LOS POR QUÉ DE UN ÉXITO



El más elemental y básico manual de radios modernas concluirá en que ese medio admite tres segmentos claramente diferenciados: la mañana para la información; la tarde para el entretenimiento; y la noche para la reflexión. Es por ese motivo que, cuando un programa se encuentra traspolado de la grilla que le corresponde por formato, la consecuencia inmediata será la migración de audiencia hacia otras emisoras que se ajusten a esta regla básica.

De ahí el acierto de Continental Bahía Blanca (FM 103.9) de haber incluido en su programación 2010 el programa que, de lunes a viernes entre las 18 y las 19, conducen Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.

Porque se lo mire por donde se lo mire es absolutamente entretenido. Por sus entrevistas de alto impacto; por su segmento retro reviviendo la inolvidable música de los 60 y 70 con sus legendarios intérpretes, y toda la data, pero también con audios históricos que conmocionaron la ciudad, al país y al mundo. Por las originales consignas y los premios diarios que premian a los oyentes de buena memoria. Y por las columnas de opinión a cargo de Néstor Martínez Falcón (política nacional) y Julio Ruiz (política local).

Un equipo que se completa con corresponsales en el exterior: Dimas J. Pettineroli (Venezuela), Fernando Pettineroli (USA) y Rodolfo Tesone (España); con Hernán Mendoza Jaufrét desde casa de Gobierno en La Plata; con Cristian Piñeiro en la operación y puesta en el aire; y con Ornela Belén Domé desde la central de comunicaciones.

No extraña entonces que, en un blog local que mide audiencia, “Del Dicho… al Hecho” con tan sólo dos semanas al aire iniciando recién su cuarta temporada, ya trepó hasta el tercer lugar en su grilla horaria y no haya alcanzado aún su techo.

Precisamente, y durante la segunda semana por el aire de Continental Bahía Blanca, se destacaron las entrevistas cuyo resumen es lo que sigue:


MARIO ROTUNDO: EL HEREDERO UNIVERSAL DE PERÓN

Es un personaje al que siempre se lo ligó con el peronismo y, ya desde su juventud, se lo relacionó con las más altas esferas del poder político. En 1974 conoció al general Perón, en su residencia madrileña de Puerta de Hierro, y se convirtió en el hombre de mayor confianza del ex mandatario. Al punto que le confió la fortuna que en joyas, oro y dólares se encontraban depositados en bancos suizos. También fue consejero de Isabel Martínez cuando ésta asumió la presidencia... pero tiene una demanda pendiente en contra de ella ante la justicia española; y también le inició un juicio a Carlos Menem por no haberle devuelto 8 millones de dólares que le había conseguido para financiar la campaña electoral del riojano en 1989. Lo cierto es que Perón lo ungió como su heredero universal y en estos días Rotundo está subastando por internet parte de los 14.000 objetos que pertenecieron al general. Durante la entrevista contó los entretelones de su distanciamiento con Isabelita y con Ménem. Habló de López Rega. Y explicó cómo canaliza el legado del general a través de una fundación de bien público.

DEBORA CILLEY: DESAPARECER EN CHINA

La noticia metió escalofrío. Es que una joven argentina desapareció en China y sus padres temen que sea víctima del tráfico de mujeres. La historia comenzó en la ciudad de Guangzhou, antes conocida como Cantón, que es una metrópolis en el sur del gigante asiático. Allí, el vertiginoso crecimiento económico atrajo a hombres de negocios de todo el mundo. Y buena parte de los argentinos que viven en esa ciudad trabajan en la importación como en el caso de Juan Carlos, el papá de Lucía Tosi Cilley la chica desparecida. La última vez que se la vio fue en la madrugada del 27 de octubre del año pasado. Desde Chascomús, donde reside la familia, Débora Cilley --la madre de Lucía-- dio los detalles del caso.

MERCEDES NINCI: MUÑECA BRAVA

Por lejos la colega se destacó en la década del 90 como movilera y, para muchos, fue la reina de los chicos y chicas que hacen la calle (dicho esto en el buen sentido). Le encantaba trabajar hasta el último día de sus embarazos (tiene 4 hijos) siendo movilera de Radio Mitre para el programa de Magdalena Ruiz Guiñazú. Era frecuente verla, con su panza a cuestas, cubrir desde levantamientos militares hasta marchas piqueteras. Y se dice que en una de estas movilizaciones casi tiene a uno de sus hijos en el Puente Pueyrredón. Durante la entrevista Mercedes recordó aquella década de "pizza y champán" del menemismo y reveló, con su desenfado habitual, intimidades y secretos de la profesión del movilero.

