sábado, 6 de octubre de 2012

BOOM RADIAL DEL AÑO



Formato: magazine.
Emisión: lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde.
Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.
Temporadas al aire: sexta en este 2012.
Radio: Mitre Bahía Blanca (FM 100.3).
Calificación de este editor: ¿estaré exagerando si digo que el ciclo se ha constituido en el boom radial del año?...
Contenidos: lo que ocurrió del 01.10 al 05.10.

HÉCTOR “TOTY” FLORES: EL HOMBRE QUE SE LE ANIMÓ A CRISTINA
Mariano Alvarez
y "Toty Flores
“Chicos...estamos en Harvard…esas cosas son para La Matanza” fue la desafortunada frase que la presidenta descerrajó en la universidad de Harvard (EE UU) la semana pasada y que sonó como una suerte de ninguneo para un distrito al que, Néstor Kirchner, cuidaba mucho por lo que significa electoralmente. Y fue entonces cuando el ex diputado nacional por la Coalición Cívica --y actual presidente del Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción 2012-- junto al ex candidato a intendente de La Matanza, Mariano Álvarez, no sólo expresaron su más enérgico repudio a las palabras expresadas por la presidenta, si no que a principios de esta semana presentaron una denuncia ante el INADI. La producción tomó contacto con “Toty”, desde Gregorio de Laferrere en el corazón de La Matanza, y el diputado mandato cumplido reseñó las repercusiones que, en el distrito, habían tenido aquellas palabras de Cristina Kirchner.

DE VILLA MITRE A LONDRES Y PARÍS SIN ESCALAS
María Luz Molteni
La vida cotidiana no se limita, únicamente, a la agenda de hechos y protagonistas del día que proponen la gráfica y los medios audiovisuales de cualquier ciudad del país. Porque de ser así la agenda diaria sería monocorde, aburrida y, como la audiencia sabe, no es la tónica del programa. Por eso, la invitada del día, escapó a esa agenda y les permitió asomarse a la vida de una jovencita que se llama María Luz Molteni, que nació y vive en Villa Mitre como toda su familia, que es alumna de la escuela San Vicente de Paul y que, hace un poco más de tres meses, dejó de transitar las calles y los lugares de su barriada para aterrizar nada menos que en París y en Londres. Todo un salto, ¿no? Durante la entrevista contó que se tomó fotos en el Big Ben y en la torre Eiffel con la camiseta "tricolor" en sus manos y narró todas las experiencias que vivió en un viaje que jamás olvidará...

RENÉ BONETTO: “EDUARDO BUZZI FABULA”
René Bonetto
Por éstos días Eduardo Buzzi, el reelecto presidente de la Federación Agraria Argentina y con motivo del centenario de la entidad, presentó un libro al que tituló: “La refundación de la FAA y los desafíos del centenario". Tras cartón el ex presidente de esa entidad emitió un duro comunicado. Lo cierto es que, el tenor de una carta que el ex titular de FAA había hecho llegar a la producción del programa, motivó que se tomara contacto con él desde la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Durante el diálogo telefónico, Bonetto hizo público su descontento con el contenido del libro, puntualizó algunas tergiversaciones históricas de la publicación y no dudó en señalar que, lo escrito por Buzzi, es una fábula y que tiene mucho de relato.

GERÓNIMO “MOMO” VENEGAS: EL PERONISMO QUE VIENE
"Momo" Venegas
En el estadio de Ferrocarril Oeste --pleno barrio de Caballito en la Capital Federa-- el metalúrgico Antonio Caló quedó ungido como el secretario general de la denominada CGT “oficialista” que integran los “gordos” y los “independientes”. Así, y tal como ocurriera en la década del ’70, el sindicalismo nacional quedó nuevamente dividido. Exactamente en ese momento la producción tomaba contacto telefónico con el secretario general del gremio de los Trabajadores Rurales (UATRE), que lidera además las “62 Organizaciones Peronistas” y que es el titular del flamante partido “FE” que intenta aglutinar a todo el peronismo no kirchnerista. Durante la entrevista el“Momo” no tuvo pelos en la lengua, señaló que el kirchnerismo nada tiene que ver con el peronismo auténtico, que trabaja políticamente para generar un espacio que represente el auténtico pensamiento de Perón y Evita y que sea una alternativa válida para las legislativas del 2013 y, fundamentalmente, para las generales del 2015. También aventuró que Cristina no será reelecta.

