ENTRETIEMPO CAUTIVANTE: EL REPORTAJE A PEDRO ALGORTA, 36 AÑOS MÁS TARDE LA TRAGEDIA DE LOS ANDES




Sergio Buyanovsky y una entrevista para recordar…

A veces, los sábados ofrecen alternativas impensadas. Escuchamos “Entretiempo” y, aún ausente (estaba fuera de la ciudad grabando testimonios para futuras ediciones), Sergio Buyanosky sorprendió con una nota realmente conmovedora.

Entrevistó -y dejó la grabación para ofrecerla en el espacio de este sábado (1)- a Pedro Algorta. Quizás nombre y apellido no digan demasiado con la sola mención. Sí, consignar que pertenecen a uno de los protagonistas de la odisea de los Andes, 36 años atrás.

Algorta era uno de los que sobrevivieron a la tragedia de la cordillera, cuando viajaban hacia Chile, integrando una delegación de rugby. El y sus compañeros pasaron 72 días; fueron dados por muertos, cuando se agotaron las esperanzas; y emergieron, sobreponiéndose con un espíritu inquebrantable, a ese dramático episodio.

Este sábado, el primero del octavo mes de este 2009 que transita la mitad del invierno, sobrecogió a todos quienes escucharon sus sabias reflexiones. Respondió maravillosamente a las preguntas que Sergio le fue formulando en un reportaje cautivante; de profundas enseñanzas, como las que puede transmitir quien, así como lo dijo, superó su propia “montaña”, y supo situarse como para considerar que, aún pese a lo vivido y lo sufrido, tiene razones suficientes como para disfrutar (¿acaso la otra mitad prolongada de su vida?) con un espíritu increíble, como para compartirlo con los demás, como un verdadero canto a la vida.

Pedro, tan claro y tan espontáneo como para “convencer hasta a las piedras” (aunque no sea ése su objetivo) dijo de un libro que termina de aparecer y que, seguramente, debe ser una lectura para no perderse. Por eso damos un dato que puede servir, humildemente, para aquellos que deseen gozar con ese libro, como así con toda la bibliografía que puede encontrarse en la maravilla de Internet. Conviene empezar ingresando a: www.pedroalgorta.com, un sitio a través del cual todo lo demás viene por añadidura.

Para Sergio. humildemente, nuestro aplauso; y nuestro sincero reconocimiento. Testimonios así enaltecen a quien lo hizo posible, porque son un verdadero ejemplo. Y algo más: el ejercicio del periodismo, hecho de esa manera, admite que aquel que lo hace por radio, deje traslucir que su voz está quebrándose por la emoción al preguntar. Así lo notamos; y sirvió eso para que, realmente, nos regocijáramos de haber escuchado el “Entretiempo” del primer sábado de agosto. ¡Excelente!, y ¿por qué no?, ¡brillante!. Así da gusto escuchar radio.

FOTOS

Pedro Algorta, en una foto tomada de su sitio.

Sergio Buyanovsky, el autor del reportaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!