DEL DICHO... AL HECHO: EN LA SEMANA DEL OPERADOR…






Si hay una especie extraña en la fauna radial ése, sin duda, es el operador de radio (otras acepciones: radio operador o control a secas). Simplemente porque desafía leyes elementales. Así, cuando trabaja bien esmerándose, pasa absolutamente desapercibido. En consecuencia, y al revés de lo que ocurre en otras profesiones, su presencia adquiere relevancia cuando no pega una. Queda claro que entre uno y otro hay notorias diferencias. Mientras el primero es profesional y ama la radio… el otro trabaja de operador aunque también podría desempeñarse en una estación de servicio, en una verdulería o en una inmobiliaria.
Será por lo señalado que Carlos Guardiola y Cristina Garbiero (conductores del ciclo) están muy satisfechos con el que les tocó para desarrollar la quinta temporada. Se llama Cristian Muggione y, a mediados de la semana, celebró su día. Es decir el que en el calendario está destinado a celebrar el día del radio operador.
Según trascendió de la producción del programa, Cristian -por lejos- es el mejor de quienes los acompañaron en las cinco temporadas que llevan al aire, tras haber retornando -en éste- al éter (palabra jurásica que siempre se nos escapa) de La Red Bahía Blanca, luego del paso en el 2010 por Continental (FM 103.9).
La pulcritud de cada emisión, y la limpieza con que sale al aire, pone de manifiesto el buen trío que han conformado.
Y tras este comentario… a lo de todas las semanas. Es decir, el resumen de lo que ocurrió en ésta (¡ah!, el programa se emite de lunes a viernes entre las 17 y las 18):


PLANETA MASOTERAPIA

Se sabe que los masajes han sido practicados desde tiempos remotos. Por ejemplo en las antiguas civilizaciones que bordeaban el mar Mediterráneo. Y así la historia indica que los romanos y los egipcios eran muy afectos a estas prácticas. Y hoy se sabe que, someterse a masajes, implica relajar músculos fatigados o que han sido sometidos a demasiado esfuerzo acumulando sustancias tóxicas que causan dolor, rigidez y hasta espasmos musculares. Para conocer más a fondo una actividad de la que mucho se habla en los últimos tiempos --la masoterapia-- es que la invitada del día fue Patricia Bustos cuya profesión, precisamente, es la de masoterapeuta. Desanduvo por detalles no muy conocidos de la tarea que desarrolla y hasta reveló que existen los masajes psicoemocionales...

Contacto
Mail: patriciabustosterapiamuscular@hotmail.com.
Celu: 155 027 172.

HERMES BINNER: AHORA POR LA ROSADA

A menos de 24 horas de finalizadas las elecciones primarias en la provincia de Santa Fe, la producción tomó contacto con Pilo Monzón, director del diario "Uno" de esa provincia. Analizó los resultados que, según contó, dejaron "bastante tela para cortar". Por caso que el triunfo del candidato que apoyó el actual gobernador, le dio aire para proyectarse a la elección presidencial del próximo 23 de octubre. Tres posibilidades: que integre la fórmula con Ricardo Alfonsín, que lo haga con Pino Solanas y otros partidos de la centro izquierda, o que intente un frente propio. Finalmente el colega destacó la singular elección de Miguel del Sel, el candidato del PRO.

ANTICIPANDO EL 25

Los juglares fueron aquellos épicos personajes del medioevo europeo que, con sus cantares, no sólo mantuvieron vivas las tradiciones y la historia de su época, si no que las transmitieron a las generaciones futuras, rescatándolas así del olvido. Algo similar ocurrió, por estas tierras, con los payadores rioplatenses que mantuvieron vigentes, con sus décimas y cuartetas, lo más genuino de nuestro pasado que no pocos historiadores distorsionaron luego de manera tendenciosa.
Así la palabra payador, si se quiere, remite no sólo al pasado y a lo estrictamente gauchesco si no que, con el tiempo, llegó a internarse en otros planos de la vida ciudadana. Y anticipándose el programa al 25 de mayo en la edición del martes 24 festejaron la fecha invitando a un payador de nuestra ciudad: Martín Airón. Y, a pesar que ya son 201 los años que pasaron, Martín le regaló a la audiencia la "Payada del Bicentenario" cuyas primeras cuartetas dicen:

Doscientos años, ¡La pucha! ¡Qué manera de durar!
¿Quién se podía imaginar que, sin cambiar de caballo,
los 25 de mayo, aún, se iban a festejar?