LA ARQUERÍA NOS REGALÓ UN ORO Y UN BRONCE
Agustín Torres y Luz Acera
Hace muy pocos días atrás, a fines del pasado mes de septiembre en la ciudad de Mar del Plata y más precisamente en el estadio Mundialista, tuvo desarrollo un importante campeonato de arquería denominado Torneo de Ranking Mundial "Copa Juan Carlos Álvarez. No era un torneo más ya que tenía fiscalización internacional. Nuestra ciudad presentó a cuatro deportistas entre quienes se encontraban Luz Acera (15 años) que se alzó con la medalla de oro en la categoría “recurvo”cadetes y Agustín Torres (19) que obtuvo la presea de bronce. Fueron los invitados del día, contaron cómo es ese deporte que nos remite a Robin Hood y a Guillermo Tell, pusieron énfasis al resaltar que no es elite y compartieron todos los secretos de este deporte tan particular.
Contacto:
Web: www.arqueriabahiablanca.com.ar

NICOLÁS GUARDIOLA: EL ARTE DE HACER ARTE
Nicolás Guardiola
Es bahiense pero, en el 2000, se radicó en la Capital Federal. Licenciado en artes visuales, se hizo un lugar en la plástica nacional y su nombre ya comienza a ser conocido. Ha expuesto sus obras en importantes galerías de arte y, por estos días, exhibe una interesante colección de cuadros en el Salón de la Alianza Francesa, en Fitz Roy 49. La muestra se denomina “Sobre el vapor del sueño” y, quienes concurran, se encontrarán con un estilo, si se quiere surrealista, que llama la atención por la impronta que genera en el espectador. Nico es sobrino de Carlos, uno de los conductores del programa.
Contacto:
Web: www.nicolasguardiola.blogspot.com
Mail: nicolasguardiola@gmail.com 

FERNANDA: “NO SOMOS GOLPISTAS”
Un desafortunado decreto presidencial (el 1.307) desató la movida inédita si se quiere para los 29 años que transcurrieron desde el advenimiento de la democracia. El decreto recortó los haberes mensuales del personal de la Prefectura y la Gendarmería nacional. Y no sólo a los activos, sin no también a los pasivos. Fue la gota que colmó el vaso y los uniformados ya no aguantaron el maltrato y el ninguneo que vienen sufriendo desde hace ya algunos años y comenzaron a congregarse frente a los edificios de cada institución. Primero fue en la Capital Federal pero, luego, el movimiento se extendió como un reguero de pólvora a todo el país. Aquí, en la ciudad, las mayores manifestaciones tuvieron lugar en Moreno al 200, sede de la Prefectura Naval Argentina.
Claro que los uniformados no estuvieron solos porque sus familiares salieron también en apoyo y la producción tomó contacto telefónico con Fernanda, cuyo marido es cabo 2° y su padre suboficial principal de la Prefectura. La mujer, madre de dos hijos, explicó las razones de la protesta, lo que están solicitando a las autoridades nacionales y dejó de manifiesto con no son ni conspiradores, ni destituyentes ni golpistas como los quiere hacer aparecer el gobierno.
Pero no fue solo Fernanda. Su hija Morena, de 2 años, estaba frente al edificio de la fuerza con un cartel que señalaba cuánto extrañaba al papá al que habían desplazado al conurbano bonaerense a custodiar las villas marginales. Patético.

JORGE JORDI: EL “GRAF SPEE” Y BAHÍA BLANCA
En la medida que se va tomando distancia con alguna noticia que, en su momento, tuvo impacto mediato la memoria colectiva tiende a olvidar ese hecho. Y es lo que ha ocurrido con una historia que relacionó a nuestra ciudad con el acorazado alemán “Graf Spee”, hundido frente a las costas de Montevideo en 1939…
Por caso la existencia de espías que, desde Ingeniero White, le informaban al comandante del acorazado sobre futuras presas; o que, desde nuestro puerto, salió un buque mercante para abastecerlo en alta mar. En definitiva, mucho es lo que une a Bahía con el acorazado alemán.
Jorge Jordi
Y no habrá que olvidar que, durante 2 años, 350 tripulantes de la nave de guerra fueron internados en el Club Hotel de Sierra de la Ventana. Y todos estos acontecimientos fueron relevados por este investigador de nuestra ciudad  que, a lo largo de 40 años dedicados a desentrañar este suceso, logró reunir 6.000 fotos, alrededor de 2.800 documentos, y no pocos secretos, que plasmó en una serie de conferencias a las que ha titulado como "Historia del acorazado Graf Spee y de su tripulación en Bahía Blanca y la zona".
Fue el invitado del día y muchas de las cosas que contó movieron al asombro…

AGENDA
Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen: 
Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.
Facebook de Cristina: se lo encuentra como Cristina Garbiero.

FOTOS 
 
Agustín Torres y Luz Acera; María Luz Molteni; Mariano Alvarez y Toty Flores; "Momo" Venegas; René Bonetto; Nicolás Guardiola;  y Jorge Jordi. 

No hay comentarios: