CARLOS GUARDIOLA RECIBIÓ RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA...

Carlos Guardiola recibe la distinción de parte
de José Valle , secretario de Relaciones
Institucionales del CEIC

En el marco del 2° Festival Nacional de Tango "Carlos Di Sarli" Carlos Guardiola recibió una distinción otorgada por el Centro de Estudios de los Intereses Nacionales (CEIC). La ceremonia fue este pasado sábado (6), en la confitería de la Estación Sud.

También fueron distinguidos: Ricardo Erbetta, Lorenzo Natali, Rubén Cordi, Beatriz Esther Serruya y Susana Persia.

LA CARRERA DE CARLOS

Carlos ingresó a la redacción de "Paralelo 38" (suplemento dominical de "La Nueva Provincia") en 1965. Años después, en 1971, pasó a desempeñarse como coordinador de los programas en vivo de Canal 7, Telba, de nuestra ciudad.

Ese año, el programa "Matinee", que se emitía de lunes a viernes desde las 2 de la tarde, se hizo acreedor al primer Martín Fierro que logró a la ciudad, otorgado por APTRA. Ese fue el único año en que los programas del interior del país compitieron junto a los de los grandes canales de la Capital Federal (7, 11 y 13).

A partir de 1973 se desempeñó como jefe de Programación de LU3, Radio del Sur. Ese año ganó, junto a Eduardo Cenci, el San Gabriel del Episcopado Argentino por un programa que se emitía los viernes, a las 22, ("Dígalo esta noche... aunque la verdad duela").

En 1977 se alejó de los medios a los que retornó recién en el 2006 con un programa radial (por FM Total) que se denominaba "El Club de los Jurásicos" (junto a Cristina Garbiero) y con el que ganaron el premio nacional de radio Gaviota Federal cuya gala tuvo desarrollo en Mar del Plata. Es para destacar que, en la terna, compitieron con "Beto" Casella conductor de un programa que se emitía por Mitre AM 790, de lunes a viernes a las 10 de la noche, denominado "Ni se te ocurra contarlo"

En el 2007, siempre junto a Cristina (Garbiero), comenzaron el ciclo “Del dicho... al hecho", que pasó por radio La Red Bahía Blanca (4 temporadas); por Continental Bahía Blanca (1 temporada) y que, actualmente, desarrollan en Mitre Bahía Blanca (FM 100.3) de lunes a viernes, de 16 a 18.

En estos últimos 6 años han sido galardonados con los premios nacionales de radio Antena Vip 2009 y Antena Vip de Oro 2010 (ambos en La Plata); el Capital de la Provincia 2011 (también en La Plata); durante las temporadas 2008 y 2009 fueron ternados al premio nacional de radio Construyendo Ciudadanía, otorgado por AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y ganadores, en este 2012, de los premios nacionales de radio Fortaleza Protectora Argentina (acá  en la ciudad) y el Reina del Plata en la Capital Federal.

A lo largo de su carrera Carlos ha tenido la oportunidad de entrevistar a figuras internacionales como Robert Taylor (megaestrella de Hollywood durante su visita al país en 1966); y a nacionales como Jorge Luis Borges; a las de la “tele” de la década del ‘60 como Virginia Lago, Pinky, Gilda Lousek, Atilio Marinelli y Elsa Daniel.

Y entre 1973 y 1974, en Europa, realizó entrevistas a Julio Cortázar (en París); a Oscar "Pinino" Más (en Madrid cuando jugaba para el Real Madrid); a Omar "Pato" Pastoriza (cuando jugaba en el Mónaco); y a Carlos Monzón (en París cuando peleó con José "Mantequilla" Nápoles).

Nota del editor

En un recinto que, de a poco, va convirtiéndose en escenario de actos de promoción cultural en la ciudad, Carlos Guardiola (“Del dicho… al hecho”, Radio Mitre Bahía Blanca) recibió el “reconocimiento0 a la trayectoria”. Los fundamentos que dan origen a la distinción están claramente enunciados en la nota que antecede.

Fue allá por los ’60 (y ya pasó medio siglo) anduvimos por medios coincidentes, vinculados al “multimedios” que por entonces prevalecía en la ciudad. Habíamos pasado (nosotros) ya por “Paralelo 38”, antes de asumir otro cargo, editando la sección deportiva de ese semanario, cuando aparecía los domingos a la tarde, después del fútbol, en formato tabloide, antes de convertirse en revista divulgadora, en alguna medida, del “jet set” mediático y de la noche.

Aquella “cercanía”, abrevando, si se quiere,  en las mismas fuentes, generó una relación profesional y humana que se ha prolongado a través de décadas.

No sin satisfacción, válida, supimos de este reconocimiento local a Carlos.

Este hecho nos permite aludir (aunque no sea éste la vez primera) al valor de distinciones que se otorgan, en diversas manifestaciones de la vida cotidiana.

En lo que es el periodismo –con honrosísimas excepciones- esos homenajes se han convertido en una suerte de repetitiva mención de la misma gente, cuando no de figuras de efímera actividad en los medios.

Es por esa razón que nos place destacar este merecido lauro con el que se ha resaltado la actividad de Guardiola. Merecida, por cierto.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!