GISEL SORÉ: CRÓNICA DE UN DESASTRE

Fue uno de los terremotos más importantes en la historia de Chile con una magnitud de 8.8 grados en la escala de Richter. Tuvo como epicentro el sur de Chile y las imágenes difundidas por la televisión impactaron al mundo. Aseguraron los científicos que su intensidad fue 50 veces mayor que el de enero último en Haití.
Centenares de muertos, ciudades arrasadas y carreteras colapsadas son parte hoy del mapa del país trasandino. Pocos saben que Chile tiene en su territorio unos 2.000 volcanes y que registra la mitad de la actividad sísmica del planeta. El país ya está restañando sus heridas aunque siguen las réplicas y Gisel --periodista del diario “ La Nación ”-- desde Santiago, capital de Chile, realizó un pormenorizado informe de lo ocurrido; de la tardanza del gobierno para acudir en ayuda de los damnificados y señaló que, habiendo transcurrido 25 años del último gran sismo, hay en su país toda una generación que no tiene experiencia en este tipo de catástrofes.

JORGE PONCE BETTI: DE CÓMO CREAR UN COMERCIAL EXITOSO

A principios de este año una más que llamativa publicidad televisiva concitó la atención de los argentinos. "Tenés que depilarte... tenés 32 y seguís sin novio... tenés que hacerte las lolas" le taladra la cabeza a la jovencita un simpático pájaro carpintero. El spot comercial tiene que ver con unas tostadas (Twistos) y se hizo tan popular que hasta fue mencionado, en público, por Cristina Kirchner en una de sus tantas apariciones mediáticas. Es que la mandataria comparó al fastidioso plumífero con Rodolfo Terragno cuando ambos eran senadores de la Nación y el radical la torturaba hablándole del modelo de desarrollo irlandés. El aviso es un producto de la agencia de publicidad BBDO Argentina y Jorge, uno de los titulares de la agencia, contó todas las intimidades de la realización del exitoso spot comercial.

ARQUITECTO LUIS GROSSMAN: CON AIRES VIRREINALES

Dentro de los muchos actos previstos durante el corriente año para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo, uno en particular tendrá reminiscencias virreinales. Es que, en pocos días más, el grupo La Patria a Caballo, que integran jinetes pertenecientes a asociaciones tradicionalistas de Ayacucho, Las Flores y Mar del Plata, dará inicio a la denominada Marcha de los Cabildos en homenaje a la trascendente conmemoración. Unirán a caballo los cinco cabildos que aún existen. Partirán desde el de San Salvador de Jujuy para finalizar la cabalgata en el histórico Cabildo de la Capital Federal. En total serán casi 2.000 kilómetros de recorrido y los jinetes atravesarán 7 provincias argentinas. El Arq. Grossman, director del Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires, contó todos los detalles de este singular homenaje.

ISMAEL BERMÚDEZ: LA DISCRIMINACIÓN OFICIAL

Políticos, parlamentarios y periodistas repudiaron la discriminación sucedida la semana pasada, contra el periodista de “Clarín” Ismael Bermúdez, que no fue invitado a una conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo de la Nación “porque sus artículos son muy agresivos”, según acusó el jefe de Prensa del organismo, Diego Mandelban. Si bien durante el transcurso de la corriente semana el titular de la cartera, Carlos Tomada, volvió a reponer al periodista en el protocolo de invitados no hubo una disculpa oficial. Durante la entrevista Ismael narró cómo y por qué sucedieron los hechos.

PABLO DE LEÓN: DE CAÑUELAS… A LA LUNA

Es uno de los tantos profesionales que, a principios de la década del 90, tuvo que emigrar de nuestro país buscando posibilidades que acá no le aparecían. Lo cierto es que, con los años, se formó un enorme futuro y, en la actualidad, dirige el Laboratorio de Trajes Espaciales de la Universidad de Dakota del Norte. Pero además, y recientemente, le han asignado la responsabilidad de diseñar no sólo los futuros vehículos que circularán por la Luna , probablemente en el 2020, si no que también deberá diseñar y construir las viviendas para una base permanente que los norteamericanos piensan instalar en la Luna. Durante la entrevista el ingeniero argentino contó todos los detalles de la nueva escalada lunar espacial de la NASA si es que el presidente Barak Obama no le recorta el presupuesto. Talento argentino que le dicen.

ALFREDO OLMEDO: ¿VUELVE LA COLIMBA?

El run run de reflotar el servicio militar obligatorio como paliativo para sacar los pibes de la calle es cada vez más fuerte. Por estos días el diputado nacional Alfredo Olmedo, del frente "Salta somos todos", está ingresando el proyecto en la Cámara Baja. Esta semana, incluso, repartió volantes en el obelisco de la ciudad de Buenos Aires. Asegura que, de aprobarse, solucionará el problema de la inseguridad y afirma que servirá para que los jóvenes, que nunca tuvieron límites, encuentren un ámbito de contención y de formación que les permita vivir en armonía con la sociedad. La entrevista se efectuó desde Orán, en Salta, ciudad en la que se encontraba el diputado. Reconoció que deberá lidiar con sus pares de la cámara baja ya que todo lo que tenga “olor” a militar, en este país, genera no pocas controversias y roza sensibilidades garantistas a partir del último gobierno de facto.


FOTO

Cristian Piñeiro (controles y puesta en el aire), Cristina Garbiero, Carlos Guardiola y Ornela Belén Domé (central de comunicaciones). El equipo de “Del dicho.. al hecho”, en Continental Bahía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!