CÓDIGO RADIO




Ya no es novedad que el ciclo que abre la tarde en La Red (FM 101.9) polarice la audiencia del multimedio que opera desde la primera cuadra de la calle Saavedra. Con la conducción de Carlos Guardiola y de Cristina Garbiero el programa se ha constituído en una cita obligada de la sobremesa hogareña. Esta tercera temporada de aire, sin duda, lo ha encumbrado en la preferencia de una audiencia que, en ese segmento horario, más que periodismo informativo busca periodismo de entretenimiento en el que la pareja de conductores parece moverse como peces en el agua. En la semana que pasó se destacaron los contenidos que siguen…


LA LLAMA NO ES OLÍMPICA

Atenas, la capital de Grecia, se encuentraba rodeada de fuego. Los incendios forestales comenzaron la semana pasada, arrasaron 20 mil hectáreas y miles de pobladores fueron evacuados. Aviones hidrantes, helicópteros y rescatistas de la comunidad europea prestaron ayuda solidaria. Para tener un estado de la dramática situación tomamos contacto con Jorge Mastropietro, embajador de nuestro país en Grecia. Contó como se vive la tragedia y deslizó que no se descartaba la intencionalidad para disponer así de valiosa tierra que significaría un millonario negocio inmobiliario.

EL DÍA QUE SE DESCUBRIÓ EL UNIVERSO

Hace cuatro siglos un invento revolucionó nuestro planeta considerado, hasta ese momento, como el centro de un sistema planetario. Fue cuando el genial Galileo Galilei inventó el telescopio. Es por esa razón que este 2009 ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía. Para repasar aquel momento fundacional dialogamos con Roberto Venero que es licenciado en astronomía y secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata. El mundo después de Galileo Galilei.

EL RETORNO DEL GUERRERO

Fue concejal, diputado provincial, tres veces diputado nacional y titular de la secretaria de Información Pública de la Presidencia de la Nación durante el último tramo del gobierno del doctor Fernando de la Rúa. Es el doctor Juan Pablo Baylac que, tras siete años de ostracismo, está preparando su retorno a la política. Dijo que trabajará donde sea útil; ve a Julio César Cobos como candidato para el 2011; y busca armonizar y aglutinar a todos los radicales más allá del espacio en que hoy se encuentren. "Si se logra masa crítica -aseveró- la UCR dará batalla”. Una de las espadas filosas de los 90, dice estar calmo, reposado, más pensante y reflexivo tras los 7 años de retiro político.

UN CIELO... DOS LUNAS

El mail, enviado en cadena a miles y miles de usuarios de la web, tenía por título: “Dos lunas en el cielo” y explicaba que el jueves 27 de agosto, 30 minutos después de la medianoche, había que mirar el cielo porque el planeta Marte sería la estrella más brillante del cielo y se vería tan grande como una luna llena. El mail remataba indicando que el espectáculo sería como si la Tierra tuviera dos lunas y que la próxima vez que un acontecimiento como éste volvería a repetirse sería recién en el año 2.287. La última advertencia hacía notar que, nadie que esté vivo hoy, podría volver a presenciar semejante espectáculo. ¿Verdad… o ciencia ficción?.
La respuesta la dio, además de otros detalles, Aldo Arbilla que es integrante de la Agrupación Bahiense de Aficionados a la Astronomía.

OJO AL PIOJO: COBOS SOLO MULTIPLICA POR 1

Una inquietante duda se cierne sobre el actual vicepresidente de la Nación , Julio Cobos, de cara a su posible postulación como candidato a presidente en las elecciones de octubre del 2011. Porque de resultar electo, ¿tendrá Cobos posibilidades de ser reelecto en el 2015?... ¿o este mandato, como vicepresidente para el período 2007-2011, le impedirá la reelección? Y si esta última opción fuera la correcta, ¿se arriesgará el partido político que lo lleve como candidato a llevar en la fórmula a quien no podrá ser reelecto? Una más que trascendente duda que despejó el prestigioso constitucionalista de nuestra ciudad, el Dr. Carlos Baeza…

LOCOS POR LAS MOTOS

Cada vez que escuchamos el ruido de una moto la primera palabra que se nos ocurre es "motoquero". Y, casi como un reflejo condicionado, automáticamente nos imaginamos a una persona enfundada en cuero, con tachas, varios tatuajes, con una vincha o un pañuelo atado a la cabeza y montando su gigantesca moto (tan llamativa como él y adornada además con cuernos y tridentes) semejando un gladiador que lo único que es capaz de hacer en la vida es subirse a su moto. ¿Es tan así o hay mucho de folklore y de mito? Quisimos saberlo y por eso invitamos a Daniel Viozzi, presidente de la organización denominada "Motoqueros de la Bahía " y a Roberto Estrella integrante de la cofradía. Contaron todo acerca de ellos. Desde el look debido hasta el metejón que tienen con sus motos que ponen celosas por igual a madres, esposas y novias.

¿SE VIENE EL IMPUESTAZO ELECTRÓNICO?

