SEMANA FEBRIL...


Todos los sábados, indefectiblemente a las 9 de la mañana, se produce el encuentro con la producción del ciclo constituido en el mascarón de proa de la programación local de La Red (FM 101.9), el multimedios que opera desde la primera cuadra de la calle Saavedra.
Se planifica y discute minuciosamente cada entrevista, cada informe o investigación; la música; y hasta las consignas de la semana con interesantes premios para el oyente que demuestre buena memoria. También, para la rutina diaria, se establecen “huecos” que serán llenados con lo trascendente que pueda ocurrir en cada jornada.
Así, cada día lunes, Carlos Guardiola y Cristina Garbiero -conductores del programa- ponen en el aire un programa cuidado, equilibrado y pensado para una audiencia cada vez más numerosa y que, en la semana última, ofreció, entre otros, estos contenidos:


¿PROBLEMAS SEXUALES?: AL TALLER

A pesar de lo que, como sociedad, hemos avanzado el sexo sigue siendo un tabú y en ocasiones lo que sabemos o conocemos está sesgado por mitos y falsas creencias. A veces, y para muchos, el sexo es un problema. Y como sabemos los problemas no son fáciles de resolver a nivel individual. Y es entonces cuando recurrimos al psicólogo... o a los talleres.

Las licenciadas Guillermina Goñi y Leticia Claverie Bidart, referentes del “Espacio la Lechuza”, dictan un novedoso taller de sexualidad destinado tanto a adolescentes como a señoras mayores de 40 años. ¿Sabemos todo sobre el sexo?. La respuesta es no y, quizás, se pueda encontrar más de una respuesta en este taller.

¿COMER COLORES?

La modernidad, la sociedad de consumo, la inserción de la mujer en el mercado laboral y como directa consecuencia la aparición de la comida chatarra por falta de tiempo de las mamás en el hogar, son factores que han influido para una mala alimentación, sin valores nutritivos y el alejamiento paulatino de la naturaleza.

Hoy no se consume la cantidad necesaria de frutas y verduras. Por eso, en Mar del Plata, ha comenzado una campaña más que interesante a la que han denominado “Comé colores”. Mariana Rinaldi, nutricionista y una de las referentes del programa, cuenta todo lo que hay que saber.

NO DEJES CORRER... AGUA QUE NO HAS DE BEBER

Durante mayo y junio todos los titulares de los medios, y la preocupación del ciudadano de a pie, estuvieron centrados en los comicios legislativos, en las testimoniales, en la guerra de las encuestas algunas de las cuales daban ganador a Kirchner y otras lo veían perder.
Junio, además, nos zambulló repentinamente en la gripe A y en las cifras oficiales de muertos e infectados que no terminan de cerrar con la realidad y con lo que informan las provincias. La pandemia, además, se llevó puesta a la hoy ex ministra de Salud, Graciela Ocaña.

Y en todo este tiempo nos hemos olvidado de un problema que acecha… porque la sequía llegó para instalarse y la cota de Paso Piedras cada vez está más baja. Jorge Carrica, hidrogeólogo, catedrático de la UNS y experto en aguas subterráneas, abordó la problemática y las soluciones de coyuntura y de largo plazo. Ojo al piojo: para el 2050 los bahienses seremos 800 mil y Paso Piedras no alcanzará con el abastecimiento si no se hace algo ya.

BOUDOU: LAS CARTAS FATALES

No siempre es posible entrar a un lugar bien parado y, de alguna manera, es lo que le está ocurriendo al flamante ministro de Economía de la Nación, el licenciado Amado Boudou. No le debe haber sido nada fácil tragarse el sapo que significa que no le remuevan a Guillermo Moreno de la Secretaría de Comercio Interior si no que, peor aún, sigue cosechando denuncias penales en su contra.

A la del doctor Ricardo Moner Sanz -por malversación al haber utilizado recursos públicos para enviar una carta a los más de 5 millones de jubilados del país pocas horas antes de las elecciones del 28 de junio en la que les recordaba todo lo que los Kirchner habían hecho por la clase pasiva- ahora se le sumó otra denuncia penal por el mismo tema, con la diferencia que el que la interpuso es el abogado de Mar del Plata, doctor Oscar Romero.

Desde la ciudad feliz el profesional explicó detalles de la causa que terminará en el escritorio de juez federal con competencia electoral Manuel Blanco de la ciudad de La Plata.

UNA HISTORIA EN 2 x 4

En todo el mundo, "bailar un tango" es sinónimo de seducción. El tango es un arte complejo construido desde la danza. Fue furor en París durante las dos primeras décadas del siglo pasado. También llegó a Nueva York. Sin embargo entró en declive allá por los 60 arrinconado por la música nuevaolera.

