“CITAS A MEDIA TARDE”: SÁBADOS, DE 5 A 6, EXCELENCIA EN RADIO NACIONAL




Vigencia de dos décadas del programa que conduce Mariel Estrada.

Si nos quedáramos, solamente, con el último párrafo de las reflexiones de Mariel Estrada, estaríamos cumpliendo, desde nuestro punto de vista, con la mejor síntesis respecto de “Citas a media tarde”, un programa que, muy de tanto en tanto, escuchamos por Radio Nacional Bahía Blanca.

Nos dice ella: “configura cada sábado, de 5 a 6 de la tarde, una pequeña isla en el fárrago de lo cotidiano”.
Y ¡vaya si está en lo cierto!.

Nos explicamos un poco, para conseguir que se entienda qué queremos expresar. Por lo común, no nos gusta la programación local de Nacional. No entendemos por qué, siendo la radio de todos (“la radio pública”, la definen, sin que se comprenda demasiado, en éste como en otros casos, quiénes serían esos todos), ha habido por lo común tantas limitaciones para que así lo sea.

Es probable, aún así, que deba concederse el “beneficio” de algo cuyo esquema “baja desde la distancia”, sin que los que manejan Nacional en su integridad conozcan en demasía como es su filial local (ni ésta ni otras a lo largo y a lo ancho de la dilatada geografía del país).

Pero nos ocupa el espacio de la mitad de la tarde los sábados, que conduce Mariel Estrada desde hace ¡20 años!, nada menos.


Precisamente a Mariel le pedimos que nos reseñara la historia de su programa. “Las citas…” vieron la luz el sábado 8 de abril del ‘89 en la frecuencia modulada de Nacional, relata. Comenzaron por media hora con el fin de celebrar el Bicentenario de la Revolución Francesa, añade.

Y después explica: “cursando por entonces mis estudios de francés en la Alianza Francesa de esta ciudad, y en mi carácter de locutora nacional, llevé la idea al director Jean Marc Mondeilh, quien se interesó sobremanera y dio su aval”.

“Al mes de iniciado el programa -de raigambre histórica-, el director de la emisora, Carlos Quiroga, me propuso extender el horario a una hora. Finalizado el año, se renovó el contrato, dándole a las ‘citas’ un sesgo eminentemente cultural”, puntualiza.

“Cada sábado a las 5 de la tarde y por una hora -hace ya 20 años– se narran, con toques literarios, vidas biografiadas de personajes vinculados al mes en curso. En la última media hora se efectúan entrevistas a figuras que interesen en lo cultural y/o social. La música que se emite es mayoritariamente francesa, con melodías acordes
al tema que se ha tratado”, desgrana Mariel.

El espacio ha sido distinguido, en el año 2002, con el premio CADUCEO, en calidad de “mejor programa radial cultural de la provincia de Buenos Aires”, distinción que fue otorgada en el Teatro Argentino de La Plata.

Posee una audiencia fiel y heterogénea, compuesta de intelectuales, amas de casa, profesionales, porteros de edificios, taxistas, etcétera, ya que -aunque algunos personajes no son muy conocidos- el lenguaje empleado en la narración es común a todos.

“En lo personal, me permite crear a través de los libretos y la selección de la música, un clima especial que es como un pequeño reducto de nuestro Salón de Arte Mario Iaquinandi”, manifiesta la conductora.

Colaboran en el equipo: Antonio Germani, operador de lujo; Alejandro Ferrario, en la voz comercial; y Pierre Sarcou, en la traducción de textos.

Y está bien concluir con la expresión del comienzo: “configura cada sábado, de 5 a 6 de la tarde, una pequeña isla en el fárrago de lo cotidiano”. Nada mejor para definir un programa de excelencia, en su contenido, en su expresión y en la música que le acompaña.


FOTO

Mariel Estrada, la conductora; junto a Alejandro Ferrario, la voz comercial; y Pierre Sarcou, traductor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!