SIN DESPERDICIOS



Transitando la cuarta temporada, y en su tercera semana por el aire de Continental Bahía Blanca, las entrevistas de alto impacto estuvieron a la orden del día. Abordando todos los temas, y no descuidando a ningún protagonista, el ciclo apunta a jugar cada vez más fuerte.

Con una esmerada producción y puesta en el aire y la conducción de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, el programa no deja de sorprender a una audiencia ávida de formatos diferentes. Una audiencia que, además de entrevistas coloquiales e intimistas, participa diariamente del segmento retro; de los distintos panelistas; y de divertidas consignas con interesantes premios para quienes las contesten acertadamente.

En definitiva una propuesta muy creativa que puede sintonizarse, de lunes a viernes a partir de las 18, por el 103.9 del dial. Lo que sigue es el resumen de lo ocurrido en la última semana…


PEDRO BARCIA: COMO PARA NO QUEDAR “COLGADO DE UNA BROCHA”

Si a cualquiera de nosotros nos dicen, por ejemplo, que alguien "quedó en pampa y la vía", seguramente sabremos a qué se está refiriendo y lo descodificaremos rápidamente. Ahora si el que escucha la frase es extranjero -más allá que hable nuestro idioma- no entenderá el sentido de la misma. Y esto viene a cuento porque ya está pronto a ser editado un "Diccionario Fraseológico del Habla Argentina", una recopilación de modismos que la Academia Argentina de Letras está llevando a cabo para celebrar el próximo Bicentenario.

El libro recoge algo más de 11 mil acepciones. Así, una vez que la obra esté en la calle, cualquier extranjero podrá entender a su interlocutor argentino cuando éste le diga "andá a contárselo a Magoya" o "guarda que se viene la maroma".

Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, contó intimidades de la obra.

FEDERICO REYES: NUESTRO DEPORTE NACIONAL HACE CUAC CUAC

En nuestro país el deporte nacional es el juego de pato, aunque muchos supongan que la distinción recae en el fútbol. Es un deporte hípico que, tradicionalmente, era practicado por los gauchos de la llanura pampeana y la actividad está cumpliendo nada menos que 400 años de vida.

En sus comienzos fue peligroso y trágico razón por la cual el brigadier general Juan Manuel de Rosas lo prohibió en la provincia de Buenos Aires.

Por estos días están dando comienzos los torneos anuales y Federico Reyes, vicepresidente de la Federación Argentina de Pato, se explayó sobre las curiosidades de un deporte que tiene epicentro en la localidad bonaerense de General Las Heras, considerada como la capital nacional de ese deporte.

RICARDO NÚÑEZ MUÑOZ: CHILE HOY

Tras 20 años de gobierno la Concertación dejó la Casa de la Moneda en Chile. Y a pesar de exhibir más del 80 por ciento de aprobación a su gestión Michelle Bachelet ha tenido que entregar el gobierno al centroderechista Sebastián Piñera.

En función de lo señalado es difícil entender este viraje de la sociedad trasandina hacia una ideología opuesta a la que gobernaba el país hasta hace pocos días.
Y es lo que intentó interpretar, durante la entrevista, el ex senador de ese espacio político, Ricardo Núñez Muñoz, quien también esbozó, desde Santiago de Chile, una autocrítica a la gestión de los cuatro gobiernos de la Concertación.

ANA MARÍA SHUA: LA MUJER AL PODER

Durante miles de años de historia la mujer -al menos para muchos hombres- fue simplemente un “mal necesario” para procrear y para proporcionar placer. En definitiva, un objeto para determinados fines. Pero esto se acabó. La ”liberación femenina” -con la tan ansiada igualdad de derechos tan temida por los hombres- llegó para quedarse y hay que bancársela.

En todas partes, hoy, aparecen mujeres policías, diputadas, médicas, abogadas, boxeadoras, economistas... y hasta presidentas de un país. Entender este fenómeno no es sencillo y encontrar algunas claves del mundo contemporáneo femenino menos aún.