Pero gracias a espectáculos como “Tango Argentino” volvió a reverdecer en los 80 y desde entonces hay una tangomanía en todo el mundo. Para conocer más de esta danza tan sensual, que maravilla a propios y extraños, estuvieron en los estudios la profesora de tango Soledad González y Fausto Alejandro Graneros que, de alumno, se transformó en su pareja en la danza y en la vida.

PJ QUE ME HICISTE MAL Y SIN EMBARGO TE QUIERO

El diputado nacional bonaerense justicialista no kirchnerista Jorge Sarghini, que antes de las elecciones del 28 de junio pasado sonó como buscando su reelección por el espacio de Unión-Pro, se bajó cuando un misterioso rastrillo eliminó todo vestigio de peronización del espacio. Hombre muy cercano al ex presidente Eduardo

Duhalde, analizó la convocatoria al diálogo efectuado por la presidente el 9 de julio y conjeturó sobre el peronismo que se viene.

IDENTIKIT DE UN STRIPPER BAHIENSE

Quitarse la ropa por dinero es un negocio antiguo pero, quizás, nunca tan rentable como ahora especialmente para los hombres conocidos como strippers. Todo comienza cuando las luces se apagan, se ilumina el escenario e instantáneamente los gritos femeninos colman el lugar. Las que van por primera vez están nerviosas, se les nota en la cara cierto dejo de culpabilidad y creen estar "pecando". Mientras que las que ya son clientas asiduas se desinhiben aún más y el jugueteo, el doble sentido y el morbo las motiva a full.

¿Hay strippers en nuestra ciudad?. La respuesta es sí y lo presentamos en sociedad. Es, sin duda, un oficio de escasa ropa, aunque piola a pesar de transitar el costado informal de la economía porque no tienen un sueldo en blanco. Conocimos el personaje, pero también la persona.

TENSIÓN EN HONDURAS

El llamado del ex presidente Manuel Zelaya a la rebelión popular puso las cosas al rojo vivo en aquel país centroamericano. La comunidad internacional le ha llamado la atención a Zelaya porque su arenga puede desembocar en una guerra civil y en un baño de sangre.
Para conocer el estado de situación en Honduras se tomó contacto telefónico directo con Juan Barahona, líder del Bloque Popular, que es una de las organizaciones que están resistiendo el golpe de estado en las calles. La comunicación se realizó desde Tegucigalpa, la convulsionada capital del país centroamericano.

PSICÓLOGO "ON LINE"

Jacobo Winograd, El Larva, Guido Süller y su novia Paulina o Mitch, por citar algunos, fueron parte de "Zap" un programa que se emitía allá por el 2002 en Canal 9 de la Capital Federal conducido por Marcelo Polino.
Todos, sin excepción, fueron parte de una fauna mediática que, de tanto en tanto, suele transitar por la pantalla chica. Pero pocos saben que el verdadero nombre de Mitch es Miguel Angel Amed y, menos aún, que en la vida real es psicólogo, parapsicologo, actor y escritor.

Su último escándalo mediático se produjo pocos días atrás en el programa de Susana Rocasalvo, cuando se peleó en cámara con el travesti Zulma Lobato. Lo cierto es que allá por principios de los 90, a Mitch se le ocurrió poner una suerte de atención psicológica virtual que denominó "Psychological Chat" y que consiste en chatear con personas que demandan ayuda psicológica en horarios en los que, habitualmente, no hay un psicólogo a mano. Mitch está "on line" y atiende personal y gratuitamente todos los llamados. Con su verborragia habitual habló del personaje (Mitch) al que diferenció del profesional (Miguel Angel Amed). La psicología por internet existe y ya es una realidad.

VERÓN: Y LA LEYENDA CONTINÚA

Quién no recuerda aquellos enfrentamientos feroces, violentos, jugados a todo o nada que caracterizaron verdaderas batallas en los encuentros por la Copa Libertadores de América a fines de los 60 y principios de los 70. Más que jugadores de fútbol parecían gladiadores de un circo romano. Mucho más cuando se enfrentaban argentinos y uruguayos sacándose chispas y dando origen a las recordadas batallas del Río de la Plata.

Uno de los memorables de aquéllos partidos fue Juan Ramón Verón… la "Bruja"… un épico jugador de Estudiantes de la Plata. Con su gloria a cuestas tiene de sucesor a su hijo, “la brujita” que acaba de coronarse campeón de la Copa Libertadores de América otorgándole al club el tetracampeonato. Juan Ramón Verón contó cómo vivió el partido decisivo y lo que le aguarda a Juan Sebastián.

FOTO

Soledad González y Fausto Alejandro Graneros: una historia en 2x4. Aquí, junto a Carlos Guardiola, conductor (con Cristina Garbiero) del ya clásico "Del dicho... al hecho", éxito de la tarde radiofónica de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!