En los próximos días los senadores nacionales tendrán que decidir si aprueban o no una ley que fija un impuestazo a los productos tecnológicos, como celulares, notebooks, cámaras digitales de fotografía y varios electrodomésticos hoy ya cotidianos y de consumo masivo. Se habla que estos productos podrán encarecerse hasta en un 34 %. El proyecto de ley pretende aplicar al humilde celular el mismo tipo de impuesto que hoy tributan productos de lujo como yates o aviones privados. ¿Qué es una barbaridad?. No tanto porque vivimos en una Argentina donde todo es posible. Tomamos contacto con Norberto Capellán que es el presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina. El Senado de la Nación tiene la palabra.

EL VETO DE LA DISCORDIA

Si el veto presidencial al artículo 4° de la ley de emergencia agropecuaria fue como mojarle la oreja al sector, de concretarse una especie que corrió “off the record” por las redacciones será ya directamente como tocarle la cola al campo. Aparentemente Néstor Kirchner, y no el gobierno, estaría analizando subir las retenciones a la soja que hoy están en el 35% para llevarlas al 40 o al 45%, habida cuenta que el precio internacional sigue subiendo y el ex presidente piensa que sería una pena perder mayores ingresos cuando comienza a escasear la caja. El presidente de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, analizó lo que ocurrió y lo que puede venir en lo que sería la guerra gaucha, parte 2.

EL GRAN ENOJO DE LA SEXTA

El veto presidencial al artículo 4º, de la sancionada ley de emergencia agropecuaria, puso al desnudo la sensibilidad del productor rural que aguardaba, esperanzado, la eliminación a las retenciones para los distritos de la sexta sección electoral afectados por la sequía y declarados zona de desastre agropecuario. La medida sepultó esas expectativas y hay mucha bronca.
El diálogo mantenido con Horacio Buitrago, concejal electo por Unión-Pro en las pasadas elecciones, ex vicepresidente de CARBAP por el distrito de Tornquist y actual miembro de la Comisión para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense puso de relieve el desánimo del sector que aguarda que ocurra un milagro porque la situación es desesperante.

UNASUR: NERVIOS ALTERADOS

En San Carlos de Bariloche, se volvieron a reunir los presidentes de los países que integran el UNASUR. Tema a debatir: las bases norteamericanas en suelo colombiano que han alterado los ánimos en la región.
Para anticipar lo que ocurriría en ese cónclave, el profesor León Pomer, bahiense de nacimiento, radicado desde hace muchos años en la Capital Federal , especialista en historia argentina y latinoamericana, catedrático y autor de numerosos libros en la materia aventuró las conclusiones a que puede arribar esta cumbre de mandatarios de Latinoamérica.

GLACIARES EN EXTINCIÓN

Uno de los principales recursos que tiene nuestro país son los glaciares que ocupan miles de km2 en la zona cordillerana y que están considerados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1981. Este hielo continental representa la mayor superficie helada del hemisferio Sur, después de la Antártida , y representa la mayor reserva de agua dulce del planeta razón por la cual tiene un invalorable valor estratégico. Para preservarlos de la depredación humana el Congreso de la Nación votó, el año pasado y por unanimidad, una Ley de Glaciares. Sin embargo, la presidente Cristina Kirchner la vetó mediante el decreto 1.837 que fue publicado el 10 de noviembre de ese mismo año en el Boletín Oficial. Pero no está todo perdido porque la Constitución , en su artículo 39, consagra el derecho a la Iniciativa Popular que consiste en lograr un millón de firmas para peticionar. Y es mucha más gente de la que uno puede pensar la que está trabajando en este objetivo para que el Congreso vuelva a sancionar esa vital ley que evite la destrucción --por parte de las mineras-- de tan preciado recurso.
En esa dirección, por ejemplo, está trabajando “Amigos de la Tierra ” que es una organización ambientalista uno de cuyos objetivos es la preservación de los glaciares. Cecilia Vega, integrante del espacio contó todo lo que hay que saber sobre estos macizos helados.

INSULTOS DE ALTO VUELO

Menos bonitos… les dijeron de todo. “Traidores” y “vendidos” fue lo más suave que se escuchó. Las descalificaciones fueron para el Grupo Pampa Sur, un movimiento político cercano al campo, que ahora trabajará para el gobierno cuando la ex diputada santafesina, María del Carmen Alarcón, asuma como secretaria de Integración Nacional, un nuevo espacio que estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. Se armó un gran revuelo… y para conocer las motivaciones de este corrimiento estratégico y político de la gente de Pampa Sur es que dialogamos, desde la Capital Federal, con el ingeniero Mariano Pinedo, secretario de la organización…

DE A CABALLO, Y CON FE

Este domingo (30)se realiza la 2° Cabalgata: Peregrinación a la Iglesia Nuestra Sra. del Carmen de López Lecube. Lo cierto es que la bisnieta del hacendado Ramón López Lecube, Mónica Lecube, donó una réplica de la Virgen de Nuestra Señora del Carmen, que será llevada durante la cabalgata para quedar depositada en la iglesia. Todos los detalles los contó Cora Biondini que es la directora de Turismo de la Municipalidad de Puan.

FOTOS

Juan Pablo Baylac.

Aldo Arbilla, integrante de la Agrupación Bahiense de Aficionados a la Astronomía.

Motoqueros de la Bahía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!