Sin embargo Ana María Shua, autora de una obra más que interesante y que tituló precisamente "El libro de las mujeres", explicó durante la conversación el nuevo paradigma de la mujer del siglo XXI.

MARIO ARTETE: EN EL 2012, ¿UNA NUEVA CIVILIZACIÓN?

Nació en Olavarría pero hoy vive en Médanos. Tenía 10 años cuando, en su ciudad natal, tuvo el primer avistaje de OVNIS. Contó que ha tenido encuentros cercanos del tercer tipo con seres extraterrestres luminosos. Habló con ellos telepáticamente y le dieron mensajes. Por ejemplo que hay un plan cósmico. Por ejemplo que, en el 2012, cambiará la temperatura del planeta y nacerá una nueva civilización.

Sin embargo muchas de sus preguntas no han sido respondidas por estos seres de otros mundos, según expresó el investigador del fenómeno OVNI. Artete narró buena parte de sus experiencias con los seres extraterrestres y lo que, según ellos, le espera al planeta…

SIBILA CAMPS: LO QUE POCOS SABEN DEL “MALEVO” FERREYRA

El 21 de junio del 2008 las imágenes lo mostraron subido a un tanque de agua, acomodado en una silla, otorgándole una entrevista a Crónica TV y descerrajándose un tiro en vivo y en directo. Fue llevado a un hospital de inmediato, pero llegó muerto.

El “Malevo” había cobrado trascendencia cuando mató a un joven guerrillero de Montoneros, llamado Julio Alsogaray, en un combate que tuvo lugar en plena selva tucumana durante el operativo "Independencia" a fines de la década del 70.

El joven era hijo del general Julio Alsogaray y sobrino de Álvaro, ex ministro de Economía. El “Malevo” Ferreyra ahora ha sido llevado al libro. La autora es Sibila Camps, docente universitaria y periodista del diario "Clarín", que narró durante la entrevista detalles inéditos de la vida de este singular personaje... de esos que suele acunar nuestro país.

SAMIRA: UNA ODALISCA EN BAHÍA

Se dice que las danzas árabes son de las más antiguas del mundo y que combinan raíces y costumbres no sólo del Medio Oriente si no también del norte de África. Lo cierto es que sus orígenes precisos siguen siendo inciertos. Claro que cuando uno habla de danzas árabes piensa en Aladino y es imposible no recrear en la imaginación alguna de las mil y una noches, el harén, la danza de los 7 velos o la danza del vientre. Y, sin ninguna duda, los bailes árabes asoman como los más sensuales y eróticos del planeta.

Samira es bahiense y no sólo profesora de danzas árabes si no que es también bailarina y compartió con la audiencia los secretos de un ritual milenario y la subyugante historia de las odaliscas con sus sensuales movimientos.

VERÓNICA COULY: LA POLÍTICA CON PERFUME DE MUJER

Es la legisladora provincial menos mediática de la ciudad y raramente aparece en los medios, salvo por vía telefónica. De bajo perfil, llegó a la banca representando la ciudad por el espacio de Francisco de Narváez.

Se llama Verónica Couly y, por primera vez, concedió una entrevista en vivo, visitando los estudios de Continental Bahía Blanca. Durante casi 20 minutos mostró su perfil humano y contó, por ejemplo, la rebelión de su hija menor que culpa a la política de tener menos tiempo a su madre.

Hizo una velada e irónica crítica a Emilio Monzó -ex funcionario de Daniel Scioli y actual referente de de Narváez para el territorio bonaerense- que visitó la ciudad y no se comunicó con ella. También explicó intimidades de su actividad parlamentaria; en qué proyectos está trabajando; y cuál sería su máxima aspiración como legisladora provincial.

FOTOS

Verónica Couly: legisladora pero, extrañamente, de bajo perfil mediático.

Samira: bailarina y profesora de danzas árabes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!