ARRIBA EL TELÓN




Eran exactamente las 18:03 del lunes 1 de marzo cuando el operador Cristian Piñeiro ponía en el aire la emisión inaugural del ciclo que así debutaba en el aire de Continental Bahía Blanca (FM 103.9).

Comenzaba de esta manera la cuarta edición del programa que, durante sus tres temporadas anteriores (comenzó en el 2007), se emitió por La Red (ahora en el 106.3 del dial).

Oportunamente este blog comentó que, sorpresivamente, “Del Dicho… al hecho” se había bajado de la programación del multimedios que opera desde la primera cuadra de la calle Saavedra mucho antes de finalizar lo que, en los medios, se denomina “temporada de invierno” que comienza el 1 de marzo de cada año para finalizar el 31 de diciembre.
Lo cierto es que tras cinco meses de ausencia Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, conductores del programa, retornaron con todo.
Básicamente la estructura no ha tenido cambios sustantivos. De manera que siguen con las entrevistas de alto impacto (“convencionales a gente interesante y no convencionales que los maliciosos definen como bizarras”) señaló Guardiola al comentarle a la audiencia el formato del magazine.

Sigue el segmento retro con lo mejor de los 60 y los 70 en lo que a música se refiere pero también con audios históricos de hechos que conmocionaron a la ciudad, al país y al mundo.

También, y en distintos días de la semana, continuarán los corresponsales en el exterior: Dimas J. Pettineroli desde Isla Margarita (Venezuela); Fernando Pettineroli desde Miami; y Rodolfo Tessone desde Barcelona, España.

Lo mismo ocurre con el periodista Hernán Mendoza Jaufrét y sus reportes desde casa de gobierno en La Plata. Sandra Durán, experta en belleza, continuará con su columna “Rulos y Moños” desandando las tendencias, secretitos y lo que será moda en el mundo de las féminas. Y por supuesto no falta lo que se ha constituido en la marca registrada del programa con la consigna desafiando la memoria de los oyentes y los premios diarios para quienes la respondan acertadamente.

La novedad del ciclo 2010 es la incorporación del periodista Néstor Martínez Falcón que tendrá a su cargo la columna de política nacional “Hablemos claro” y de Julio Ruiz (ex concejal) que desbroza lo doméstico en el segmento de “Política local”. En tanto, la central de comunicaciones del programa está a cargo de Ornela Belén Domé (450088 - eldichoenradio@yahoo.com.ar – 154238789).

Durante la primera semana las entrevistas realizadas son una muestra de lo que ocurrirá a lo largo de este 2010 y el resumen semanal fue lo que sigue:

HILDA MOLINA: PAGAR POR VOLVER

Desde hace poco menos de un año la mundialmente reconocida neuróloga cubana, la doctora Hilda Molina, se encuentra en el país. Llevaba 15 años intentando que el régimen de la isla le permitiera visitar Argentina para encontrarse con su anciana madre -que se encontraba ya entre nosotros-; su hijo que también es médico; y, fundamentalmente, con sus dos nietos argentinos a quienes sólo conocía por imágenes.

La juventud cubana hoy y el libro de Juanita Castro sobre sus hermanos -Fidel y Raúl- son analizados por la profesional que debe pagar 40 dólares mensuales en la embajada cubana de la Capital Federal si es que algún día quiere retornar a su país. De no hacerlo le estaría vedado el ingreso. El régimen comunista, como se ve, no le hace asco a los dólares.

CARLOS BROWN: VAMOS POR KIRCHNER

Todo peronista sabe que es impensable poder competir con alguna chance en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto del 2011 si no se logra dominar el poderoso aparato del PJ bonaerense, actualmente en manos de Alberto Balestrini, vicegobernador provincial y kirchnerista de paladar negro. Y ése, sin duda, será el objetivo de Eduardo Duhalde si quiere enfrentar a Néstor Kirchner. Para saber cómo lo hará, con qué estrategia y cuándo comenzará la ofensiva se tomó contacto telefónico con Carlos “Tato” Brown, ex intendente del conurbano bonaerense; ministro de la Producción durante el gobierno provincial de Eduardo Duhalde; y hombre del más íntimo riñón del duhaldismo. En la actualidad, ejerce la titularidad del Movimiento Productivo Argentino y dio todas las claves de lo que se viene puertas adentro del peronismo.

DIEGO BEDOURET: LA OVALADA EN MALVINAS

El 13 de diciembre del año pasado será un día que Diego Bedouret jamás podrá olvidar. En esa jornada, integrando el equipo de la Fundación Rugby sin Fronteras, jugó un histórico partido en las Islas Malvinas.

Y, claro, no pudo soslayar el honor que experimentó al recorrer el cementerio de Darwin. Y mucho menos la enorme emoción de homenajear a los caídos en la guerra del Atlántico Sur un minuto antes del puntapié inicial que marcó el inicio del primer cotejo de rugby en ese territorio irredento de nuestro país. Nació, se crió y vive en Coronel Suárez y desgranó esa experiencia inédita y emocionante vivida en Puerto Argentino.

GUSTAVO VILLARREAL: GANÁNDOLE A LA VIDA

Nadar bien no es fácil. Hacerlo en aguas abiertas y en contra de la corriente, muchísimo peor. Y sin una pierna... bueno… eso sólo está reservado para los titanes. Tal vez porque, para algunos elegidos, la palabra “imposible” no existe en el diccionario. Es el caso de este mecánico de 49 años que vive en Morón (distrito del conurbano bonaerense), y que en el año 1982 -cuando tenía 21- perdió parte de su pierna izquierda en un accidente automovilístico.

Gustavo demostró durante la entrevista ser un acabado ejemplo de que “querer es poder” y, por estos días precisamente, intentará cruzar a nado el Río de la Plata un logro que, hasta el presente sólo consiguieron 15 nadadores convencionales. Lo que se dice: un héroe en el agua.


FOTO


Cristina Garbiero y Carlos Guardiola o lo que es igual, “Del dicho… al hecho”, en su cuarto ciclo de radio, ahora por Continenal, 103.9.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!