LAS VÍSPERAS DE LA HORA CERO



Desde el lunes 22 hasta el viernes 28 se vivieron las horas más intensas y convulsionadas por los aprestos finales y definitivos en los partidos políticos de nuestra ciudad. Todos intentando posicionarse de la mejor manera posible en la grilla de largada de una carrera de apenas 10 horas. El Día D era el domingo 28 de junio y la Hora Cero las 8 de la mañana de esa jornada. La "bandera", de manera inexorable, se bajaría a las 18 y consagraría al ganador. Fue una semana febril para la producción del programa insignia de La Red Informativa (FM 101.9 lunes a viernes de 14 a 15) que debió atender todos los requerimientos de candidatos y referentes. Con la conducción de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero lo que sigue fueron algunos de los contenidos en la última cuenta regresiva rumbo al 28-J:

BIENVENIDA A LA LEONERA

Normalmente en las elecciones siempre aparece algún rostro nuevo. Claro que no en los lugares de privilegio que son los que tienen chances de ser electos. No es el caso de Mariela Rinaldi, 32 años, una hija, abogada, del ARI, que aparece nada menos que en el tercer lugar de la lista de candidatos a concejal por la Coalición Cívica.

Dejó en claro que su partido "no es más de lo mismo"; que los dos peronismos se unirán luego de las elecciones; y que no necesitan que Daniel Scioli se transforme en el jefe de campaña de la CC (esto en relación a que el gobernador ensalzó a Margarita Stolbizer como una dirigente honesta y de peso). Mariela tampoco evaluó satisfactoriamente la gestión del intendente Breitenstein. Fue una buena presentación en sociedad.

MUCHO MÁS QUE UNA NÚMERO DOS

Sandra Reñones, de larga militancia política en el peronismo de la ciudad, conoce lo que es el HCD ya que ocupó una banca entre el año 1997 y el 2001 llegando a ser vicepresidenta del cuerpo. También se desempeñó como subsecretaria de Cultura, entre el 2003 y el 2005, durante la gestión del ex intendente Rodolfo Lopes, cargo del que desembarcó antes que se produjera la crisis institucional que lo destituyera de la jefatura comunal. Durante el gobierno interino de Cristian Breitenstein, entre el 2006 y el 2007, fue titular de la cartera de Desarrollo Humano y Social. Y, desde el 2008, representa al Instituto Cultural como coordinadora de los Organismos del Sur.
Podría decirse que es una "todoterreno" con vastísima experiencia en la función pública y, sin duda, una de las espadas con la que contará el intendente para defender su gestión en las movedizas arenas del deliberativo de la ciudad. Sandra irá como número dos en la boleta del FPV-PJ que encabeza el Dr. Guillermo Quevedo.

CRONICA DE UNA CÁBALA

El jueves 25 de octubre del 2007 Cristian Breitenstein era el intendente interino de la ciudad en reemplazo del doctor Rodolfo Lopes destituido. Ese día el jefe comunal eligió, para cerrar su campaña en los medios, a "Del dicho... al hecho" (en aquel año con emisiones de lunes a viernes de 18 a 19).

Fue un mano a mano sin concesiones, a fondo y a trece horas del inicio de la veda electoral. Breitenstein ganó aquellos comicios, llegó al sillón de Bordeu por el voto popular y la visita al programa quedó como una cábala instalada.

Es por eso que el jueves 25 de junio, a 18 horas de la veda, volvió a presentarse en el ciclo para cerrar su campaña en los medios desde los estudios de La Red Informativa. Fueron casi 50 minutos con agenda abierta, respondiendo todas las preguntas como es su costumbre (aún las más incómodas) y recordando, al final de la entrevista, la coincidencia que ambos programas tuvieron desarrollo en un día 25.

N de la R: casualidad o causalidad, y con algún susto, Cristian Breitenstein volvió a imponerse en los comicios del último domingo de junio. De modo que, si fuera su intención anotarse para un nuevo período en las ejecutivas del 2011, bien haría en agendarse que el cierre de campaña en los medios deberá producirse -una vez más- en el programa de Carlos y Cristina.

V CUMBRE HEMISFÉRICA DE ALCALDES

Desde el 2 al 4 de septiembre, en Mar del Plata, tendrá desarrollo la Quinta Cumbre Hemisférica de Alcaldes. El importante evento continental es un foro abierto de reflexión sobre los grandes temas que definirán y condicionarán no sólo el presente sino el futuro de los gobiernos comunales tanto de la América Latina como del Caribe.

El intercambio de experiencias y las nuevas tendencias en los modelos de gestión, hacen de este encuentro continental una cita obligada para los alcaldes, prefectos e intendentes de toda América. Desde la ciudad de Quito, en Ecuador, Guillermo Tapia Nicola, secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios comentó detalles del encuentro que será una oportunidad propicia que tendrán los jefes comunales (más de 2.000) para abordar los objetivos del milenio, la crisis económica mundial y producir los intercambios que impone un mundo cada vez más globalizado.

¿DENTADURAS POSTIZAS PARA LAS VACAS?

Suponíamos hace algunos años que con la clonación de la ovejita Dolly, en Gran Bretaña, la ciencia de la zoología había llegado al final, al límite del conocimiento humano y que no había nada más allá. Error. La inventiva humana no tiene límites ni fronteras y, aunque parezca mentira, una prótesis dentaria para las vacas permitirá extender su vida útil. Y el novedoso aparato no fue diseñado en alguno de los países del primer mundo... si no acá cerquita: en el distrito de Laprida. Osvaldo Errobidart es el genial inventor y contó todos los detalles.

FOTOS

Sandra Reñones: era candidata cuando estuvo en «Del dicho…”. Ahora, es concejal electa.

Mariela Rinaldi: postulante al HCD por la Coalición Cívica. No pudo ser.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!