Y eso me ayuda a explicar cómo nacen las naciones
y por qué, acá, a los gritones, se los debe respetar:
porque salir a gritar está en nuestras tradiciones...

PARA DECIRLE ADIOS A LOS CHICHONES DEL ALMA

La complejidad que propone el mundo actual genera no pocos problemas: angustia por la inestabilidad laboral; temor ante la inseguridad cotidiana; zozobra por el dinero que no alcanza para llegar a fin de mes… y la lista podría continuar. Lo cierto es que, más allá de nuestra voluntad y deseos, es imposible poder evadir los “chichones” emocionales que no son para nada fáciles de resolver. Salvo, claro, que uno acuda a la metafísica. Encontrarse con uno mismo, aprender a mirar nuestro interior con objetividad, o aceptar lo que se puede y lo que no en paz... son algunas de las herramientas que propone esta disciplina para generar una bisagra que genere un norte hacia la buena vida. De todo esto habló Nora Bertrán del staff de la Escuela Metafísica Bahía Blanca.

Contacto
Mail: metafisica.bahiablanca@yahoo.com.ar.
Fijo: 4502316.

¡¡¡GRANDE, MAESTRO!!!

Un ícono de nuestro país como el obelisco, el dulce de leche, el mate, Carlos Gardel o Juan Manuel Fangio, Carlos Balá lleva medio siglo dándole alegría no sólo a los "bajitos" si no a toda la familia.
El año pasado, temporada que nos encontró en Radio Continental (FM 103.9), realizamos una campaña a favor de él. Entendíamos que, en la entrega de los Martín Fierro correspondientes a la producción del 2010, debía otorgársele un premio a su trayectoria. Finalmente APTRA se lo entregó hace pocos días atrás haciendo justicia. Sin dudas fue el momento más emotivo de la gala y el actor, al agradecer, señaló que al organismo que agrupa a los periodistas del espectáculo, habían llegado más de 5.000 mails solicitando este reconocimiento. Humildemente creemos haber contribuido con algunos de esos mails. Y decidimos acudir a nuestro archivo de audios y así recordamos aquella entrevista que le hicimos al inigualable Carlitos Balá…

AHORA “OTRA MIRADA”

Lo primero que la ciudad vio, en los días previos al lanzamiento del programa, fue una llamativa combi ploteada deambulando o estacionada en la zona céntrica. Era una suerte de marketing callejero promocionando un nuevo programa local, en el cable, denominado “Otra mirada” que ya se está difundiendo, por el canal 4 de BVC, los jueves a las 10 de la noche. Lo conduce el odontólogo José Paredes pero no tiene nada que ver con las piezas dentarias. El producto, ya desde sus primeras emisiones al aire, lució una muy buena estética con la particularidad que el conductor no desarrolló el programa desde el estudio si no que, al menos en los primeros dos programas, los desarrolló desde los lugares donde se encontraban sus entrevistados. En esencia el programa apunta a poner de relieve hechos, protagonistas y circunstancias que no son tenidos en cuenta por los demás medios. Como iniciativa, más que interesante. El conductor fue el invitado del día y habló de la “cocina” del programa, a qué apunta, y los caminos que desandará este nuevo producto de la pantalla chica local

Contacto
Mail: otramirada@gmail.com.

Agenda
Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:
Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.

FOTOS

Patricia Bustos.

Nora Bertrán.

José Paredes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!