados) se revela que algunos ya ni figuran en los censos del INDEC.
Sin embargo aún viven familias en ellos que siguen tan aferradas a la tierra como los durmientes a vías ya inservibles. Una realidad que lastima y que desgranó el licenciado Alberto Chajet, coordinador del área de Desarrollo de Recursos de la fundación. Los pueblos fantasmas que quieren dejar de serlo.

LÍNEA ABORTO

Desde hace ya algunos días, en la Capital Federal (es decir con prefijo 011), se ha lanzado una “línea aborto”. Cualquiera que indague un poco en el Ministerio de Salud de la Nación encontrará que el 60 por ciento de las embarazadas no planificó su embarazo. Pero, además, el organismo también informa que se realizan alrededor de 500.000 abortos anuales, casi todos de manera clandestina y que ingresan a los hospitales públicos 68.000 mujeres al año por complicaciones post aborto. Cien de ellas, indefectiblemente, muere.
Para saber de qué se trata la “línea aborto” es que desde “Del dicho” contactaron a Verónica Marzán, vocera del proyecto "Más información, menos riesgo".

LATINOAMÉRICA, ¿ARDE?

La región transita, en estos tiempos, por una situación conflictiva que tiene como protagonistas a Colombia, Venezuela y Ecuador. El asentamiento de 7 bases aéreas en territorio colombiano ha levantado polvareda y despertado aires belicistas en el presidente venezolano Hugo Chávez.
La situación regional fue analizada por el profesor Eduardo Martínez, docente y director del Departamento de Investigación del "Círculo de la Prensa " de Buenos Aires, miembro de la Asociación de Periodistas de Conflictos y Crisis y jefe de redacción de la Editorial 25 de Mayo.

IRLANDESES TRÁGICOS

Entre el 19 y 24 de julio se llevó a cabo, en la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal de Méjico, la 53° edición del Congreso Internacional de Americanistas. Estos encuentros representan la tradición científica de trabajo interdisciplinario más antigua en la materia ya que vienen desarrollándose desde 1875 en una primera convocatoria que se llevó a cabo en la localidad de Nancy, Francia.
La actual edición tuvo la presencia de un bahiense que nos contó la experiencia. Santiago Boland, docente y licenciado en Psicopedagogía, presentó un interesantísimo trabajo sobre una historia poco conocida y que ocurrió a fines del siglo XIX muy cerca de nuestra ciudad y relacionada con inmigrantes irlandeses que tuvieron un fin no deseado.

LA DROGA ATERRIZÓ EN EL CHACO

La noticia mete miedo: el cartel de la droga de Sinaloa, Méjico, se ha instalado en la provincia del Chaco y las autoridades nacionales deberían poner los ojos en las Iglesias Evangelistas ya que, alguna de ellas, puede ser utilizada como pantalla para el narcotráfico, el giro de divisas al exterior y el lavado de dinero.
La grave denuncia la formuló Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina. Ahora Chaco, no sólo dengue si no también drogas.

UNA JULIETA INOLVIDABLE

Celebramos el Día del Niño encontrándonos con Julieta Magaña, hija del recordado actor Angel Magaña, precursora de los programas infantiles de la tele y creadora de la entrañable "Batalla del movimiento”.
¿Qué hace hoy Julieta?. Es funcionaria del municipio de Vicente López, en el norte del conurbano bonaerense, y se apresta a debutar en teatro. Además, recordó, con mucha nostalgia, aquellos programas infantiles de la tele a mediados de la década del 70.

DEFENSOR DEL PUEBLO PARA BAHÍA

La ONG Conciencia Cívica Bahiense, llevó a la Banca 25 del HCD un proyecto de ordenanza tendiente a crear, en nuestra ciudad, el cargo de Defensor del Pueblo. Todos los detalles fueron brindados por la presidenta del organismo, Rosa Domínguez, y por Ricardo Amorín, uno de sus integrantes, explicando el proyecto que le daría al ciudadano de a pie una herramienta de indudable valor a la hora de reclamar sin burocracia y sin costo.

DE CÓMO ANDAR POR LOS AIRES Y SOBREVIVIR

Muy posiblemente los trapecistas son las figuras del circo que más admiramos. Porque son temerarios, arriesgados y verdaderos atletas del aire que no dejan de sorprendernos con sus increíbles piruetas. Lo cierto es que el trapecio se ha convertido en una disciplina que ya se puede estudiar en nuestra ciudad y el coach Miguel Angel Gutiérrez nos contó cómo, dónde y porqué.

TODAS LAS VOCES, TODAS

Ariel Tarico es locutor, imitador y santafesino. Alguien que, con esfuerzo, paciencia y mucho empuje hoy está triunfando en la Capital Federal. Acompaña a Chiche Gelblung en el programa "Hola Chiche" que se emite en las mañanas de Radio Mitre AM 790.
Hincha de Colón de Santa Fe su nombre se agrega a la larga lista de notables de esa provincia que incluye, entre otros, a la legendaria banda Los Gatos, al "Negro" Fontanarrosa, a Carlos Reutemann o a Los Midachi. Y por más que agreguemos a Fito Páez o Alberto Olmedo, la lista de santafesinos nunca se terminaría de completar.
Comenzó con su padre haciendo imitaciones del Festival de Cosquín y hoy "hace" a la perfección personajes como Hugo Chávez, Evo Morales, Florencia de la V o Aldo Rico. La vida de un profesional.

MISSING BAHÍA

Una de las características más compleja de nuestra sociedad, en los últimos tiempos, es la desaparición de chicos y adolescentes de sus hogares. Y el número, cada vez más creciente, admite múltiples posibilidades y factores.
Los matices de la angustiante problemática y el imprescindible protocolo que deben seguir los padres ante una situación de esta naturaleza, fueron desgranados por Laura Meloni, una de las voluntarias de Missing Children Argentina a nivel local.

JÚPITER A FULL

La noticia del día tuvo como protagonista al planeta Júpiter que se encontró en el punto de mayor aproximación a nuestro planeta en los últimos 10 años. Es el más grande de nuestro sistema solar, se encontró “nada menos” que a 602 millones de kilómetros de la Tierra y, a pesar de las nubes, se lo pudo observar por algunos momentos en nuestra ciudad y sin mayores inconvenientes en todo el hemisferio sur.
Nahuel Leiva, integrante de la Agrupación Bahiense Amigos de la Astronomía , brindó todos los detalles.

FOTO

Ricardo Amorín y Rosa Domínguez, de Conciencia Cívica Bahiense, por un Defensor del Pueblo en la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!