28-J: LA RECTA FINAL




A poco más de una semana para las elecciones legislativas, distintos candidatos del arco político de la ciudad transitaron por "la vidriera" que supone el programa "Del Dicho... al hecho" que se difunde de lunes a viernes, con la atinada conducción de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, abriendo la primera hora de la tarde en el horario de 14 a 15 por La Red Informativa (FM 101.9)
Transformado en el mascarón de proa de la grilla local de los programas que emite la emisora de la primera cuadra de la calle Saavedra, también hubo lugar para entrevistas de alto impacto que se han constituido en la marca registrada del ciclo. Un resumen de lo ocurrido en la pasada semana, es lo que sigue:


PS: UN PARTIDO QUE VINO EN LA VALIJA DE LOS ABUELOS

Cuando uno repasa las figuras políticas que le dio el socialismo a nuestro país, es imposible soslayar a Esteban Echeverría, que fue uno de los precursores del pensamiento socialista en Argentina, y todos los que vinieron posteriormente como Alfredo Palacios, que fue el primer diputado socialista de América Latina (en 1904), Juan B. Justo, Guillermo Estévez Boero, José Ingenieros, Leopoldo Lugones, Alicia Moreau de Justo, Nicolás Repetto, Américo Ghioldi, o Alfredo Bravo que quizás fue la última gran figura que tuvo el partido.
¿Qué es lo que pasó desde esos nombres en adelante?; ¿fraccionamientos… divisiones… personalismos… mezquindades?; ¿cuánto tuvo que ver la irrupción del peronismo, a mediados de la década del 40, que no sólo les disputó si no que les birló el voto de la clase obrera?.
Por primera vez, desde el advenimiento de la democracia en 1983, el PS se presenta en nuestra ciudad con lista propia para las elecciones del 28 de junio. Gisela Mordeglia, candidata a concejal en tercer lugar, repasó la historia del socialismo y lo que esperan de cara a los próximos comicios.

DIANA CONTI: PADECER A COBOS

Es una de las espadas más filosas del kirchnerismo. Se llama Diana Conti, es diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y en las elecciones del 28-J va por su reelección. Pero, además, es la delegada del gobierno nacional ante el controvertido Consejo de la Magistratura.
Abordó todos los temas. No ahorró críticas para la oposición. Y en cuanto al vicepresidente, fue lapidaria: "nosotros lo elegimos... nosotros lo padecemos", expresó.

EL ABC DEL HCD

Sabemos, todos, que el Concejo Deliberante es un órgano de la república integrado por concejales de distinta extracción política; también que es el cuerpo donde se generan las ordenanzas que regulan la vida de la ciudad; y que, además, es el órgano natural de control al ejecutivo comunal. Pero poco más. Y lo cierto es que desconocemos muchas particularidades de la vida interna del deliberativo.
Por ejemplo: ¿por qué nuestra ciudad tiene 24 concejales?; ¿tiene fueros un concejal?; ¿pueden ser embargados los concejales?. El doctor Raúl Vidal, secretario del HCD y político de enorme experiencia en el cuerpo, develó aspectos desconocidos y curiosos del ámbito donde se debate la vida cívica de la ciudad.

AL FIN UNA CARA NUEVA

Vanesa Albornoz debuta en estas elecciones como candidata a concejal, en cuarto término, por la Coalición Cívica. Dice no preocuparle que sindicalistas, justicia y políticos sean las profesiones más desprestigiadas en el país porque las generalizaciones no son buenas.
Sabe que no fue incluida en la lista para cumplir con el cupo femenino, sino porque el partido confió en sus cualidades políticas. Le puso nota a Breitenstein y su intuición le dice que el 28-J la encontrará celebrando.

POLÍTICA DE OTRA DIMENSIÓN

De fuerte impronta humanista y llegando a la política desde los movimientos sociales y distintas ONG, Miriam Iantosca es la número dos en la lista de Integración Ciudadana. Contó qué es lo que puede aportar en el HCD. Dijo también que aquel "milagro" del 2007 (cuando su partido, a nueve meses de constituirse, pudo ingresar un concejal) volverá a repetirse en estas elecciones y que sienten cotidianamente el apoyo de la gente.
¿Será IC la gran revelación de los comicios del 28-J?. Apuesta a una forma de hacer política lejos de los agravios, las crispaciones y mezquindades.

LA CRISTINA DISIDENTE

Docente y contadora pública, Cristina Molina, fue concejal del PJ en el período 87-89 y delegada regional del PAMI de 1991 a 1993. Combativa, de convicciones firmes y “peronista de Perón" reniega del kirchnerismo.
Supone a Eduardo Duhalde como el referente del PJ provincial que emergerá luego de estas elecciones legislativas y será candidata en tercer lugar de UNION-PRO como integrante del peronismo disidente. La política que se viene, democracia y menos "dedocracia" en el PJ y las elecciones del 2011 fueron parte del temario abordado.

LOS ENIGMAS DE LA BANDERA ARGENTINA

Dice la canción que se la encuentra “alta en el cielo” como “un águila guerrera”… porque es “la bandera de la patria mía, del sol nacida que me ha dado Dios”. Y, a pesar de los años transcurridos desde su creación, sobrevuelan todavía enigmas sobre nuestra bandera. Preguntas como ¿hubo un primer diseño que no se corresponde con el que hoy conocemos?; ¿cuál era la disposición de los colores blanco y celeste sobre la tela?; ¿qué inspiró a Belgrano para la elección de esos colores?; ¿es lo mismo decir celeste y blanca, que azul-celeste y blanca?.
Todos estos interrogantes fueron dilucidados, desde San Carlos de Bariloche donde vive, por Mario Golman autor del libro “Enigmas sobre las primeras banderas argentinas”.

CON EL AGUA AL CUELLO

Mientras el espejo de agua de Paso de las Piedras tuvo caudal generoso, el derroche de los usuarios y las pinchaduras en la red domiciliaria nunca fueron tenidos en cuenta. Pero la intensa sequía que atraviesa el sudoeste bonaerense prendió una luz de alerta para señalarnos que, con la provisión de agua, estamos al horno.
Por estos días se habla de solicitarle al gobernador Scioli que declare la emergencia hídrica… en tanto que el intendente Breitenstein reunió de urgencia a la denominada Mesa del Agua. Sobre la temática abundó el secretario de la Asociación Ambientalista Unión 20 de Agosto, Hernán Zerneri, un organismo que alertó, hace ya más de un año, que se nos venía un período de sequía que todo el mundo desoyó.

FOTOS

Gisela Mordeglia, Vanesa Albornoz y Miriam Iantosca: candidatas femeninas al HCD local.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!