LA VIDRIERA POLÍTICA


Desde comienzos del mes de mayo todas las figuras -tanto las locales como las nacionales- desfilan por la vidriera del programa mostrándose a un electorado que, el próximo 28 de junio, develará la incógnita de quiénes serán los ganadores y los grandes derrotados. El programa, que se emite de lunes a viernes, de 14 a 15, por La Red (FM 101.9), pone alto voltaje político en la primera hora de la tarde y sigue liderando los picos de audiencia en la grilla local de la emisora de la primera cuadra de la calle Saavedra. Con la conducción de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero prometen subir la apuesta y ya hay tratativas de la producción para entrevistar a los grandes popes de la política nacional. En la semana que pasó tuvieron relevancia los siguientes protagonistas:

"GANARLE A BREITENSTEIN"

Roberto Ursino, que lidera la lista de candidatos a concejales de la UCR en la histórica boleta número. 3, sabe que en estas elecciones su partido juega mucho más que mantenerse en el HCD como primera minoría (7 ediles de los cuales pone 4 en juego). Porque es consciente que se estará dirimiendo por un lado la interna con la Coalición Cívica dentro del Acuerdo Cívico y Social y, por el otro, quién pondrá el candidato a la intendencia en las elecciones del 2011.
Afirmó que un triunfo de Raúl Woscoff (Integración Ciudadana) obligará no sólo a la UCR y a la Coalición Cívica sino también al peronismo a replantearse estrategias y acuerdos. Supone, además, que el gran adversario de estas elecciones será el candidato del intendente, Guillermo Quevedo. Pero dijo mucho más.

"GANAMOS POR 15 PUNTOS"

Luis D'Elía, además de presidente de la Federación de Tierra y Vivienda y filosa espada del kirchnerismo en territorio bonaerense, ahora es pronosticador. De acuerdo a su olfato político Néstor Kirchner gana por 15 puntos en las elecciones del próximo 28 de junio sacando una diferencia de "algo más de un millón y medio de votos al segundo", señaló.
No ahorró descalificaciones para las élites empresarias del país, y reconoció que el oficialismo viene cometiendo un sólo error: "no sabemos comunicar nuestros logros... fallamos en el mensaje".

REBELDE CON CAUSA

El concejal Julio Ruiz, del FPV-independiente, no irá por su reelección y se despide el 10 de diciembre del HCD. Las estructuras partidarias siempre lo han definido como un dirigente “políticamente incorrecto” porque nunca le ha sentado bien el casette. Maragato de nacimiento, y ya radicado en nuestra ciudad, fue en la tumultuosa década del 70 el responsable político del denominado Peronismo de Base. La llegada de Carlos Ménem, en los 90, lo llevó a desafiliarse del PJ. Volvió a la política en el 2000 para ser uno de los referentes del Polo Social, aquel proyecto político que había generado el cura Luis Farinello.
“Peronista de Perón”, inconforme y rebelde, ahora se tomará un año sabático. Pero seguramente volverá. El diálogo fue a fondo y sin concesiones para reflexionar sobre lo que pasó y sobre lo que se viene.

CONTRA LLOVIDO, MOJADO

En 1998 Claudia Rucci y su hermano cobraron una indemnización de 220 mil pesos-dólares que el Estado les abonó en resarcimiento por la muerte del padre de ambos, el secretario general de la CGT , José Ignacio Rucci.
Aparentemente, y para percibir esa suma, han debido probar en aquel momento que Rucci fue asesinado por la Triple A considerada como una organización paraestatal. Sin embargo, el año pasado y en el libro “Operación Traviata” de Ceferino Reato, quedó al descubierto que el jefe sindical habría sido asesinado por un comando de Montoneros de modo que no hubiera correspondido resarcimiento alguno ya que la organización guerrillera no está considerada como un aparato del estado.

Facundo Martínez Soler, hijo de un asesinado por la Triple A , le inició en consecuencia un juicio a Claudia Rucci por defraudación al Estado. Contó todos los detalles.

EL BETO DE CERRI

Por estos días una duda aqueja al concejal de la Coalición Cívica, Alberto "Beto" Sangre. Es que piensa si en General Cerri, de donde es oriundo, ¿ganarán las cloacas de Breitenstein o el vecino recordará su gestión como delegado y luego concejal desde hace 4 años?. Va por la reelección encabezando la lista local de la CC y se tiene fe. Dijo que su partido ya tiene candidato para el 2011. Pero, por el momento, no le pone nombre de mujer. También habló de sus rivales y de la gestión del intendente.

CON TRAMPAS, NO

La Fundación Americana para la Educación es una institución sin fines de lucro y que está dedicada -desde 1992- a investigar, diseñar y promover proyectos, programas de desarrollo social y políticas públicas. Básicamente porque creen que la construcción de la república es responsabilidad de todos y porque la soberanía se ejerce en el acto de votar.
Para estas elecciones han diseñado spots publicitarios de concientización junto al Consejo Publicitario Argentino. Apuntan a evitar las trampas tan comunes en los comicios. En esa dirección intentan revalorizar la participación y compromiso de los ciudadanos brindando capacitación gratuita para autoridades de mesa y fiscales. Marie Louise Martín, es la presidenta del organismo que puede ser visitado en www.cuidatuvoto.org.ar.

GUILLERMO QUEVEDO


El actual titular de la Secretaría de Salud de la comuna encabezará la lista de concejales del PJ oficialista. Hombre del intendente sabe que no la tienen fácil y que serán unos comicios reñidos. Sin embargo, apuesta a que la ciudadanía haya reparado en una gestión que definió como exitosa y que deben esperarse más logros antes que finalice el mandato de Breitenstein. No duda del triunfo y ya se ve ocupando una banca en el HCD.

MARITA SIN CASETTE

Marta Stella Maris Brusa, más conocida como Marita, integra el bloque del FPV a secas y no oficialista del actual HCD. En las elecciones del domingo 28 de junio intentará renovar su banca por el Partido Justicialista de la Victoria, cuya lista encabeza Gustavo Mandará. Va en tercer lugar y tiene chances. Repasó la gestión del intendente Cristian Breitenstein y espera que, en el próximo deliberativo, reine la concordia.


JORGE PALACIOS: EL 28-J Y LO QUE SE VIENE


Es una de las figuras top de Radio Universal (FM 95.3) y se lo escucha todos los días, de lunes a viernes, desde su programa "Otro día". Le puso la lupa a las elecciones del próximo domingo 28 de junio. En su opinión sólo 4 o 5 partidos tendrán chances de ingresar concejales al HCD. También aventuró que Larraburu y Feliú nunca fumarán la pipa de la paz. Con agudeza, a la altura de su experiencia periodística, desentrañó las características de un comicio de ribetes poco comunes.

FOTO

Julio Ruiz, concejal, estuvo en la vidriera política de "Del dicho... al hecho".

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!