viernes, 19 de octubre de 2012

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LANZA CANAL DE TV COMUNITARIO


La Plata, 19 de octubre (Télam).- El gobierno bonaerense lanzó hoy la señal televisiva DIGO, que se transmitirá por el Canal 32 de la Televisión Digital Abierta y apuntará a "propiciar el debate y el intercambio de ideas en un contexto comunitario, interactivo y democrático", explicaron las autoridades.

La señal, que también podrá verse por internet a través del sitio www.digo.gob.ar, fue anunciada por el presidente del Instituto de Cultura provincial, Jorge Telerman, y el secretario de Comunicación Pública, Juan Courel.

El canal comunitario permitirá "ejercer su derecho a opinar sin mediaciones" a los vecinos, que "pueden participar por única vez o tener su columna periódicamente", según indicaron.

El proyecto, que estará a cargo de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn, "tendrá un concepto innovador de expresión comunitaria, de acceso gratuito, donde todos los vecinos podrán manifestar sus propias ideas y opiniones”, explicó Telerman.

"DIGO -señaló- muestra pluralidad, diversidad y voluntad participativa que están presentes en nuestra identidad cultural, propone un espacio comunitario de protagonismo de todos los ciudadanos y el intercambio de ideas, opiniones y sensibilidades".

Courel destacó que “la era de la información transformó a la comunicación en un servicio esencial para el ejercicio de la ciudadanía".

"En ese contexto -dijo-, el rol de los medios públicos es acercar más a los ciudadanos a sus derechos, favorecer la multiplicidad y pluralidad de voces y fortalecer nuestra identidad cultural".

También se podrá subir a la web de la señal comunitaria videos que luego pueden ser reproducidos por TV 32, que transmitirá en vivo las 24 horas del día.

"Este es un paso más en la pluralidad de voces y en la democratización de la palabra, que es posible gracias a la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", dijo Courel.

Cohn, director de la señal, remarcó que "este canal inaugura un género televisivo de participación comunitaria, democrática, masiva y libre" y sostuvo que "la idea es canalizar la enorme riqueza reflexiva de los propios televidentes".

"Queremos que el canal de aire a un enorme abanico de ideas y opiniones, que propicie debates e intercambios sustanciosos que no tienen lugar en ningún otro medio masivo", agregó.

Este canal "será innovador ya que al revés de los otros canales de TV, el contenido lo propiciamos todos, va de abajo hacia arriba. No habrá un gerente de programación que diga qué es lo que la gente debe y puede ver, sino que será una construcción colectiva", explicó Duprat.

Las autoridades aseguraron que el canal permitirá a los vecinos expresarse libremente, dar opiniones políticas, económicas o de cualquier otra índole, contar historias de viajes o recetas de comidas.

Telerman precisó que "el único límite es el respeto al otro. Por ello no se permitirán agravios ni contenidos para adultos", pues es "un canal para la familia”, dijo Telerman.

"La gente ya puede comenzar a subir sus producciones, ya que antes de que el canal salga al aire necesitamos poder contar con buena cantidad de material audiovisual", convocó Telerman. 

No hay comentarios: